Historias Necesarias: Un podcast para mantener viva la memoria del 3 de noviembre
En el marco del camino hacia los 30 años del atentado a Fábrica Militar Río Tercero, nació “Historias Necesarias”, un podcast que cada 3 y 24 de mes invita a recorrer, a través de testimonios y relatos, las huellas que dejó aquel trágico episodio en la comunidad.
El proyecto fue impulsado por comunicadores de la ciudad, quienes decidieron transformar la memoria colectiva en un espacio sonoro que rescata voces e historias que habían quedado en silencio.
“Pensamos que había historias que se habían quedado en el camino, con gente que ya no está. Por eso decidimos darles voz y registro a través del podcast”, explicó Tati.
Realizado de manera completamente artesanal, el podcast comenzó a publicarse en marzo de este año. Cada episodio refleja un fragmento de las vivencias de vecinos, amigos y testigos del 3 de noviembre de 1995, entrelazando generaciones y emociones.
> “Es muy fuerte ponerle voz a estas historias. Aunque hayan pasado 30 años, las emociones siguen vivas. Cada relato te deja algo, te atraviesa”, agregó la comunicadora.
“Historias Necesarias” forma parte además de las actividades promovidas por la Cátedra Libre 3 de Noviembre de la Universidad Nacional de Río Tercero, que este año presenta una muestra itinerante el miércoles 12 y jueves 13 de noviembre en el SUEM, con fotografías, charlas y fragmentos del podcast.
Las charlas estarán a cargo del profesor Colauti, autor del libro Derivas, y del fotógrafo Sebastián Salguero, quien donó la imagen de portada del proyecto y presentará su obra Abrazos partidos.
Los episodios pueden escucharse en Spotify, buscando Historias Necesarias. El más reciente, publicado este 3 de noviembre, presenta el testimonio de Adrián Urquiza, operario de Fábrica Militar, y confirma que este espacio no es solo un podcast, sino una forma de resistencia, memoria y homenaje.
“Lo que pasó en nuestra ciudad no se borra: se recuerda, se cuenta y se transforma. Porque sin memoria, no hay futuro.”
Te sentirás desnudo ante las miradas de los que te rodean cuando ciertas intimidades tuyas salgan a la luz. Aprende de este error. La idea de formar una pareja estable y una familia simplemente no esta en tus planes, o te sientes lo suficientemente maduro. Despójate de la palabra intentar. Haz o no lo hagas, pero deja de lado la mediocridad. Solo así lograrás llegar a la cima.Sugerencia: El ser humano posee una capacidad increíble de recuperación ante ciertos momentos traumáticos. Busca la luz al final del túnel.