Miércoles 10 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 10 de Junio de 2026 y son las 11:40 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

9 de mayo de 2024

Se conformó la mesa de trabajo que confeccionará el segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto

Está integrada por universidades, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios y agentes del Gobierno provincial. El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, aseguró que esta iniciativa permitirá “trabajar al máximo los principios de transparencia y de vinculación ciudadana”.

Este jueves quedó formalmente establecida la *mesa de trabajo que tendrá a su cargo la confección del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Provincia de Córdoba.* El ministro de Gobierno, *Manuel Calvo*, encabezó la conformación de este *espacio integrado por referentes cordobeses de las organizaciones de la sociedad civil, universidades* y funcionarios y agentes del Gobierno provincial. _“Apuesto a que esta primera reunión nos conduzca al mejor segundo Plan de Gobierno Abierto que podamos tener. El compromiso de este equipo y del gobernador Martín Llaryora es que sea el puntapié inicial para que, con el tiempo, logremos mejores objetivos”_, señaló el ministro. Además, *Manuel Calvo destacó la importancia de la transparencia en la gestión*. _“Esto nos va a permitir trabajar al máximo los principios de transparencia y vinculación ciudadana, para poder tener un mejor plan de rendición de cuentas con la ciudadanía, sin abandonar el espíritu de innovación política”,_ agregó. A su vez, *valoró la participación de todas las instituciones*. _“Para nosotros es muy importante la participación de ustedes. Ojalá que se sigan sumando más voces y más instituciones del ámbito académico y de la sociedad civil”,_ apuntó, y ratificó la voluntad política de continuar trabajando en la agenda de gobierno abierto para la provincia. Durante el encuentro, el ministro estuvo acompañado por *referentes de 11 universidades de la provincia.* Formaron parte de la jornada: Victoria Sibilla (FUNDEPS), Gisela Veritier (ICDA - Escuela de Negocios UCC), María del Huerto Allub (Instituto Universitario Aeronáutico - Centro Regional Córdoba), Franco Rovaretti (Minka), Emilse Carrizo (Red Ciudadana Nuestra Córdoba), Pamela Cáceres (Universidad Blas Pascal), Mónica Cingolani (Universidad Católica de Córdoba), Griselda Ibaña (Universidad Católica de Córdoba), Matías Lingua (Universidad Nacional de Córdoba), Facundo Barrionuevo (Universidad Nacional de Córdoba), Gabriel Suárez (Universidad Nacional de Villa María), Federico Zuliani (Universidad Nacional de Villa María), Liliana Nicolino (Universidad Provincial de Córdoba), María Eugenia Scocco (Universidad Siglo 21), Gianni Micheli (Universidad Siglo 21), Diego Suárez (Universidad Tecnológica Nacional – FRC), Conrado Gallardo (Universidad Tecnológica Nacional – FRC), Ezequiel Fusero (Universidad Tecnológica Nacional – FRSF) y Alejandro Trossero (Universidad Tecnológica Nacional – FRSF). Toda esta acción forma parte del programa global “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de una iniciativa internacional que promueve la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación en la gestión pública. Su objetivo es fortalecer la democracia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la colaboración entre gobiernos y sociedad civil. Cabe señalar que el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Córdoba se extendió hasta el 2023, como parte de la anterior gestión a cargo del Ejecutivo provincial. La OGP (Open Government Partnership) opera a través de planes de acción que los países miembros y los gobiernos subnacionales (OGP Local) desarrollan de manera conjunta entre sus gobiernos y la sociedad civil. Estos planes contienen compromisos específicos en áreas como transparencia fiscal, participación ciudadana, acceso a la información, entre otros. Los Estados miembros se comprometen a implementar estos compromisos y a monitorear su progreso de manera transparente. La participación en la OGP ofrece beneficios tanto para los gobiernos como para la sociedad civil. Para los gobiernos, implica mejorar la calidad de sus políticas y fortalecer la legitimidad de sus acciones al involucrar a la sociedad en la toma de decisiones. Para la sociedad civil, representa una oportunidad para influir en las políticas públicas y garantizar que las administraciones sean más abiertas y responsables. En resumen, la Open Government Partnership es una plataforma global que busca promover la apertura y la colaboración entre gobiernos y sociedad civil para fortalecer la democracia y mejorar la gobernanza en todo el mundo. Ser miembro de OGP Local implica comprometerse con los valores y principios de la Alianza a nivel subnacional, promoviendo la apertura gubernamental y la participación ciudadana a nivel local. Esto permite adaptar las políticas de Gobierno Abierto a las necesidades y realidades específicas de cada jurisdicción, fortaleciendo así la democracia a nivel regional. Más detalles de OGP Local: https://www.opengovpartnership.org/es/ogp-local/about-ogp-local/ *Antecedentes de la Provincia de Córdoba* La primera participación formal de la provincia de Córdoba en OGP se dio en el 2017 cuando formó parte del tercer plan de acción nacional de OGP en Argentina, el cual incluyó 44 compromisos de los tres poderes públicos, de los órganos de control externo y de 11 provincias, algo inédito para el trabajo en la Alianza para el Gobierno Abierto. En su momento, la Provincia de Córdoba, en conjunto con las organizaciones de sociedad civil que participaron en las mesas de trabajo, definieron que el objetivo principal era Institucionalizar políticas de Gobierno Abierto en la provincia de Córdoba a través de procesos de capacitación y la generación de un portal de GA en el marco de la Secretaría General de la Gobernación (portal de gestión abierta). Durante 2020, la provincia se postuló y fue seleccionada para ser miembro de OGP Local. En su primer Plan de Acción 2021-2023, la Provincia se propuso trabajar en Gobierno Abierto orientado al logro de los ODS, entendiendo el paradigma de Gobierno Abierto como eje fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030. El Plan incluyó entre sus compromisos la promoción de procesos de adopción y territorialización de la Agenda 2030 a nivel municipal, tomando como antecedente la experiencia de la Provincia de Córdoba en la participación de la Prueba Piloto de territorialización de los ODS, liderada por la OCDE, durante 2018-2019. Como novedad a esta nueva experiencia de territorialización, se incluyeron dos ejes transversales que guiaron la territorialización de los ODS a nivel municipal: “juventudes” y “género”. En ese marco, la provincia de Córdoba buscó acercar en un marco de gobernanza multinivel, un modelo de gestión sostenible que impulse los procesos colaborativos de diseño e implementación de políticas públicas, trabajando con los distintos sectores. *Hito* La *creación de la Secretaría de Gobierno Abierto* es un hito relevante en el camino hacia el Gobierno Abierto de la Provincia de Córdoba. Su creación demuestra el compromiso y la importancia que la provincia otorga a la transparencia, la participación ciudadana y la innovación política en la gestión pública.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Empleo +26: Córdoba pone en marcha 10.000 oportunidades laborales y fortalece su apuesta al trabajo

