Miércoles 20 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 20 de Mayo de 2026 y son las 22:02 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

25 de julio de 2022

Estudiante chaqueña de 11 años murió durante un viaje de estudio en Embalse

Una estudiante de 11 años, oriunda de una colonia aborigen de Chaco y que se encontraba de viaje de estudios junto a sus compañeros en la ciudad de Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba, murió repentinamente como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, la pequeña asistía a la Escuela de Educación Primaria N° 418 de Colonia El Pastoril, de la localidad chaqueña de Villa Ángela, y el 17 de julio pasado partió hacia la ciudad cordobesa junto a un contingente de 93 personas, entre alumnos y docentes de otras instituciones, en el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, denominado Turismo Recreativo y Educativo Colonia de Vacaciones de Invierno. La niña, de quien no se difundió la identidad, fue asistida por el cuerpo médico local el martes pasado por falta de apetito y malestar general, pero “dada la persistencia de los síntomas” más tarde fue trasladada al Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita. Las autoridades sanitarias de ese establecimiento precisaron que la estudiante “sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba internada en observación y se le practicaban los estudios correspondientes al cuadro que presentaba”, precisó a través de un comunicado el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco. En el texto, la cartera educativa remarcó que junto a sus pares de la Nación y de Córdoba, así como también de Salud de las mismas instancias, “coordinan las acciones para establecer las causas de esta dolorosa pérdida y se han tomado las medidas necesarias para acompañar a la familia y a la comunidad de la Colonia El Pastoril”, de donde era oriunda la pequeña. El ministro provincial Aldo Lineras viajó hasta Córdoba para “ocuparse personalmente del traslado de la menor” a la localidad de Villa Ángela, mientras que la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, se encuentra en Colonia El Pastoril para “ofrecer contención a la familia de la niña y a la comunidad educativa de la escuela”. Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación expresó a través de su cuenta oficial de Twitter que lamenta “el fallecimiento de una estudiante de 4° grado de la Escuela de Educación Primaria N°418 de Colonia El Pastoril, Chaco, ocurrido en la provincia de Córdoba y acompaña a su familia en este difícil momento”. Paralelamente, se inició la investigación para tratar de determinar las causas de la muerte de esta alumna que, según las primeras hipótesis, podría haber sido provocada por una meningitis bacteriana.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Micro Planeta Maxi Basquet Miércoles 20 de Mayo

Micro Planeta Maxi Basquet Miércoles 20 de Mayo

Planeta Maxi Básquet Miércoles desde las 12:00 con la conducción de Mario "Quico" Pistelli y Nicolás Cravero

“FETAP advierte que podrían suspenderse viajes gratuitos desde el viernes”

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) advirtió que desde este viernes podrían suspenderse distintas gratuidades vigentes en el transporte interurbano y urbano del interior de Córdoba, medida que afectaría principalmente a personas con discapacidad y sus acompañantes, policías, penitenciarios, bomberos y pacientes con enfermedades crónicas. En diálogo con Estación Urbana 97.5, el asesor legal de FETAP, Alejandro Ugalde, aclaró que la posible suspensión no alcanzaría a programas provinciales como el Boleto Educativo Cordobés o el Boleto Obrero Social, ya que esos beneficios continúan siendo cubiertos por el Estado provincial. “Lo que se va a ver afectado son las gratuidades que hoy tiene el sistema. Esto venía de un régimen que tenía una compensación vinculada al fondo compensador nacional, que fue eliminado a comienzos de 2024”, explicó. Según detalló, desde entonces las empresas vienen reclamando una solución ante el incremento del déficit operativo. “Las empresas tenían ingresos por venta de pasajes, programas sociales y subsidios. Los subsidios dejaron de estar y necesitamos acomodar la ecuación para que el servicio pueda prestarse con normalidad”, sostuvo. Ugalde indicó que actualmente cerca del 8% de los pasajeros viajan sin pagar boleto, y remarcó que la mayoría corresponde a personas con discapacidad y acompañantes. “Es un tema sensible, lo sabemos, pero necesitamos que ese costo sea asumido por alguien”, afirmó. El representante de FETAP aseguró además que la situación económica del sector se agravó durante 2025 debido a la inflación, el aumento del combustible y las paritarias salariales. “No hemos tenido aumentos de tarifa acordes a la inflación y tampoco creemos que subir el boleto sea la solución, porque implicaría perder aún más pasajeros”, señaló. En ese sentido, confirmó que mantienen diálogo permanente con el Gobierno provincial y esperan que en las próximas horas pueda encontrarse una alternativa que evite la aplicación de la medida. “Siempre apostamos al diálogo. Ojalá esto tenga una solución porque sería muy complicado para muchísimas personas que utilizan diariamente el servicio”, concluyó.

Río Tercero será sede de un campeonato nacional de adiestramiento canino

Río Tercero se prepara para vivir un evento inédito y de gran magnitud los próximos 22, 23 y 24 de mayo, cuando la ciudad sea sede del Campeonato Oficial de Adiestramiento IGP, una competencia nacional que reunirá a guías y perros entrenados de distintos puntos del país. La propuesta contará con exhibiciones, simulacros de rescate, pruebas de obediencia y protección, además de la participación especial de la escuela canina de la Policía de Córdoba. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');