Viernes
11 de Octubre de 2024
30 de septiembre de 2024
Por primera vez en más de cinco años, y luego de que el precio de los combustibles subiera 340% en el último año, YPF anunció que aplicará una baja en sus valores de nafta y gasoil a partir de mañana, que sería mayor, dijeron en la empresa, si no fuera porque el Ministerio de Economía aplicó un aumento en los impuestos a los combustibles líquidos, que siguen atrasados. En concreto, el precio de las naftas en el surtidor bajará 1% y el del gasoil, 2%. Las estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy de las empresas refinadoras acompañará la medida.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, dijo Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, en referencia a la cotización Brent del barril de petróleo, que se toma de referencia en la Argentina y que en último mes cayó casi 6%.
En un comunicado, la petrolera informó que la baja en los precios es de 4% promedio para las naftas y 5% promedio en gasoil, pero que en el surtidor se verá reflejada una caída de 1% y 2%, respectivamente, debido a la devaluación del 2% mensual que aplica el Banco Central y a la suba de los impuestos a los combustibles, que presionan sobre los costos de la compañía.
“Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. En los últimos ocho meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que estos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”, explicó la petrolera con control estatal.