En las últimas horas se confirmó un segundo caso positivo de dengue en la cuidad, en este caso el un joven de 20 años que es paciente ambulatorio y tiene domicilio en barrio Las Violetas. Hablamos con Emiliano Afara, secretario de Comunicación e Innovación, quien confirmó que en la mañana de hoy se realizó la fumigación con termo niebla en cercanías del domicilio del joven y se está realizando el recorrido por las casas cercanas con personal de Salud, para determinar si existe alguna persona con síntomas febriles. Mientras tanto el paciente de barrio Castagnino permanece internado en observación con evolución favorable.
En el Día del Otorrinolaringólogo, conversamos con la doctora Myriam Santos, quien explicó la importancia de esta especialidad que abarca el oído, la nariz, la garganta, la voz y la laringe.
La profesional destacó que el trabajo del otorrinolaringólogo es fundamental porque permite detectar a tiempo patologías que pueden afectar no solo la respiración y la audición, sino también el aprendizaje, la comunicación y la calidad de vida.
Entre las enfermedades más frecuentes mencionó las infecciones de oído —especialmente en niños— que pueden derivar en complicaciones más graves si no se tratan a tiempo, e incluso afectar el equilibrio o provocar pérdida auditiva.
También habló sobre las disfonías prolongadas, que pueden generar nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, afectando la voz y la capacidad de comunicación, algo especialmente importante en personas que la usan como herramienta de trabajo.
Otro de los temas abordados fue el tinnitus o acúfenos, ese zumbido o silbido en el oído que puede tener múltiples causas: problemas cervicales, articulares, medicamentos, hipertensión, diabetes o lesiones por exposición a ruidos intensos.
En este sentido, advirtió sobre el uso excesivo de auriculares a volúmenes altos, lo que puede generar un trauma acústico irreversible, provocando zumbidos y pérdida auditiva progresiva.
Finalmente, la doctora destacó los avances tecnológicos en la especialidad, como la endoscopía y la estroboscopía, que permiten diagnósticos más precisos y en tiempo real del funcionamiento de las cuerdas vocales.
Desde Estados Unidos, Edgar Chiappero relató cómo vive la pasión mundialista junto a otros río tercerenses, en una experiencia marcada por la emoción de ver a la Selección Argentina y la locura que genera Lionel Messi.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.