Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 22:28 hs. FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

El Concejo Deliberante prohibió la utilización y venta de pirotecnia en el ejido urbano de Río Tercero

El proyecto se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, es decir con el voto favorable de todos los bloques.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó un proyecto en ese sentido, que establece no obstante algunas excepciones.

La iniciativa presentada por el bloque opositor Frente Todos Por Río Tercero expresa claramente la prohibición en todo el ejido urbano de la utilización, fabricación, comercialización, depósito y venta al público (mayorista o minorista) para uso particular de cualquier tipo de productos pirotécnicos y/o cohetería. Se de venta libre y/o fabricación autorizada.

La prohibición de la utilización de artículos de pirotecnia comprende a todo tipo de actividad, festejos, celebración de cualquier índole ya sea esta realizada al aire libre, vía pública o en salones de fiestas o domicilios particulares.

Los términos de la prohibición alcanzan a las industrias y comercios, instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro, radicados en la ciudad, como así también a los particulares, vendedores ambulantes y ocasionales.

El argumento que utilizaron desde el bloque sostiene que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo pasadas se utilizaron artículos lumínicos y de estruendo lo cual implicó violaciones de las ordenanzas vigentes.

Además que el uso de pirotecnia “altera la tranquilidad pública, la sensibilidad de gran parte de la población y en casos especiales de autismo y otras patologías, además de los animales”, según la ordenanza.

Se prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia.

Uso excepcionales

El texto de la nueva ordenanza prevé, solamente, el uso de artificios pirotécnicos lumínicos en ocasiones "especiales" como pueden ser eventos públicos o privados controlados.
Para poder utilizar estos artículos se deberá realizar una pedido de autorización al Municipio con un período de antelación de treinta (30) días

Hernando: nuevo subnivel que conecta a los vecinos con el centro

El Gobernador habilitó una gran obra que une barrio Belgrano con el centro de la localidad. Permitirá en el tiempo ordenar la planificación urbana hacia el sur. La inversión provincial asciende a los 40 millones de pesos.
El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada hoy una importante obra vial; “Paso del Bicentenario”, que permitirá conectar el Barrio Belgrano con el centro de la localidad de Hernando, en el departamento Tercero Arriba.

Representa una obra de gran envergadura para la localidad, que genera revalorización urbana y permite solucionar un problema común de muchos de los pueblos cordobeses fundados a la vera de las vías del ferrocarril, donde luego el crecimiento poblacional ha sido de gran magnitud.

“Esta obra importa por lo que simboliza, que es la unión de ambos sectores de la cuidad de Hernando. Además representa un ejemplo a seguir en relación a la continuidad de trabajo y una buena predisposición institucional del municipio”, expresó Schiaretti.

Los trabajos significaron una inversión provincial de $40.000.000 y fueron posibles gracias a un trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio. La obra tiene 10 metros de ancho y contempla una rampa de acceso pavimentada que tiene uso en doble sentido de circulación, que permite a los vecinos cruzar también a pie.

Gustavo Bottasso, intendente de la localidad, decía: “Hernando se está desarrollando, y nos sentimos muy acompañados por esta gestión. Estamos recibiendo mucho apoyo de cada uno de los miembros de este Gobierno, legisladores, secretarios, ministros”.

“Por eso agradecemos no solo esta obra, sino todas las que se están desarrollando en forma conjunta, obras en caminos, en la cuenca hídrica, el gasoducto manisero y de cloacas, entre otras”, concluyó Bottaso.

Desarrollo en la localidad y zona

El Gobernador aprovechó su visita para anticipar el estado de otros trabajos que se están llevando a cabo en la Hernando y la zona:

Los trabajos de rehabilitación de la
se encuentran en un 80 por ciento, y se espera esté finalizada durante el primer semestre del año que viene. La inversión es de 248 millones de pesos.
Se está avanzando la red de desagües cloacales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Hernando. La inversión asciende a 26 millones de pesos, y “se prevé su culminación antes que finalice el año que viene”.
Además, en la zona están avanzados los trabajos de sistematización de cuencas que también se realizan en toda la Provincia. El control de escurrimiento de la Cuenca Sur se encuentra en la mitad su avance, obra que demandó $2.200.000.

