Jueves 23 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 23 de Julio de 2026 y son las 18:23 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

20 de febrero de 2026

Se aprobó la Reforma Laboral en Diputados y vuelve al Senado para su sanción definitiva

El proyecto impulsado por el Gobierno significa una amplia reforma al régimen laboral, en especial sobre indemnizaciones, modalidades de contratación, jornada y registración del empleo

Con 135 votos a favor y 115 en contra, el oficialismo aprobó el proyecto de “Ley de Modernización Laboral”.

La Cámara Alta fue convocada para comenzar hoy mismo con la revisión del texto en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

Los puntos con mayor resistencia en el recinto
Aunque el Gobierno logró mantener una diferencia de al menos 10 votos en la mayoría de los artículos, el debate en particular dejó expuestos los puntos que generan mayor rechazo en los sectores opositores y sindicales:

Cambio en la base de cálculo de indemnizaciones: uno de los ejes más resistidos fue la modificación del cálculo por despido sin causa. Ahora se tomará únicamente la mejor remuneración mensual, normal y habitual, pero se excluyen formalmente el aguinaldo, los premios y otros adicionales. La oposición denunció que esto reduce significativamente el monto que percibe el trabajador.

Actualización de créditos laborales (IPC + 3%): la propuesta establece un nuevo criterio de actualización de las deudas laborales basado en la inflación (IPC) más un 3% anual. Este punto fue foco de debate, ya que el texto original no hacía distinciones y fue ajustado durante la negociación.

Derogación de Estatutos Profesionales: se admitió la eliminación de diversos estatutos, incluyendo el estatuto del periodista, con un plazo de implementación hasta el 1 de enero de 2027. Esto generó fuertes críticas por la pérdida de protecciones específicas de cada actividad.

Traspaso de la Justicia Laboral: se incluyó como anexo el traspaso de la justicia laboral del ámbito nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un punto históricamente resistido por los gremios y sectores judiciales nacionales.

Trabajadores de Apps y Repartidores: la iniciativa incorpora criterios para regular la actividad de plataformas de delivery. Mientras empresas como Rappi valoran la 'claridad de reglas', la oposición sostiene que legaliza la precariedad laboral bajo la fachada de independencia.

.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Jueves 23 de Julio

Planeta básquetbol Jueves 23 de Julio

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

La Lista 1 destacó el crecimiento de la Cooperativa y pidió el acompañamiento de los socios

A pocos días de las elecciones de delegados de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, el presidente Luis Lusso y el tesorero David Balbo, representantes de la Lista 1, visitaron los estudios de Estación Urbana 97.5 para presentar sus propuestas y convocar a los asociados a participar de los comicios. Durante la entrevista, ambos remarcaron la importancia de la continuidad de la gestión y destacaron que la Cooperativa lleva adelante un modelo de trabajo que se sostiene desde hace 93 años. Además, hicieron hincapié en el crecimiento de la institución como prestadora de múltiples servicios, resaltando que Río Tercero cuenta con un 95% de cobertura de cloacas y el 100% de la ciudad conectada con fibra óptica. Entre las principales obras en marcha mencionaron la construcción del segundo parque solar, que permitirá ampliar la capacidad de generación de energía de 2 a 8 megavatios, y la futura Estación Transformadora de 132 kV, proyectos que, según indicaron, apuntan a garantizar mayor eficiencia energética y reducir el costo del servicio para los socios. También anunciaron que avanzan en la incorporación de medidores inteligentes para toda la ciudad, una herramienta que permitirá detectar fallas con mayor rapidez y brindar a los usuarios un control más preciso de sus consumos. Asimismo, confirmaron la puesta en valor del histórico tanque de agua de la Cooperativa, que será restaurado antes de fin de año. Lusso y Balbo destacaron además el trabajo de los más de 260 empleados de la institución, el desarrollo de talleres culturales y de capacitación gratuitos para los asociados y el compromiso permanente con la prestación de los servicios. Finalmente, invitaron a los socios a participar de las elecciones de este sábado 25, recordando que se presentan cuatro listas y que la Lista 1 propone continuar con los proyectos actualmente en ejecución. También informaron que habrá vehículos disponibles para trasladar a quienes necesiten asistencia para concurrir a votar.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');