DUILIO OLIVATTO: LOS ACV SON PERFECTAMENTE EVITABLES
El vice director del Hospital Provincial y jefe de UTI, Duilio Olivatto, habló sobre los accidentes cerebro vasculares, teniendo en cuenta que el pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial de lucha contra el ACV. En este sentido el profesional médico habló de las diferencias entre el ACV isquémico y el hemorrágico, habló de los factores que pueden causar los mismos y de las conductas tendientes a evitarlos.
En el Día del Bombero Voluntario, el primer oficial del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero destacó el crecimiento y la profesionalización que ha experimentado la institución a lo largo de los años, gracias a la incorporación de equipamiento de protección personal de mayor calidad y a una capacitación permanente.
Remarcó que, si bien el sistema sigue siendo voluntario, el servicio que se presta es totalmente profesional. En ese sentido, explicó que los integrantes del cuerpo activo se capacitan durante todo el año, con entrenamientos semanales, cursos especiales y constantes intercambios de experiencias con cuarteles de distintas provincias e incluso del exterior.
Además, señaló que Bomberos de Río Tercero ha desarrollado protocolos de trabajo en áreas como incendios en altura, materiales peligrosos y asistencia médica, convirtiéndose también en una referencia para otras instituciones que buscan conocer y aplicar sus métodos de intervención.
En relación con el vínculo con la comunidad, destacó la importancia de la tradicional caravana por la ciudad durante cada Día del Bombero Voluntario. “Ver a las familias, los niños y los vecinos saludando y reconociendo nuestro trabajo es una enorme satisfacción”, expresó.
También recordó que el principal objetivo de la institución es acompañar a las personas en situaciones de emergencia, minimizando los riesgos y brindando asistencia de la manera más eficiente posible.
Por otra parte, detalló que la celebración por el Día del Bombero incluye diversas actividades para el personal, entre ellas encuentros recreativos, campeonatos deportivos, actos protocolares y una cena de camaradería junto a las familias.
Finalmente, destacó el trabajo conjunto de toda la institución, incluyendo a la comisión directiva y a la Banda de Música de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, única en la provincia de Córdoba, resaltando el orgullo que representa para la ciudad y para quienes integran el cuartel.