Miercoles
23 de Abril de 2025
7 de marzo de 2025
El proceso de compra y venta de vehículos cambió con nuevas reglas que modifican los requisitos y eliminan gestiones previas obligatorias. La digitalización avanza y afecta tanto a autos usados como a cero kilómetros
Hasta la implementación de las nuevas normas, cualquier persona que quisiera vender un auto usado debía presentar un certificado de libre deuda de patentes y multas. Este documento servía para demostrar que el vehículo no tenía obligaciones impositivas pendientes. Con la reciente modificación, ya no es obligatorio para completar la transferencia de un automóvil.
Esta medida se enmarca dentro del plan de digitalización del sistema registral. En ese contexto, el Gobierno también anunció el cierre de más de 150 registros automotores, lo que forma parte de una estrategia para disminuir costos administrativos y simplificar las gestiones.
Además de la eliminación del libre deuda, el nuevo esquema establece otros ajustes en la documentación necesaria para vender un auto usado. Ahora, los vendedores deben asegurarse de contar con los siguientes documentos actualizados:Una de las principales modificaciones vinculadas al RUV fue la eliminación del monto mínimo arancelario para la inscripción de motocicletas, automóviles y maquinaria agrícola. Hasta la corrección implementada mediante la Resolución 89/2025, los costos mínimos en el sistema digital eran superiores a los que se pagaban en los Registros del Automotor tradicionales.
Previo a la corrección, el monto mínimo de inscripción en el RUNA era de $30.000 para motos y $180.000 para automóviles, mientras que en los registros convencionales se pagaban $8.500 para motos, $15.800 para autos nacionales y $21.300 para autos importados. Con la nueva modificación, el arancel del 0,8% sobre el valor del vehículo se aplicará en todos los casos, asegurando que la inscripción digital sea más barata que en los registros tradicionales, donde sigue siendo del 1% del valor del automóvil.El beneficio inmediato de la eliminación del monto mínimo afecta principalmente a los compradores de motocicletas de baja cilindrada, como las de 110 cm³, que tienen un valor de entre $1.500.000 y $2.500.000. Antes de la modificación, inscribirlas por el sistema digital costaba $30.000, mientras que hacerlo en un Registro del Automotor tenía un costo de entre $15.000 y $25.000.Con la aplicación del nuevo esquema, el trámite en el RUV se abarata, ya que ahora el costo de inscripción equivale al 0,8% del precio del vehículo. Para una moto de $1.500.000, el arancel será $12.000, mientras que para una de $2.500.000, ascenderá a $20.000.Los concesionarios que deseen operar en el RUV deben completar un trámite de inscripción ante la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). Para ello, deben presentar la documentación requerida y designar representantes con firma digital. Una vez aprobada la solicitud, se les otorgan usuarios y contraseñas para operar en la plataforma.Si bien el RUV aún no está disponible para autos, se espera que en el futuro se amplíe a todas las categorías de vehículos cero kilómetro.