Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:07 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

5 de enero de 2022

La ANMAT autorizó el uso de autotest de Covid-19

En medio de la tercera ola de la pandemia en Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles la utilización de cuatro test de autodiagnóstico de Covid-19 que podrán ser adquiridos en farmacias.

Los insumos corresponden a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Fuentes oficiales confirmaron que los productos “son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes”. Según lo especifiquen los prospectos, la autoevaluación se realizará a nivel nasal o con saliva, a diferencia de los PCR profesionales, donde las muestras se toman a nivel nasofaríngeo. Desde Anmat señalaron en un comunicado oficial que “es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos. Es necesario tener en cuenta que si la persona no tiene síntomas o si la carga viral es baja (lo que puede ocurrir durante los días iniciales o finales de la infección) el SARS-CoV-2 puede ser no detectado por el test, por lo que un resultado negativo no descarta la infección”. Dichos test “proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”, añadieron. Debido al récord de contagios registrados en Argentina durante los últimos días y el colapso de los centros de testeo en todo el país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó este miércoles la utilización de cuatro test de autodiagnóstico de Covid-19 que podrán ser adquiridos en farmacias. Los insumos corresponden a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Dichos test podrán adquirirse tanto de modo individual como por instituciones públicas y privadas o jurisdicciones, siempre que “se garantice el adecuado informe de resultados”. Los mismos “deberán ser reportados de forma inmediata una vez realizado el test, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test”. “Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán clasificados como ‘negativo, sin clasificar’. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado”, explicaron. No obstante, advirtieron que si el farmacéutico “no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');