Martes 8 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 8 de Septiembre de 2026 y son las 11:18 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

Launch Modal

ACTIVIDAD COMUNITARIA

ELECCIONES RÍO TERCERO

Un Automóvil se cayó al Río.

Siendo las 11:45 hs solicitan presencia policial en el río ctalamochita, zona del puente negro, lugar donde habría caído un automóvil al agua, llegando dotaciones de bomberos, los que realizan las tareas de remoción del rodado del río, pudiendo establecer que el mismo seria conducido por una mujer mayor de edad, quien habría llegado al lugar en compañía de otra mujer y al decender el rodado por gravedad se cae al río, no se constata lesiones.

Explosión en Fábrica Militar : 24 años después disponen indemnizaciones millonarias para damnificados

Lo determinó el Gobierno saliente a partir de una ley promulgada por el kirchnerismo.

A 24 años de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, el Gobierno dispuso $ 26 millones en indemnizaciones para aquellos que reclamaban daños y perjuicios por este hecho en la Justicia. Esta compensación había sido contemplada por la ley 27.179, aprobada durante la presidencia de Cristina Kirchner, y luego reglamentada durante el mandato de Mauricio Macri.

A través de la resolución 14/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa determinó que 124 individuos y familias recibirán indemnizaciones de $ 112.349, $ 149.798, $ 262.148 y $ 2 millones, dependiendo el caso. La medida lleva la rúbrica de Luis Riva, encargado del área durante la gestión saliente.

Se trata de la voladura de la Fábrica Militar ubicada en la ciudad cordobesa de Río Tercero que se produjo en la mañana del 3 de noviembre de 1995. Las explosiones dejaron el saldo de siete muertos y más de 300 heridos. Tres semanas más tarde ocurrieron nuevas explosiones por los proyectiles acumulados.

En diciembre de 2014, la Justicia condenó a cuatro ex oficiales del Ejército por el incendio intencional y programado de la fábrica, cuya motivación fue justificar el faltante de armas producido por la venta de las mismas a Ecuador y Croacia.

Los juicios se encontraban congelados desde hace varias décadas por una cuestión administrativa, ya que los trámites debían realizarse de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley n° 27.179, sancionada en septiembre de 2015, estableció el derecho a percibir una indemnización a aquellos que, a la fecha de su entrada en vigencia, se encontraban en pleno reclamo judicial. Podían solicitar esta asignación quienes hubieren iniciado una demanda con anterioridad a su promulgación y no hubieran obtenido un resarcimiento equivalente o superior al establecido por esta ley.

Parte Policial: Allanamientos

*PARTE DE PRENSA* MARTES 10/12 *ALLANAMIENTOS* La División Investigaciones de esta Departamental realiza tres allanamiento, distribuidos en los barrio 20 de Junio, Castagnino y Belgrano, dos de ellos con resultados positivo en la recolección de elementos probatorios, todo ello por una causa judicial que se investiga, caratulada Robo calificado por uso de arma. Igualmente, personal de Comisaria Almafuerte realizan allanamiento en una vivienda de barrio Magnasco por un hecho de robo en esa ciudad, con resultado positivo.

Muerte de Etiología dudosa en un departamento en Calle Bolivar

En la madrugada de este miércoles, personal de Bomberos y de la Comisaria local se hizo presente en un edificio ubicado en calle Bolívar 125 por el llamado de vecinos que sentían un olor naúseabundo proveniente de un departamento.

Se trataría de una mujer mayor de edad de 73 años, el deceso Habría ocurrido hace varios días.

El cuerpo sin vida de la mujer fue trasladado a la morgue judicial para que se le practique la autopsia correspondiente.

Schiaretti enumeró los planes estratégicos para su nuevo periodo como Gobernador

“Esto lo hicimos entre todos, y queremos que sea para todos. Por eso continuaremos con los planes estratégicos en las áreas que determinan el progreso con justicia social de la provincia”, definió el Gobernador de Córdoba. Y pasó a enumerar:



Gasoductos: “Llevaremos el gas desde la puerta de cada pueblo hasta los hogares de los vecinos”.