Por último, el mandatario mencionó los avances en infraestructura para la Educación en el marco del Plan Aurora, y anticipo que la Provincia financiará una rotonda para la localidad.

Con la presencia del gobernador Schiaretti, se inaugura la autovía Río Tercero-Almafuerte

Será con la presencia, además, de los intendentes de ambas ciudades, Alberto Martino y Adrián Scorza, además de otras autoridades provinciales y municipales...

Si bien ya estaba habilitada al tránsito,quedará formalmente inaugurada la autovía Río Tercero-Almafuerte.

De esta manera, con dicha obra, la primera ciudad se integra a la red de autovías que se están habilitando en la provincia.

Por caso, quienes deben viajar desde Río Tercero y Córdoba, puede hacerlo en una vía de cuatro carriles, lo que le genera una mayor seguridad.

Por otra parte, Río Tercero y Almafuerte, quedarán más conectadas, ya que la autovía tiene, además, una ciclovía.

NALBANDIÁN, PFENING, CRAVERO, DRUDI, BANNER, BIASOLI, TORRAS, MUTTI Y GALFRASCOLI, FUERON LOS DUEÑOS DEL RALLY DÍA DE LA BANDERA QUE FINALIZÓ CON SEDE EN EMBALSE.

Sin mayores contratiempos David Nalbandián/Rubén García (Chevrolet Agile MR), sellaron una inobjetable victoria en una nueva edición del rally “Día de la Bandera” que concluyó esta tarde con epicentro en Embalse. El representante de Unquillo participó como invitado en la competencia que cerró el 4to. capítulo de la temporada por lo que no sumó puntos para el certamen, en consecuencia quién se calzó la corona por el torneo provincial fue Mauro Cravero/Manuel Prieto (Renault Sandero), dejando como escoltas a Leonel banner/Franco Lorenzi (Ford Ka) y Franco Drudi/Joel Bustos (Citroën C3).
La etapa del domingo, a pesar de tener muchos kilómetros menos que la primera, siguió manteniendo su dureza y varios protagonistas la sufrieron perdiendo posiciones importantes.
En la RC2N no variaron demasiado las cosas. Héctor Pfening/Juan Del Riego (Subaru), que habían cumulado una enorme diferencia durante el sábado, se mantuvieron al frente del clasificador relegando a Antonio Carrera/Juan Carrera (Mitsubishi), que a pesar de descontar más de 6 minutos y de ganar la etapa de hoy, la pérdida de tiempo del sábado sentenció el resultado final.
La general de la Clase A1 fue patrimonio exclusivo de Cravero/Prieto, mientras que Marcelo De La Vega/Mario Del Riego (VW Polo), a pesar de perder mucho tiempo, conservaron el puesto de escolta. Pablo Capellades/Matías Cardano (VW Gol), también pudieron mantener la ubicación y festejar el podio. Rubén Montoro/Mariano Real (VW Gol), quienes se reengancharon después abandonar el sábado, ganaron la etapa después de una muy equilibrada lucha con Cravero.
En el Grupo N1 se mantuvieron las dos primeras posiciones registradas en la víspera entre Drudi/Bustos, los indiscutidos ganadores y la gran revelación de la carrera, Agustín Maldonado/Diego Castro (VW Gol), que festejó el segundo escalón del podio y además, fue el triunfador en la etapa. Nicolás De La Vega/Juan De La Vega, se recuperaron para escalar hasta el 3er. lugar de la general.
La RC5 fue la clase que más golpes de escena sufrió hoy. Es que los dos primeros al término de la etapa inicial debieron desertar sobre el final de la carrera para que Banner/Lorenzi pudieran sumar el segundo triunfo del año después de un comienzo de competencia que se complicó.
Nicolás Riba/Benjamín Riba (Ford Ka) y Carlos Borgonovo/Héctor Benedetto (Ford ka), completaron el sitial de privilegio.
Fernando Biasoli/Darío Bertello (Ford Ka), quienes debutaron en la división con un auto totalmente nuevo, fueron los ganadores de la RC5 Light.
El grupo que no sufrió alteraciones en las primeras tres ubicaciones con respecto al sábado fue el N7. Manuel Torras/Gonzalo Blanco (VW Gol), continuó con el tranquilizador margen sobre Jorge Gonella/Silvia Pérez(VW Senda) y Fabián Costabile/Sebastián Costabile (Fiat Palio), aunque la etapa fue a parar a las manos de José López Llance/Omar Juárez (Renault 18).
La Córdoba Truck fue inamovible con Eduardo Mutti/Sebastián Cravero (VW Saveiro), como los referentes.
Entre los UTV no variaron las ubicaciones. Germán Galfrascoli (Can-Am), fue el dominador de la etapa para ampliar distancias con Ramiro Giraudo (Can-Am), que se afianzó comol escolta dejando en el 3er. puesto a Diego Pereyra (Can-Am), quién continuó con los inconvenientes de ayer.

