Lunes 4 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 4 de Mayo de 2026 y son las 16:46 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

13 de junio de 2025

Pablo Yannibelli: La universidad comienza a tomar forma con esta donación

El rector de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), Pablo Yannibelli, valoró la reciente donación de tierras que permitirá dar un salto decisivo en la consolidación física e institucional de la casa de estudios. “Este es un paso muy importante para la consolidación de la Universidad Nacional, que venimos construyendo con mucho esfuerzo por parte de toda la comunidad”, señaló el rector, destacando el impacto tangible que supone contar con un espacio propio para el desarrollo del campus universitario.

El predio donado por la familia Parisse cuenta con 29.776 metros cuadrados y está ubicado en la zona norte de la ciudad, sobre la Circunvalación, en la ruta que conecta con localidades como Corralito y Azcasudi. “Esta ubicación, aunque algo alejada del centro, tiene un valor estratégico porque permite una mejor accesibilidad desde diferentes puntos de la región y posibilita una proyección a futuro con conectividad y movilidad para los estudiantes y la comunidad universitaria”, explicó Yannibelli. El rector también destacó que el terreno facilita la articulación con vías rápidas de circulación, reduciendo la necesidad de atravesar el centro de la ciudad, y adelantó que se están evaluando alternativas para el transporte urbano que conecte la terminal de ómnibus con el nuevo campus, adaptándose a la llegada de estudiantes de la región. “Las universidades nacionales suelen generar un espacio dinámico que atrae actividades de estudio, desarrollo y también inversión pública y privada”, comentó el rector. “Este desarrollo no sólo fortalece la universidad sino que impulsa el crecimiento territorial y económico del entorno.” Yannibelli mencionó que la donación se da en un contexto de planificación integral y de crecimiento progresivo, que contempla no solo la infraestructura, sino también la aprobación y puesta en marcha de carreras y tecnicaturas que se esperan comenzar a dictar en un futuro cercano. Sobre la familia Parisse, el rector destacó el valor simbólico y comunitario del gesto: “Es un acto generoso que quedará en la historia de la ciudad y que refleja el compromiso de la comunidad con el desarrollo educativo y social de Río Tercero.” El rector recordó que este proceso comenzó con iniciativas vecinales y que, tras el diálogo y la concreción de la donación, se abrió una etapa de nuevas expectativas. Consultado sobre la fecha de inicio de las obras para el nuevo campus, Yannibelli fue cauteloso: “Estamos en la etapa de gestión presupuestaria y esperamos que los fondos sean aprobados en el corto plazo por el Ministerio de Educación. Tenemos todo preparado para acelerar el desarrollo apenas lleguen los recursos.” Además, confirmó que las carreras y tecnicaturas ya están definidas y avanzan en la etapa de aprobación, con la intención de comenzar a ofrecer formación en el segundo semestre de este año si se concretan los apoyos necesarios. “Sabemos que no es un proceso rápido, pero estamos muy expectantes y comprometidos en que este proyecto se consolide lo antes posible, para que la universidad pueda funcionar plenamente con alumnos, docentes y comunidad educativa”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La Cooperativa acompaña un programa de detección temprana en jardines de infantes

La Cooperativa de Servicios Públicos de Río Tercero informa que acompañará la implementación de un Programa de Psicopedagogía Institucional y Detección Temprana en Jardines de Infantes Públicos de la ciudad, impulsado en articulación con la Dirección General de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

La iniciativa tiene como objetivo la detección precoz de dificultades vinculadas al aprendizaje, el lenguaje, la atención, la conducta y el desarrollo emocional de niños y niñas en edad inicial. Asimismo, contempla acciones preventivas, orientación a las familias, acompañamiento a equipos docentes y la eventual articulación con otros profesionales cuando resulte necesario.

El Municipio asiste con árboles gratis a quienes perdieron ejemplares por la tormenta

La Municipalidad de Río Tercero, a través del área de arbolado urbano, puso en marcha una iniciativa destinada a recuperar el arbolado tras el reciente temporal que provocó la caída y daños en numerosos ejemplares.
Dayana Palacios, responsable del área, explicó que durante este lunes y martes los vecinos que hayan perdido o tengan árboles dañados podrán retirar un bono gratuito en el municipio. Con este comprobante, podrán acceder a un ejemplar en el vivero municipal para reponer el árbol afectado.
La medida está dirigida exclusivamente a quienes sufrieron pérdidas a causa de la tormenta, como una forma de acompañar y reducir los costos que implica la reposición.
Además, desde el área brindan asesoramiento personalizado sobre las especies disponibles, teniendo en cuenta las necesidades de cada vecino: árboles con sombra, con flores o de hoja caduca, según el espacio y preferencia.
Desde el municipio destacaron la importancia de recuperar el arbolado urbano, no solo por su valor ambiental —como la generación de oxígeno, sombra y hábitat para otras especies— sino también como parte de una planificación a largo plazo para mantener y renovar el verde en la ciudad.
La entrega de bonos se realiza en el área de arbolado municipal, de 8 a 13 horas.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Lunes 04 de Mayo

Planeta básquetbol Lunes 04 de Mayo

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');