Conectividad: “Avanzaremos brindándole Internet de calidad a las familias de cada una de esas localidades”.



Cloacas: “Ahora trabajaremos para que cada hogar se conecte a las redes domiciliarias y cuente con este vital servicio”.



Obras viales: “Seguiremos construyendo rutas, autovías y circunvalaciones. Y ahora trabajaremos para que la red secundaria de caminos tenga las condiciones necesarias para sacar la producción de nuestros campos y fábricas”.



Seguridad: “En estos cuatro años hay que avanzar en la incorporación de tecnología para darle más seguridad a nuestros vecinos”.



Salud: “Terminaremos los hospitales que están en construcción, con el equipamiento necesario, e implementaremos la Historia Clínica Digital para que los vecinos tengan más y mejor atención sanitaria”.



Educación: “Ahora iremos por las escuelas PROA, que son las escuelas de futuro y que ahora llegaron con la mayor tecnología para una mayor y mejor educación. Pondremos especial énfasis en introducir la enseñanza de las nuevas tecnologías en nuestros docentes y en los planes de estudio. Por eso se creará, en el Ministerio de Educación, la Secretaría de Planificación de Altas Tecnologías”.



Beneficios sociales: “Seguiremos resguardando los beneficios sociales que ya son un derecho de los cordobeses, y estaremos al lado de todos los sectores que producen e invierten”.



Mujer: “Los derechos de la mujer tendrán un gran impulso con la creación del Ministerio de la Mujer. Este siglo 21 es el siglo de la mujer: que lo sepan los cobardes que se animan a pegarle a una mujer”.

Schiaretti asumió como Gobernador de Córdoba por el período 2019-2023

Juan Schiaretti asumió este martes como gobernador de Córdoba por el período 2019-2023, al igual que la nueva segunda autoridad de la Provincia, Manuel Calvo. La ceremonia de asunción tuvo lugar en el recientemente inaugurado edificio de la Legislatura Unicameral, en el Parque del Centro Cívico.

Al tomar la palabra, Schiaretti aseguró que asume esta gestión “con nuevos desafíos, y con la doble responsabilidad de haber sido elegido con casi el 60 por ciento de los votos, sabiendo que ese acompañamiento de nuestro pueblo no nos hará caer en ninguna arbitrariedad”.

“Como dije el 12 de mayo -día del triunfo electoral de la coalición que encabeza-, ni por asomo esa diferencia nos hará creer que los cordobeses nos dieron la suma del poder público, porque no es así. Ni por asomo esa diferencia nos hará creer que tenemos la verdad en nuestras manos”.

EL DR EDUARDO MALDONADO ASUMIRA COMO INTENDENTE DE EMBALSE

Lo confirmó el Intendente Federico Alesandri través de las redes sociales.
Recordemos que hará uso de licencia para asumir en el Gobierno de Córdoba como Vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo y que su puesto lo ocupará el Dr. Eduardo Maldonado quien esta noche se convertirá en el Presidente del Consejo Deliberante y posteriormente será el titular del Ejecutivo Municipal.

El nuevo gabinete de Schiaretti: quiénes dirigirán las secretarías y agencias

Secretaría de Ambiente estará a cargo de Juan Scotto.
Agencia Córdoba Turismo el vicepresidente será Federico Alessandri.
La Secretaría de Conectividad de Ignacio Gei y la Secretaría de Comunicaciones de Marcos Bovo.
En la Secretaría General de la Gobernación estará Julio Comello; en la Secretaría de Integración Regional, con dependencia directa del Poder Ejecutivo, Jorge Montoya; en la Secretaría de Innovación de la Gestión Franco Boneu. En la Secretaría de Transporte se reconfirma el liderazgo de Gabriel Bermúdez.
La Agencia Córdoba Inversiones y Financiamiento estará a cargo de Marcelo Botta, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de Diego Casali y la Agencia Pro Córdoba de Jorge Marcoteghi.

