Lunes 4 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 4 de Mayo de 2026 y son las 20:40 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

17 de julio de 2025

La morosidad en el financiamiento con tarjetas de crédito se duplicó durante el último año

El porcentaje de irregularidad en el total de préstamos al sector privado creció del 1,8% al 2,6% interanual, según el Banco Central

>La irregularidad en el stock total de préstamos al sector privado creció del 1,8% al 2,6% entre junio de 2024 y mayo de 2025. Dentro de ese escenario, se destacó el crecimiento de la morosidad en el financiamiento con tarjetas de crédito, que en el plazo de un año se duplicó, ya que pasó del 1,9% al 3,8%. También creció el porcentaje de préstamos en situación irregular en el caso de los créditos personales, que creció del 4,1% al 5,6%, confirmando que las líneas orientadas al consumo han registrado un alza en los incumplimientos.

En el mismo período, el cumplimiento en los préstamos con garantía real mostró un mejor desempeño. La irregularidad en el total de los créditos hipotecarios tuvo una leve caída, del 1,7% al 1,5%, confirmando que las familias priorizan el pago puntual de las cuotas de los préstamos para la vivienda. Los datos oficiales suelen destacar este punto en los hipotecarios ajustados por UVA. Los créditos prendarios, para la compra de automóviles, tienen la misma morosidad que un año atrás, 2,4%.

En el caso del financiamiento a las empresas “presentó un ratio de irregularidad de 1% en el mes, con leves subas en casi todos los sectores económicos (industria se mantuvo estable)”, agregó el BCRA. En la medición interanual, la morosidad en adelantos en cuenta corriente saltó del 1,1% al 2,1%.

Los datos del alza en la morosidad se conjugan con un contexto de crecimiento del crédito, según los datos del BCRA. Los préstamos totales al sector privado en pesos aumentaron en mayo un 3,5% en términos reales, es decir, descontada la inflación. También hubo expansión a nivel interanual, del 88,3% real. Los préstamos en dólares presentaron un desempeño destacado, con un aumento del 7,9% en mayo y de 137% con respecto al mismo mes de 2024.

Por otra parte, otro aspecto positivo en cuanto al financiamiento es que tal como pide el Gobierno, “los bancos trabajan de bancos”. Esto significa que el destino principal de su capacidad prestable es el sector privado, tanto individuos como empresas, y dejó de serlo el sector público. Esto último se dio por el desarme de los pasivos remunerados del Banco Central, que se llevaban gran parte de los fondos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La Cooperativa acompaña un programa de detección temprana en jardines de infantes

La Cooperativa de Servicios Públicos de Río Tercero informa que acompañará la implementación de un Programa de Psicopedagogía Institucional y Detección Temprana en Jardines de Infantes Públicos de la ciudad, impulsado en articulación con la Dirección General de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

La iniciativa tiene como objetivo la detección precoz de dificultades vinculadas al aprendizaje, el lenguaje, la atención, la conducta y el desarrollo emocional de niños y niñas en edad inicial. Asimismo, contempla acciones preventivas, orientación a las familias, acompañamiento a equipos docentes y la eventual articulación con otros profesionales cuando resulte necesario.

El Municipio asiste con árboles gratis a quienes perdieron ejemplares por la tormenta

La Municipalidad de Río Tercero, a través del área de arbolado urbano, puso en marcha una iniciativa destinada a recuperar el arbolado tras el reciente temporal que provocó la caída y daños en numerosos ejemplares.
Dayana Palacios, responsable del área, explicó que durante este lunes y martes los vecinos que hayan perdido o tengan árboles dañados podrán retirar un bono gratuito en el municipio. Con este comprobante, podrán acceder a un ejemplar en el vivero municipal para reponer el árbol afectado.
La medida está dirigida exclusivamente a quienes sufrieron pérdidas a causa de la tormenta, como una forma de acompañar y reducir los costos que implica la reposición.
Además, desde el área brindan asesoramiento personalizado sobre las especies disponibles, teniendo en cuenta las necesidades de cada vecino: árboles con sombra, con flores o de hoja caduca, según el espacio y preferencia.
Desde el municipio destacaron la importancia de recuperar el arbolado urbano, no solo por su valor ambiental —como la generación de oxígeno, sombra y hábitat para otras especies— sino también como parte de una planificación a largo plazo para mantener y renovar el verde en la ciudad.
La entrega de bonos se realiza en el área de arbolado municipal, de 8 a 13 horas.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Lunes 04 de Mayo

Planeta básquetbol Lunes 04 de Mayo

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');