Próxima fecha
La continuidad del campeonato de Rally Cordobés se desarrollará con sede en Cruz del Eje del 21 al 22 de julio próximos.

Clasificación general
1) David Nalbandián/García (Chevrolet Agile MR) 1h 25m 36s 7/10
2) Mauro Cravero/Prieto (Renault Sandero) a 10m 32s 1/10
3) Leonel Banner/Lorenzi (Ford Ka) a 12m 51s 9/10
4) Franco Drudi/Bustos (Citroën C3) a 13m 25s 2/10
5) Agustín Maldonado/Castro (VW Gol) a 13m 56s 0/10
6) Nicolás De La Vega/De La Vega (VW Gol) a 14m 27s 7/10

RC2N
1) Héctor Pfening/Del Riego (Subaru) 1h 43m 59s 5/10
2) Antonio Carrera/Carrera (Mitsubishi) a 6m 35s 9/10

Clase A1
1) Mauro Cravero/Prieto (Renault Sandero) 1h 36m 8s 8/10
2) Marcelo De La Vega/Del Riego (VW Polo) a 5m 43s 9/10
3) Pablo Capellades/Cardano (VW Gol) a 5m 59s 4/10

Grupo N1
1) Franco Drudi/Bustos (Citroën C3) 1h 39m 1s 9/10
2) Agustín Maldonado/Castro (VW Gol) a 30s 8/10
3) Nicolás De La Vega/De La Vega (VW Gol) a 1m 2s 5/10

RC5
1) Leonel Banner/Lorenzi (Ford Ka) 1h 38m 28s 6/10
2) Nicolás Riba/Benjamín Riba (Ford Ka) a 4m 14s 4/10
3) Carlos Borgonovo/Benedetto (Ford Ka) a 4m 17s 2/10

RC5 Light
1) Fernando Biasoli/Bertello (Ford Ka) 2h 0m 35s 8/10

Grupo N7
1) Manuel Torras/Blanco (VW Gol) 1h 47m 31s 2/10
2) Jorge Gonella/Pérez (VW senda) a 2m 0s 8/10
3) Fabián Costabile/Costabile (Fiat Palio) a 4m 37s 3/10

Córdoba Truck
1) Eduardo Mutti/Cravero (VW Saveiro) 1h 45m 41s 6/10

UTV
1) Germán Galfrascoli (Can-Am) 1h 34m 6s 7/10
2) Ramiro Giraudo (Can-Am) a 1m 6s 0/10
3) Diego Pereyra (Can-Am) a 8m 52s 0/10

Transmisión Oficial del Rally Cordobés "Día de la Bandera"

Te recordamos que podés seguir minuto a minuto todo lo que acontece en el "Rally Día de la Bandera" por la transmicion oficial de Rally Cordobes en la ciudad de Embalse y zona por FM La Brujula 103.7 y en la ciudad de Río Tercero por FM 97.5 www.cadenaurbana.com.ar el Domingo desde las 9:00 AM con la conducción del experimentado conductor Héctor Mansilla y equipo, con móviles en la ruta de la competencia para informar de todas y cada una de las alternativas del Rally Día de La Bandera por la cuarta fecha del torneo más importante del interior del pais.

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El buen trato a las personas mayores, un compromiso de todos
En la provincia de Córdoba los maltratos más comunes son económico y psicológico. El Ministerio de Desarrollo Social alienta campañas de protección de los derechos de los mayores.
A nivel mundial, se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores sufrió alguna vez alguna forma de maltrato. Esto ocurre pese a que, si hay una etapa de la vida en la que los seres humanos necesitan ser mimados, valorados y tratados bien, es la de la vejez.

