RAMOGNINO: NO HAY UNA CRIMINALIZACION DEL CANABIS, HAY UNA CONDENA POR SUMINISTRO IRRESPONSABLE
En diálogo con Estación Urbana el juez Marcelo Ramognino se refirió a los fundamentos de la sentencia que condenó a la psicóloga Milena Pozo por ejercicio ilegal de la medicina y a su ex pareja Víctor Sandez por comercialización simple de estupefacientes.
Ramognino señaló la importancia que se le ha dado al caso y a sus fundamentos porque la gente debe entender que "este juicio no ha sido contra el uso del canabis sino por el uso irresponsable", agregando que nunca se criminalizó a la sustancia. "La condena es por el suministro irresponsable de la sustancia por personas irrazonables, que no tenÃan contacto prácticamente con los pacientes", manifestó el.juez para agregar que "el punto ea que la gente con genuina necesidad y expectativa depositaba su fe en esta sustancia que (los condenados) ni siquiera sabÃan como se hacÃa". Además se refirió a que este caso lo obligó a investigar y estudiar cuestiones legales y cientÃficas relacionadas con el canabis, y que en ese marco pudo ver que las medicinas que se preparan en base a la misma realmente ayudan a muchas personas.
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.