Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:25 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

15 de marzo de 2018

Río Tercero, primer municipio que anuncia que aceptará no cobrar tasa municipal sobre energía

Río Tercero, primer municipio que anuncia que aceptará no cobrar tasa municipal sobre energía

Lo anticipó el intendente radical Alberto Martino. También se cae en esa ciudad un adicional que iba directo al cuartel de bomberos. El Ersep ordenó a Epec y a las cooperativas que no cobren tasas de municipalidades. En San Francisco, el municipio advierte que bajarán sus recursos para obras.

El de Río Tercero parece ser el primer municipio que acepta, sin vueltas, que ya no cobrará la tasa local sobre las facturas de energía. El intendente Alberto Martino (UCR) señaló que "posiblemente pueda ser a partir de la próxima factura" del servicio que brinda en esta ciudad la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. Aclaró, de todos modos, que la aplicación está supeditada a algunas precisiones aún pendientes del ente regulador provincial Ersep.

En realidad, los intendentes no tienen demasiadas opciones: el Ersep emitió una resolución en la que ordena a Epec y a las cooperativas que no cobren más en sus facturas tasas municipales extrañas al servicio. Hasta ahora, no hay municipios que hayan anunciado su inmediato acatamiento.

Martino no se mostró conforme con la decisión del Ersep. Dijo que de esta manera “el municipio se desfinancia" y apuntó que la disposición se tomó luego de que cada municipalidad ya fijó sus tasas y presupuestos anuales para 2018 por ordenanza. Opinó que el Ente debería “sugerir en materia de tasas, en vez de imponer” a los municipios y comunas.

Para el caso de Río Tercero, estimó a La Voz que el nueve por ciento que recibe el municipio por esa vía le representarán unos 14 millones de pesos menos de ingresos por año.

El jefe municipal radical interpretó que “al esfuerzo hay que hacerlo entre todos, y no sólo los municipios”. En esa línea, apeló a la necesidad de discutir otros temas pendientes en materia de tarifas de energía como “el valor del kilovatio, los costos operativos que se facturan y el precio de Epec hacia las cooperativas”.

A la vez, admitió que hará uso de la facultad que el Ersep sí autoriza desde ahora: que los municipios cobren con la factura de energía el dinero que representa su gasto en electricidad para el alumbrado público. Según anticipó, en Río Tercero representarían hoy unos 50 pesos por usuario del servicio, aunque aclaró que no se sabe cuál será el mecanismo de cobro a utilizar, ya que el consumo en ese rubro es variable según los meses del año.

Al nueve por ciento que el municipio cobra de tasas sobre la energía, se agrega otro plus vigente desde hace dos décadas por ordenanza municipal que destina un dos por ciento del consumo de electricidad al cuartel de bomberos voluntarios local. Martino confirmó que “eso tampoco se podrá cobrar más”, y marcó que el municipio buscará “otra manera de implementarlo”. A la asociación de bomberos se le caería su principal ingreso actual.

Martino también acotó que "al menos por este año año no variará la tasa del 21 por ciento sobre agua potable y cloacas", que también cobra el municipio desde hace unos 15 años, sobre ambos servicios que concesiona a la Cooperativa local. "Se podría evaluar una reducción para el año próximo", apuntó.

La resolución del Ersep sobre la no imposición de tasas municipales sobre agua y cloacas no rige para los pueblos y ciudades que prestan esos servicios por su cuenta o con concesiones suyas a cooperativas. Sólo es aplicable a la ciudad de Córdoba y algunas decenas de localidades más donde esas concesiones fueron otorgadas por la Provincia.

Fuente: La Voz.

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');