Por definición, el maltrato a las personas mayores es “cualquier acción u omisión que ocurre dentro de cualquier relación en la que exista una expectativa de confianza y produzca daño, sufrimiento o muerte”.

Todas las políticas existentes vinculadas con las personas mayores estipulan dos fechas importantes del calendario anual para recordar a quienes acusan más de 60 años: el 15 de junio y el 1° de octubre.

El 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, mientras que el 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por disposición 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 2011. En sus considerandos, se determinó que la persona mayor tiene derecho a vivir una vida sin ningún tipo de violencia y maltrato.

Por eso, este 15 de junio será otra oportunidad para concientizar que el maltrato a los mayores debería extinguirse y para educar en pos de una sociedad más solidaria con ellos.

Con ese fin, en los últimos años el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba promovió campañas de protección y de “buen trato” a las personas mayores, lo cual implica tratarlas como responsables y autónomas en sus decisiones, y favorecer su participación en los asuntos sociales. El buen trato genera felicidad y puede brindarse a través de un abrazo, una mirada, un gesto o un diálogo.

En 2015, otro hito favorable fue la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Allí se promovieron los derechos para que decidan por sí mismos, se realicen en sus intereses particulares y accedan a cuidados progresivos. Argentina adhirió a la Convención en agosto de 2017.

En su primer párrafo, la Convención planteó como necesidad “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2018 viven 606.542 personas mayores en la provincia de Córdoba.

Tipos de maltrato

Las personas mayores pueden padecer maltratos físicos, psicológicos, emocionales, sexuales, económicos y patrimoniales, o también actos de negligencia o abandono.

La secretaria de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Mojica, reveló que los casos de maltrato más frecuentes son el económico y el psicológico.

“Los familiares directos suelen ejercer estos tipos de violencia sobre las personas mayores”, aseguró.

Un ejemplo de maltrato económico se da cuando los jubilados bancarizados no pueden decidir sobre el destino de sus ingresos: sus familiares manejan sus cuentas en beneficio propio o deciden en qué gastar. A veces, el dinero de la jubilación se utiliza para mantener una familia.

El maltrato psicólogico se produce, por ejemplo, cuando alguien le endilga a la persona mayor que no puede hacer tal o cual cosa, lo cual reduce su autoestima. O cuando se la ignora.

El maltrato físico supone no sólo agresiones o golpes, sino también la ausencia de cuidados higiénicos en alguna institución.

El maltrato emocional se genera cuando se aísla a la persona mayor de sus lazos familiares, de sus afectos. La soledad y la pérdida de vínculos conllevan a la depresión.

También existe maltrato institucional, algo frecuente cuando una residencia de larga estadía “infantiliza” al mayor de diferentes maneras, por ejemplo tratándolo como si fuera un niño.

Respecto del maltrato sexual, especialistas dicen que se produce en algunas residencias cuando faltan espacios para que un matrimonio de personas mayores mantenga relaciones íntimas o cuando se les asignan camas individuales.

Mojica sostiene que las personas mayores “tienen derechos como cualquiera, a decidir con autonomía, a elegir cómo atravesar la vejez, y a recibir cuidados básicos y acompañamiento”. No obstante, considera que persisten “actos de manipulación” en contra de sus voluntades.

Por eso, Mojica resalta que el Estado debe buscar que los mayores “tengan un envejecimiento activo y saludable”. Y opina que los organismos estatales deben alentar el buen trato, por caso evitando que soporten largas esperas cuando necesitan ser atendidos.

Cómo colaborar con los mayores

Charlar para saber qué sienten y opinan.
Compartir cosas y escuchar lo que tengan para decir.
Explicarles cómo funcionan las cosas en forma simple y paciente.
Darles prioridad en la atención en los organismos públicos y privados.
Brindarles cariño y contención.
No apurarlos en sus movimientos, ni en los tiempos que requieren para entender algo.
Ayudarlos en escaleras, ascensores y lugares de difícil acceso.
Cederles el asiento en lugares y en el transporte públicos

Se realizo la apertura de sobre para el Concurso de Ideas para el Balneario y la Plaza San Martin

Hoy se llevo a cabo la Apertura de sobres, del “Concurso de ideas para Balneario y Plaza San Martín” y entre los Arquitectos que presentaron los proyectos hay un Riotercerense Ignacio Pereyra