* Llaryorá lanzó la nueva edición del programa destinado a personas mayores de 26 años, con prioridad para mayores de 45 años y residentes de los departamentos alcanzados por el Plan de Igualdad Territorial (PIT).

* Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

* “Este programa capacita a las personas dentro de la empresa para que recuperen el empleo y la esperanza, construyendo con su esfuerzo la Córdoba del progreso”, dijo el gobernador.

El gobernador Martín Llaryora presentó este martes, en el Centro Cívico, una nueva edición del programa Empleo +26, una iniciativa que pondrá en marcha 10.000 oportunidades de empleo de calidad para personas mayores de 26 años.

La iniciativa reafirma la decisión de promover el trabajo formal, la capacitación y el desarrollo productivo en toda la geografía provincial.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Martes 09 de Junio

Planeta básquetbol Martes 09 de Junio

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

“La defensa de Gubler rechaza las acusaciones y presentará una apelación”

El abogado defensor de Gubler, Enzo Iván Segreti (M.P. 13-4209), confirmó que apelarán la resolución que dispuso la elevación de la causa a juicio y sostuvo que su cliente no cometió ningún delito. Durante una entrevista con Estación Urbana 97.5, Segreti explicó que la decisión del juez de control no implica una condena ni una declaración de culpabilidad. Según indicó, el magistrado únicamente consideró que existe un grado de probabilidad suficiente para que el caso avance a la instancia de juicio oral, donde se analizarán las pruebas con mayor profundidad. “El juez no dijo que Gubler sea responsable de los hechos investigados, sino que entendió que corresponde continuar el proceso para determinar si existe certeza sobre lo ocurrido”, señaló el letrado. La defensa sostiene que la actividad desarrollada por su cliente no constituye una infracción a la ley penal y afirmó que no comparte la interpretación que hasta el momento realizaron la fiscalía y el juez de control. Segreti recordó que para una eventual condena la Justicia debe alcanzar un grado de certeza sobre la comisión del delito, mientras que en esta etapa procesal basta con la existencia de elementos que permitan continuar la investigación en un juicio. Además, adelantó que presentarán un recurso de apelación contra la resolución y, en caso de que no prospere, llevarán adelante la defensa en un debate oral y público. Finalmente, el abogado destacó la importancia de informar con responsabilidad sobre el avance de la causa y pidió evitar “condenas sociales anticipadas”, remarcando que el proceso judicial aún tiene varias instancias por recorrer.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');