Viernes 1 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 1 de Mayo de 2026 y son las 02:00 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

30 de abril de 2026

Cómo incorporar colaboradores y hacer crecer un emprendimiento de manera legal

En un nuevo espacio dedicado a la organización y crecimiento de los pequeños negocios, la contadora Stefanía Vidal (M.P. 10-19-236-0) brindó recomendaciones clave para emprendedores, poniendo el foco en una de las principales preocupaciones del sector: cómo incorporar personas al trabajo sin asumir riesgos innecesarios. Durante el micro “Tu negocio en orden”, Vidal abordó el miedo que muchos comerciantes y emprendedores sienten al momento de contratar personal, ya sea por los costos o por posibles conflictos laborales. En ese sentido, explicó que actualmente existe una alternativa contemplada en la normativa vigente: el régimen de trabajadores independientes con colaboradores.

Se trata de una figura que permite sumar hasta tres personas al emprendimiento, siempre que estas estén inscriptas como monotributistas o trabajadores autónomos. A diferencia de un empleado en relación de dependencia, en este caso se establece una relación de colaboración, donde cada parte aporta al desarrollo del proyecto común. Además, remarcó que es obligatorio registrar a los colaboradores en el PADIC (Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores), trámite que se realiza a través de ARCA. Para ejemplificar, la profesional mencionó el caso de un taller de costura que, al incorporar colaboradoras bajo este régimen, logró ampliar su producción sin perder formalidad ni asumir los costos de una relación laboral tradicional. No obstante, Vidal advirtió que esta figura no debe utilizarse de manera incorrecta: “Si hay horarios fijos, órdenes directas y exclusividad, sigue siendo una relación de dependencia”, señaló. Finalmente, destacó la importancia de la organización administrativa para que un emprendimiento pueda crecer de manera sostenida: “Cuando todo está en regla, el negocio deja de ser una changa y se convierte en una empresa”. La contadora atiende consultas en su oficina de calle General Roca 1628 de Río Tercero, en horario de tarde, y también se la puede contactar al 3571 61-63-95. Este espacio continuará la próxima semana con nuevos aportes para el desarrollo de negocios locales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Planeta básquetbol Jueves 30 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');