Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 07:00 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

11 de junio de 2019

CAPACITARÁN A LOS MUNICIPIOS DEL INTERIOR CORDOBÉS DONDE SE VERÁ MEJOR EL ECLIPSE SOLAR

El 2 de julio, Córdoba será una zona privilegiada para observar un eclipse solar, un fenómeno que no volverá a ocurrir en este espacio hasta dentro de 375 años.
Especialmente, una franja de la región sur de la Provincia será atravesada por el eclipse total del sol. Esto significa que por la tarde, durante unos minutos, experimentaremos “la noche con estrellas” y luego volverá a aclarar.
Para prepararnos y observar el fenómeno con mayor detenimiento y detalle, el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al Ministerio de Educación, el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Plaza Cielo Tierra ofrecerán el próximo 14 de junio una capacitación para quienes deseen conocer de qué se trata este fenómeno y cuál es la mejor manera de observarlo.
El encuentro tendrá lugar en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Av. Álvarez de Arenales 230, barrio Juniors, Córdoba) a partir de las 10 horas.
Las autoridades de las instituciones mencionadas harán referencia a las actividades que se están desarrollando en vistas a la ocurrencia del eclipse. Además, Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicará todos los detalles referidos a este fenómeno junto a Eugenia Díaz, de la misma institución científica, quien ofrecerá herramientas prácticas para la observación.
Si bien el encuentro está abierto a todos quienes estén interesados, la capacitación está especialmente dirigida a los municipios y comunas de la franja por donde ocurrirá el eclipse total: Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonio, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Coronel Baigorria, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldissera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Villa Yacanto, Río Cuarto y La Población.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Martes 31 de Marzo

Planeta básquetbol Martes 31 de Marzo

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Semana Santa: crece el consumo de pescado y buscan sostener precios

En el marco de la proximidad de Semana Santa, una de las fechas de mayor consumo de pescado, desde una pescadería de la ciudad destacaron el esfuerzo realizado para garantizar el abastecimiento y mantener precios accesibles pese al aumento de la demanda.
Natalia Broncino explicó que este año implicó “una gestión muy ardua” para conseguir mercadería, logrando el ingreso de productos frescos como merluza y atún. En ese sentido, señaló que decidieron absorber parte de los incrementos para no trasladarlos completamente al consumidor y así sostener la confianza de los clientes.
Entre los precios orientativos, el atún fresco se comercializa a $14.000, mientras que también hay opciones elaboradas como ravioles de salmón rosado (24 unidades) a $7.000 y cazuelas de mariscos para cinco personas a $16.000.
Además, se mantiene una amplia variedad de productos listos para cocinar, como milanesas, hamburguesas, empanadas y tartas de pescado, pensados para quienes buscan practicidad.
Por otro lado, Oroncino destacó un cambio en los hábitos de consumo: “Ya no es solo en Semana Santa, la gente incorporó el pescado a su dieta de manera más regular, por una cuestión de salud”.
Finalmente, recomendó distintas alternativas para esta fecha, desde platos simples como pescado al horno hasta opciones más elaboradas como paella, para la cual incluso ofrecen recetas gratuitas, incentivando a los vecinos a animarse a nuevas preparaciones.

Jubilaciones y pensiones: cuánto se cobra en abril

La doctora Rita Felizia Meteña brindó detalles sobre los haberes de abril, en el marco de su espacio semanal.
De acuerdo a lo informado, las jubilaciones tendrán un incremento del 2,9%, determinado por el Índice de Precios al Consumidor. Con este ajuste, la jubilación mínima asciende a $380.319.
En cuanto al bono, se confirmó que continúa vigente y sin modificaciones, manteniéndose en $70.000. De esta manera, el ingreso total para quienes perciben la mínima alcanza los $450.319 en abril.
También se actualizaron otros beneficios:
Pensiones No Contributivas (PNC): $336.223 (con bono incluido).
PUAM: $371.255 (con bono incluido).
Respecto a las fechas de cobro, se recordó que comenzarán desde el primer día hábil de abril, organizadas según la terminación del DNI, como es habitual.
Desde el estudio jurídico de la profesional, ubicado en calle Las Heras 502, la atención se realiza lunes, martes y miércoles de 9 a 13 y de 16 a 17 horas.
Este fue un nuevo aporte informativo en el espacio de todos los martes, acercando claridad sobre los ingresos que percibirán jubilados y pensionados en el mes de abril.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');