BARRIO ACUÑA PIDE EL ADOQUINADO DE LAS CALLES DE TIERRA
En diálogo con Mañanas Compartidas, la presidenta de barrio Acuña, Liliana Tamai, manifestó que los vecinos del sector están reclamando el adoquinado de las calles de tierra, especialmente de las arterias principales como Asunción, Paraguay, 11 de septiembre y Saavedra Lamas entre otras. En este sentido ya han mantenido reuniones con autoridades municipales y se estableció el costo estimativo que tendría la obra para cada frentista. Una vez que tengan el consenso de los vecinos se presentaría un proyecto al Concejo Deliberante, que de ser aprobado permitiría fijar la fecha de inicio de las obras.
En diálogo con la ingeniera agrónoma Viviana Bianco, se explicó que la llegada de los plantines de otoño-invierno presenta algunas demoras debido a las condiciones climáticas registradas en los últimos meses. “Venimos de un verano con temperaturas muy altas, mucha lluvia y humedad, lo que ha afectado la producción y en algunos casos provocó pérdidas de plantines”, señaló.
En este sentido, detalló que este tipo de plantines comienza a producirse durante el verano y requiere condiciones controladas de temperatura y luz para su correcto desarrollo. Sin embargo, los extremos climáticos recientes dificultaron ese proceso.
Bianco indicó que actualmente ya están comenzando a aparecer algunas especies como petunias y clavelinas, aunque todavía en etapas iniciales. En tanto, otras variedades como el pensamiento requieren temperaturas más bajas para desarrollarse adecuadamente.
Por este motivo, recomendó a los vecinos esperar unos días más hasta que las condiciones climáticas se estabilicen, lo que permitirá obtener mejores resultados en la floración y el crecimiento de las plantas.
El vivero atiende en calle Ángel Peñalosa y Catamarca, en el Complejo Espacio, y cuenta con asesoramiento profesional para quienes deseen iniciar o mejorar sus espacios verdes. Además, se pueden realizar consultas a través del teléfono 3571 57 62 58 o al 3571 54 19280.
En el marco del Día del Sodero, que recuerda la creación en 1957 de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas, desde Río Tercero se pone en valor a quienes sostienen este oficio histórico en la vida cotidiana de los hogares.
Uno de ellos es Gaby Ceva, referente local de la actividad, quien lleva casi cinco décadas vinculado al trabajo del sodero, continuando una tradición familiar que comenzó con su abuelo.
“Arranqué de chico, mientras estudiaba, salía a repartir con mi abuelo. Era muy organizado, cada cliente sabía el horario en que pasábamos”, recordó. Esa disciplina y compromiso marcaron el crecimiento del emprendimiento familiar y dejaron una huella en su forma de trabajar.
Ceva destacó además el valor del vínculo con los clientes, algo que considera fundamental y que se mantiene vigente a pesar de los cambios tecnológicos. “Más allá de las nuevas máquinas o sistemas, nosotros seguimos apostando a lo tradicional, al trato cercano”, señaló.
En cuanto a la evolución del rubro, explicó que si bien existen nuevas alternativas en el mercado, el servicio personalizado y la presencia en los barrios siguen siendo una característica distintiva del sodero.
En su día, Gaby Ceva también compartió cómo vive la jornada: entre mensajes, saludos y el reconocimiento de quienes valoran un oficio que forma parte de la identidad cultural argentina.
De esta manera, el Día del Sodero no solo homenajea a los trabajadores del sector, sino que también rescata una tradición profundamente ligada a la mesa familiar y a costumbres que perduran en el tiempo.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.