Sábado 19 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2026 y son las 12:48 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

2 de mayo de 2025

Embalse renace: Mario Rivarola, gestión con obras, progreso y esperanza

A poco más de un año de haber asumido como intendente de Embalse, Mario Rivarola muestra con orgullo un cambio notorio en la ciudad. En diálogo con Radio Urbana, destacó que este tiempo de gestión ha sido de trabajo sin pausa, con el compromiso firme de devolverle a Embalse el brillo que se merecía.
“Nos pusimos un objetivo claro: mejorar Embalse. Escuchamos a la gente, trabajamos todos los días, fines de semana, viajamos a Buenos Aires y Córdoba. Hicimos obras, trajimos el parque, limpiamos playas, trajimos arena del Paraná. Usamos bien los recursos. Somos empleados de la gente, no salvadores”, sostuvo.


El intendente enumeró las principales acciones desarrolladas: cordón cuneta, adoquinado, empedrado, iluminación, redes de agua y cloacas, en distintos barrios de la ciudad. Además, hubo importantes mejoras en el centro comercial, gracias a un proyecto impulsado junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Uno de los grandes hitos será la inauguración del hospital municipal en julio, un hecho histórico para Embalse: “En 114 años, nunca tuvimos hospital propio. Vamos a tener uno con casi 2000 m², junto a Acción Social, para que el vecino pueda recibir atención médica, retirar medicamentos, hacerse radiografías, ecografías, y atenderse con especialistas. Hasta estamos gestionando un tomógrafo en Austria”.

Trabajo y contención social
Consultado sobre la situación laboral tras la baja de personal en la Unidad Turística, Rivarola explicó: “Algunos fueron incorporados por el municipio para tareas de mantenimiento y ahora, con la toma del polideportivo Saturno, vamos a emplear más gente. También pasamos listados a empresas para que tomen a quienes se quedaron sin trabajo”.

Y agregó: “Queremos desarrollar una escuela de guardavidas, capacitar gente en turismo y crear un polo tecnológico. Hay que pensar a futuro y trabajar en la dignidad del pueblo”.

Playas limpias y turismo para todos
Uno de los puntos más destacados por la comunidad es la recuperación de las playas, limpias, seguras y accesibles. “Sacamos a quienes usurpaban espacios. Hoy cualquiera puede venir, tomar un mate, comer un sánguche de milanesa y disfrutar del lago. Sabemos que la situación económica está difícil y queremos ofrecer un lugar digno a la clase media”.

Embalse se proyecta: cultura, paseo de artesanos y más
Este sábado se inaugura el Paseo de los Artesanos, una apuesta por el comercio local, los microemprendedores y el turismo regional. También se vienen eventos importantes como Chechelos el 10 de mayo y un mes de actividades culturales.

“Vamos a trabajar en conjunto con todos los medios, con toda la región. Lo que queremos es que la gente vuelva a vivir en familia, al aire libre, sin tanta tecnología que nos aísla. Embalse es de todos”, concluyó Rivarola.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La Cooperativa realizó su Asamblea General Ordinaria

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero llevó adelante hoy viernes 18 de septiembre su Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio N.º 93, con la participación de 173 delegados representantes de los distintos distritos de la ciudad.

La Asamblea se desarrolló en el Edificio Operativo de la Cooperativa y constituyó una nueva instancia de participación y representación de los asociados a través de los delegados electos en la pasada Asamblea Primaria de Distritos del 25 de Julio.

Durante la jornada se consideró la Memoria Anual, los Estados Contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2026 y los informes del Síndico y del Auditor, además de los demás puntos establecidos en el orden del día.

En el marco de la Asamblea se llevó adelante la elección correspondiente para la renovación parcial del Consejo de Administración, resultando electos:

Consejeros titulares por tres ejercicios:

* Altamirano, Silvia Angélica
* Domínguez, Abel Marcelo
* Reartes, Marcelo Raúl
* Dalmasso, Fernando

Consejeros suplentes por un ejercicio:

* Rimoldi, Marisel Beatriz
* Maldonado, Marta
* Arias, Pilar del Carmen
* Alfonso, Blanca Nivia
* Atencia, Christian Luis


Asimismo, fueron elegidos:

Síndico Titular:

* Giménez, Edgardo Mario

Síndicos Suplentes:

* Pomares, Nora N. Diaz de
* Rojo, Carlos Hugo

La Cooperativa continuará desarrollando su labor institucional junto a los integrantes del Consejo de Administración, dando continuidad al trabajo que se viene llevando adelante y fortaleciendo el compromiso con sus asociados y con la comunidad de Río Tercero.

La participación de los delegados en esta instancia reafirma el carácter democrático y participativo del modelo cooperativo, en el que los asociados cuentan con representación a través de los distintos distritos.

Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero.

Entre canciones y escenarios: Rodrigo Cracco recuerda su recorrido

Rodrigo Cracco repasó en una entrevista distintos momentos de su trayectoria musical y su vínculo con el folklore, recordando experiencias que marcaron su carrera desde los años 90.
Entre sus recuerdos, destacó una presentación en el Festival Nacional del Cabrito de Quilino, donde compartió escenario y camarín con Los Nocheros, cuando el grupo aún daba sus primeros pasos. También habló de la experiencia de tocar junto a diferentes artistas y de la posibilidad de fusionar géneros musicales.
Cracco recordó además los años de crecimiento profesional junto a su banda, especialmente durante la década del 90, y el impacto que tuvo la crisis de 2001 sobre los festivales y los espacios culturales.
En la charla también reflexionó sobre la música actual y sobre la importancia de que distintos géneros puedan convivir y encontrarse en un mismo escenario. En ese sentido, reivindicó una mirada abierta de la música y recordó la experiencia de Peña Patio, un espacio donde músicos de folklore, cuarteto y rock compartían escenario y armaban verdaderas “zapadas”.
Además, Cracco repasó su vínculo con Cosquín, donde tuvo la posibilidad de desempeñarse desde distintos roles: como músico, sonidista y plomo, con una mirada amplia sobre uno de los festivales más importantes del país.
Una entrevista que recorrió anécdotas, música, folklore y más de tres décadas de experiencias detrás de los escenarios.

Luna del Río: aprender jugando, creando y en contacto con la naturaleza

Luna del Río es un espacio educativo de Río Tercero que recibe a niños de entre 18 meses y 6 años, con una propuesta basada en la pedagogía Waldorf.
En diálogo con Estación Urbana 97.5, Laura Chirico, maestra de Luna del Río, explicó que el proyecto surgió a partir de la inquietud de un grupo de familias que buscaban una educación que respetara los procesos, tiempos e individualidades de cada niño.
La propuesta pone el foco en el juego, el arte, la naturaleza y las experiencias cotidianas, evitando que el aprendizaje se limite únicamente a lo intelectual. Los niños participan de actividades como amasar el pan, trabajar en la huerta, lavar sus platos y poner la mesa.
Chirico destacó también la importancia del juego libre y del contacto con la naturaleza frente al creciente protagonismo de las pantallas en la vida cotidiana de las infancias.
Desde Luna del Río señalan que el objetivo es acompañar a cada niño en el desarrollo de sus propias capacidades y brindar herramientas para que pueda construir su camino de manera individual.
El espacio funciona en Roldán 577, Río Tercero y próximamente realizará una charla informativa sobre la pedagogía Waldorf y su propuesta educativa. Además, el domingo 27 de septiembre se llevará adelante una kermés gratuita en el Paseo del Riel.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');