Alberto Martino presidirá el Comité local de la UCR

La Unión Cívica Radical no tendrá internas elecciones internas. Se conformó una lista de unidad. Alberto Martino presidirá el Comité local.
 En un claro gesto por mostrar que se está avanzando en la consolidación interna del partido la Unión Cívica Radical (UCR) presentó  una lista de unidad para la renovación de las autoridades partidaria. Aunque aún no está definida toda la nómina de delegados, si se conocen las autoridades: La presidencia estará a cargo de Alberto Martino, la vicepresidencia a quedará a cargo de Rafael Prado y la vicepresidencia 1º a cargo de Susana Dotta.
Se espera que en las próximas horas se de a conocer el listado definitivo de las nuevas autoridades.

 Son cinco las líneas que conforman el radicalismo local: Alberto Martino-Marcos Ferrer, María Luisa Luconi, Adrian Scoppa, Juan Bonzano y Luis Brouwer de Koning

 En cuanto a la Juventud Radical local (JR), este espacio será presidido por Agustín Furbatto. Mientras que la JR departamental estará presidida por Lautaro Villafañe.

La proclamación de las autoridades debe realizarse antes del 22 de julio, fecha en que caducan los actuales mandatos.

Fuente: Tribuna Digital

🎂FELIZ CUMPLEAÑOS GUARDERÍA BONZANO

Gracias a todas las seños y al personal del jardín por el cariño y el profesionalismo!

Un especial Agradecimiento al Rotary de nuestra ciudad que en conjunto con la Muni, ayudaron con la recaudación para arreglos edilicios

Se presentó un Proyecto de Ordenaza que establece registrar especialmente a los perros

Nos comunicamos con Alejandro Schwander( Concejal) quien fue que presentó el Proyecto
Schwander "Es un proyecto que venimos pensando hace tiempo, al principio no encontramamos la parte técnica"
"la idea es generar un documento de identidad de la mascota"
" va a tener un costo para pagar el carnet y quedaría un resto en la veterinaria para cubrir gastos de alguna enfermedad del animal"
"queremos que sea centralizado, que la municipalidad tenga y sepa todo los datos del animal; como si tiene o tuvo alguna enfermedad"
"La idea esta presentada esperemos que otros concejales se sumen" concluyó



  • | 1 |
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • HOY ES

     
    Jueves 21 de Junio de 2018
     

    LA RADIO EN VIVO

       

    TABLA DE POSICIONES

     
    Boca Juniors
    0
    Godoy Cruz de Mendoza
    0
    San Lorenzo
    0
    Huracán
    0
    Talleres de Córdoba
    0
    Independiente
    0
    Racing Club
    0
    River Plate
    0
    Defensa y Justicia
    0
    10º Unión de Santa Fe
    0
    11º Colón de Santa Fe
    0
    12º Argentinos Juniors
    0
    13º Belgrano de Córdoba
    0
    14º Vélez Sarsfield
    0
    15º Atlético Tucumán
    0
    16º Estudiantes La Plata
    0
    17º Banfield
    0
    18º San Martín de San Juan
    0
    19º Patronato
    0
    20º Rosario Central
    0
    21º Lanús
    0
    22º Newells Old Boys
    0
    23º Gimnasia La Plata
    0
    24º Tigre
    0
    25º Temperley
    0
    26º Chacarita Juniors
    0
    27º Arsenal de Sarandí
    0
    28º Olimpo de Bahía Blanca
    0
     
     

    DOLAR

     
    COMPRA
    VENTA
    27.19
    28.19

     

    NUESTROS OYENTES

       

    HORÓSCOPO

     
    Aries
    ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

    Procura ser la voz de la cordura en un entorno familiar afectado por los nervios y la intolerancia. Fomenta el dialogo entre ellos. No hagas promesas de amor que no estas dispuesto a cumplir fielmente. No juegues con los sentimientos de los demás. Tu cuerpo comenzará a darte señales de que necesitas reorganizar tus horarios. No temas delegar responsabilidades.Sugerencia: Deja tus preocupaciones de lado y procura organizar reuniones con tus amigos para distender las tensiones de una semana difícil.

     

    RadiosNet