Encontrá noticias, entrevistas, categorías y contenidos publicados
en Cadena Urbana 97.5.
Presioná
ESC
para cerrar
1 de abril de 2026
Día Nacional del Donante de Médula Ósea: donar es salvar vidas
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
En la jornada de hoy, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero recibió la visita de la directora del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Soledad Carrizo.
El equipo dirigido por Lionel Scaloni volverá a presentarse en el Estadio Mario Alberto Kempes después de más de cuatro años.
* El encuentro ante Bolivia se disputará el miércoles 30 de septiembre y será el primer partido de la Selección en el país luego del Mundial 2026.
* El gobernador Martín Llaryora celebró la elección de Córdoba y destacó la infraestructura y capacidad de la provincia para recibir grandes eventos.
La Selección Argentina vuelve a Córdoba. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se presentará el miércoles 30 de septiembre ante Bolivia en el Estadio Mario Alberto Kempes, en un encuentro que marcará el regreso de la Albiceleste a la provincia después de más de cuatro años.
Además, será el primer partido que disputará el seleccionado argentino en el país luego del Mundial 2026.
Tras conocerse la noticia, el gobernador Martín Llaryora celebró a través de sus redes sociales la elección de Córdoba como sede del encuentro.
“Es una enorme alegría que nuestra provincia haya sido elegida para recibir el primer partido de la Selección Argentina en el país después del Mundial 2026”, expresó el mandatario.
Llaryora sostuvo que la presencia de la Albiceleste será una oportunidad para que los cordobeses puedan “reconocer a nuestra selección histórica, celebrar y agradecer por tantas alegrías y alentar con toda nuestra pasión”.
Además, destacó el posicionamiento de Córdoba como sede de grandes acontecimientos: “Que Córdoba sea elegida para un acontecimiento de esta magnitud no es casualidad. Tenemos infraestructura, experiencia y capacidad para ser sede de los grandes eventos que proyectan a nuestra provincia al mundo, impulsan el turismo y generan trabajo”.
La última presentación del seleccionado en el Kempes fue el 1 de febrero de 2022, cuando Argentina venció 1-0 a Colombia por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, donde posteriormente conquistó su tercera Copa del Mundo.
El próximo encuentro ante Bolivia tendrá, además, un antecedente especial: ambos seleccionados ya se enfrentaron en el Kempes en 2016, también por las Eliminatorias mundialistas. En aquella oportunidad, Argentina se impuso por 2-0.
El regreso de la Selección genera una gran expectativa entre los cordobeses y representa una nueva oportunidad para que el Kempes sea escenario de uno de los grandes acontecimientos deportivos del calendario nacional.
Al respecto, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, manifestó: “Esto no es casualidad, sino el resultado de un trabajo sostenido y de una decisión clara del gobernador Martín Llaryora de posicionar a Córdoba como sede de grandes eventos deportivos. Que la Selección Argentina vuelva al Kempes es una enorme satisfacción y demuestra que estamos preparados para recibir espectáculos de esta magnitud”.
*Córdoba, sede de grandes eventos deportivos*
La presencia de la Selección Argentina vuelve a ratificar al Kempes como uno de los grandes escenarios deportivos del país y como una sede preparada para recibir competencias y espectáculos de jerarquía nacional e internacional.
En los últimos años, el estadio cordobés fue escenario de partidos de la Selección, encuentros de Copa Argentina, definiciones nacionales y distintas competencias deportivas de alcance internacional.
Con este nuevo encuentro, Córdoba se prepara para vivir una nueva fiesta deportiva junto a la Albiceleste y consolida su posicionamiento como una de las principales sedes deportivas de la Argentina.