Día del Bicicletero: homenaje a una pasión que se pedalea con el alma
En el marco del Día del Bicicletero, tuvimos el enorme placer de conversar con Juan Bataver, un apasionado del oficio y referente en la ciudad. La charla estuvo llena de emociones, recuerdos y reflexiones sobre la bicicleta como medio de vida, de trabajo y también como símbolo de lucha. "La bicicleta es la máquina perfecta. En estos tiempos de cambio climático, es un medio de transporte que no contamina y sigue siendo accesible para todos", expresó Juan con convicción
Juan compartió que su vínculo con la bicicleta viene desde siempre, y que su trabajo como bicicletero lo llevó a tener su propio kiosco, donde pasaron y siguen pasando generaciones de chicos que buscan arreglar su bici o simplemente compartir una charla. “Eso es impagable. Tener ese contacto con los chicos, con los vecinos, es algo que no se cambia por nada”, comentó.
Sin embargo, la vida le puso una paradoja dolorosa: un accidente en bicicleta le impidió seguir ejerciendo su oficio como antes. Aun así, su amor por las bicis y su espíritu de lucha lo llevaron a reinventarse, con una mirada siempre positiva.
“Podría haberme comprado una moto, pero elegí seguir apostando a lo que me hace bien. La bici forma parte de mí.”
También reflexionó sobre la evolución de la bicicleta a lo largo de los años: “Lo que más cambió fueron los materiales, la tecnología, los detalles. Pero la esencia sigue siendo la misma: la bicicleta sigue siendo libertad”.
La jornada se presenta larga y complicada. Deberás realizar un gran esfuerzo si quieres terminar esa tarea que tienes pendiente. Si esta persona que conociste no te convence, aléjate. No todos los caracteres son compatibles, ya encontrarás tu media naranja. El fruto de tu esfuerzo y constancia es lo único que te permitirá comprar lo que deseas y no privarte de nada. Disfrútalo.Sugerencia: Lo importante para este período es que no te involucres en más actividades de las que puedes cumplir. Organiza mejor tu tiempo.