Por otra parte, en la Agencia Córdoba Cultura, el vicepresidente será Jorge Álvarez y en la Agencia Córdoba Joven la vicepresidenta será María Luz Gordillo.

Gonzalo Sosa, en tanto, asumirá como vicepresidente de la Agencia Córdoba Deportes.
Asimismo, el Banco de Córdoba continuará con la dirigencia de Daniel Tillard. En la Lotería de la Provincia de Córdoba seguirá al frente Héctor Trivillín.

Por otra parte, Rodolfo Nicolás Carvajal será el titular de Apross; Luis Giovine estará al frente de Epec y Jorge Alvez conducirá Caminos de las Sierras.

Tarjeta Social: beneficiarios cobran el 12 y 13 de diciembre

En la ciudad de Córdoba los fondos estarán disponibles el jueves 12; en el interior, el viernes 13.

#TarjetaSocial es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que permite que las familias cordobesas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia compren alimentos que ayuden a cubrir sus necesidades nutricionales básicas.

Parte Policial del Fin de Semana

*PARTE DE PRENSA*

SÁBADO 07 DICIEMBRE DE 2019

RÍO TERCERO BARRIO CASTAGNINO

(HURTO, APREHENSIÓN Y SECUESTRO)

Siendo las 09.30 Hs Personal de Patrulla Preventiva se constituye en calle Rafael Obligado, donde atiende al clamor publico de una persona que denuncia que un joven le había sustraído unos elementos personales, mencionando que el joven que escapaba le había sustraído su celular y su billetera desde su vivienda, por lo que a posterior se logro Aprehender al autor, quien seria oriundo de esta ciudad, de 18 años de edad, secuestrando los efectos denunciados, siendo a posterior trasladado a la comisaria local para labrar las actuaciones de rigor y dar participación a la Fiscalia de Turno
RÍO TERCERO, CENTRO

(HURTO, APREHENSIÓN Y SECUESTRO)

Siendo las 12.00 hs. Personal Policial fue comisionado a un supermercado de calle Acuña de esta ciudad, entrevistando allí al empleado de seguridad, quien denuncia que una mujer habría sustraído mercadería. Que seguidamente se identifica a la mujer sindicada, quien al pasar la línea de cajas es sorprendida sacando mercadería en su cartera sin pagar, procediendo a la aprehensión de la mujer y al secuestro de la mercadería denunciada. se labran actuaciones y se da participación a la fiscalia de turno *PARTE DE PRENSA* DOMINGO 08/12 *RIO TERCERO - CENTRO* En horas de la mañana (10:00 hs.) se toma conocimiento que en la madrugada (02:00) autor/es ignorado/s, ejerciendo fuerza en una puerta del patio de una vivienda de calle Alsina, ingresan al domicilio, agrediendo físicamente al propietario de 85 años de edad, a quien le sustrajeron dinero en efectivo, dándose a la fuga a posterior. Se labran actuaciones judiciales para dar intervención a la Fiscalia de turno *LUNES 09/12* RIO TERCERO - BARRIO CASTAGNINO Pasada la 01:00 hs solicitan presencia policial en calle San Miguel de barrio Castagnino, lugar donde se estaría quebrantando una orden de restricción de contacto por violencia familiar, llegando al lugar el personal policial y luego de entrevistar a la denunciante, se procede a la aprehensión en flagrancia de un hombre de 33 años,, domiciliado en esta ciudad por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad, se labran actuaciones judiciales para dar intervención a la fiscalia de turno. *LUNES 09/12* RIO TERCERO - BARRIO NORTE Siendo las 04:00 hs solicitan presencia policial mediante llamado al 101 de emergencia, informando que en una vivienda de calle Del Carmen de barrio norte se encontraría una persona en una vivienda con fines delictivos, haciéndose inmediatamente presente personal de la Patrulla Preventiva, donde sorprenden a un joven de 19 años oculto en un lateral de la vivienda, quien según las pruebas recabadas tenia la intención de la comisión de un hecho delictivo, siendo aprehendido en flagrancia y puesto a disposición de la fiscalia de turno, siendo trasladado a la comisaria local.

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');