Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 00:05 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

20 de marzo de 2025

Satisfacción en el Gobierno por una victoria crucial para un acuerdo con el FMI que busca calmar al mercado

En tan solo 48 horas, La Libertad Avanza consiguió el dictamen y la aprobación del DNU en la Cámara de Diputados. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pudo mostrar control en la marcha y la jornada terminó sin incidentes

>Con una mayor coordinación entre las diferentes áreas de gestión, el Gobierno consiguió en menos de dos días que el Congreso apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lo habilita a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que -según explican en Casa Rosada- le permitirá seguir estabilizando la economía y, eventualmente, liberar el cepo, aunque todavía se desconocen los detalles del entendimiento.

A las 10:00 del miércoles, momento en el que comenzó la sesión, en el lugar ya se encontraba el vicejefe de Gabinete el Interior, Lisandro Catalán, quien supervisó todo el desarrollo del debate.

En la Casa Rosada, en tanto, el presidente Javier Milei siguió la votación desde su despacho junto a su hermana y secretaria general, Karina, y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, controlaba lo que ocurría en el Congreso desde su oficina y en soledad, aunque en contacto permanente con Catalán y con el mandatario nacional.

De hecho, poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara el DNU con 129 votos a favor y 108 en contra, el funcionario subió para visitar unos momentos a Milei e informarle de las novedades legislativas, y luego volvió a bajar a su despacho.

De esta manera, el Presidente espera seguir ordenando la macroeconomía con el objetivo de salir del cepo en los próximos meses, con la garantía de que esa medida no genere un impacto significativo en el tipo de cambio.

“Nos hemos encargado de sanear fuertemente los pasivos del Banco Central, que típicamente siempre tuvo un desbalance en el mercado de pesos. Eso generaba inflación y suba del dólar. Ahora el mercado de pesos está más equilibrado y falta que estos pesos estén bien respaldados”, explicó el propio Caputo en una reciente entrevista televisiva.

A través de un comunicado, Milei les agradeció “a los 129 diputados, pertenecientes a la gran mayoría de los bloques políticos, quienes comprendieron el mandato de las urnas”.

Con el DNU ya aprobado, el equipo económico, encabezado por el ministro Caputo, tendría en mente viajar en las próximas semanas a Washington para ultimar los detalles del préstamo y anunciarlo formalmente.

La funcionaria se reunió un día antes en el despacho del asesor presidencial Santiago Caputo, que hizo de anfitrión para la coordinación del trabajo junto a las autoridades de la SIDE, de Transporte y de Justicia.

Por la mañana, Bullrich visitó a Karina Milei y conversó con el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, que ordenó vallar los alrededores de la Casa Rosada para evitar que la protesta afectara una vez más la seguridad de la sede de Gobierno.

La marcha comenzó a las 17:00, justo después de que el Congreso finalizara la sesión, pero a diferencia de la última vez, en esta oportunidad la Policía Federal y de la Ciudad lograron controlar la zona.

Desde temprano, en las estaciones de trenes se advirtió que se iba a detener a cualquier persona que generara disturbios y se dispuso el cierre del tránsito en las cuadras cercanas al recinto legislativo.

La oposición amenazaba con conseguir quórum para este mismo jueves y rechazar ambas candidaturas, por lo que el bloque de La Libertad Avanza se vio obligado a acordar una fecha para el debate.

En Diputados, en 48 horas el Gobierno logró, primero, conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que se encarga de analizar los DNU, con Oscar Zago como su titular; después, conseguir dictamen para tratar el acuerdo con el FMI y, por último, aprobarlo en una sesión. El objetivo es conseguir lo mismo en el Senado para los pliegos a la Corte antes del 3 de abril.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Miércoles 29 de Abril

Planeta básquetbol Miércoles 29 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Rafael Prado: Queremos una ciudad con menos animales en la calle y más responsabilidad

En el marco del Día del Animal, desde el municipio de Río Tercero se destacó la importancia de la tenencia responsable y el control poblacional como pilares fundamentales para una mejor convivencia. Según datos estadísticos a nivel nacional, entre el 75% y el 80% de los hogares argentinos tienen al menos una mascota, posicionando al país como uno de los de mayor cantidad de animales por habitante. En ese contexto, la ciudad no es la excepción: con aproximadamente 60.000 habitantes, se estima que hay cerca de 28.000 mascotas entre perros y gatos. Durante una entrevista, el secretario de Asuntos Vecinales, Rafael Prado, remarcó que el crecimiento descontrolado de animales puede generar problemáticas como abandono, accidentes y riesgos sanitarios, por lo que es clave sostener políticas públicas activas. Desde la gestión del intendente Marcos Ferrer, se viene implementando una estrategia sostenida basada en castraciones masivas, gratuitas y accesibles. En 2023 se realizaron más de 1.500 intervenciones, mientras que en 2024 se superaron las 2.300, alcanzando un total cercano a 4.200 mascotas protegidas.

El transporte público de Río Tercero podrá seguirse en tiempo real desde el celular

La Municipalidad de Río Tercero firmó un convenio con la empresa tecnológica Ualabee con el objetivo de avanzar en la digitalización y optimización del sistema de transporte y movilidad urbana de la ciudad. El acuerdo permitirá desarrollar una aplicación gratuita que brindará a los vecinos información actualizada sobre recorridos, paradas y horarios del transporte público. La herramienta estará disponible tanto para dispositivos Android como iPhone y buscará facilitar la planificación de los viajes diarios. Rodrigo, representante de la empresa, explicó que uno de los principales beneficios será contar con datos en tiempo real. “El vecino va a poder saber cuándo pasa el colectivo, qué recorrido hacer y cuál es la mejor opción para llegar a destino”, señaló. Además, el sistema integrará información en plataformas como Google Maps y Waze, incorporando también alertas sobre cortes de tránsito, desvíos y obras en la vía pública. El proyecto contempla un mapeo completo del transporte urbano local, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y ofrecer información confiable, ya que será validada por el propio municipio. Si bien aún no se confirmó la fecha de lanzamiento, desde el Ejecutivo indicaron que en los próximos días se dará a conocer cuándo estará disponible la aplicación. Con esta iniciativa, Río Tercero da un paso hacia la modernización del transporte público, incorporando herramientas tecnológicas que buscan mejorar la experiencia de movilidad de los vecinos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');