En el micro de hoy, dialogamos con la licenciada en terapia ocupacional Soledad Pabiolo, quien nos explicó en qué consiste su profesión y la importancia de mantenerse activo para preservar la independencia en la vida diaria.
Soledad se dedica hace más de 15 años a trabajar con adultos y adultos mayores, enfocándose en la promoción de la salud para prevenir deterioros cognitivos y estimular la autonomía. Destacó que la terapia ocupacional no solo aborda la memoria, sino también funciones como la atención, el lenguaje, la orientación espacial y la organización diaria.
Además, presentó su espacio "Reinvento", un taller que invita a pausar la rutina, encontrarse con uno mismo y fortalecer la calidad de vida desde la ocupación y el tiempo libre.
Para consultas o información, pueden comunicarse con Soledad al 3388 45 5406 o acercarse al Centro Salud Yrigoyen, en Yrigoyen 733, Río Tercero.
La Cooperativa de Servicios Públicos de Río Tercero informa que acompañará la implementación de un Programa de Psicopedagogía Institucional y Detección Temprana en Jardines de Infantes Públicos de la ciudad, impulsado en articulación con la Dirección General de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
La iniciativa tiene como objetivo la detección precoz de dificultades vinculadas al aprendizaje, el lenguaje, la atención, la conducta y el desarrollo emocional de niños y niñas en edad inicial. Asimismo, contempla acciones preventivas, orientación a las familias, acompañamiento a equipos docentes y la eventual articulación con otros profesionales cuando resulte necesario.
La Municipalidad de Río Tercero, a través del área de arbolado urbano, puso en marcha una iniciativa destinada a recuperar el arbolado tras el reciente temporal que provocó la caída y daños en numerosos ejemplares.
Dayana Palacios, responsable del área, explicó que durante este lunes y martes los vecinos que hayan perdido o tengan árboles dañados podrán retirar un bono gratuito en el municipio. Con este comprobante, podrán acceder a un ejemplar en el vivero municipal para reponer el árbol afectado.
La medida está dirigida exclusivamente a quienes sufrieron pérdidas a causa de la tormenta, como una forma de acompañar y reducir los costos que implica la reposición.
Además, desde el área brindan asesoramiento personalizado sobre las especies disponibles, teniendo en cuenta las necesidades de cada vecino: árboles con sombra, con flores o de hoja caduca, según el espacio y preferencia.
Desde el municipio destacaron la importancia de recuperar el arbolado urbano, no solo por su valor ambiental —como la generación de oxígeno, sombra y hábitat para otras especies— sino también como parte de una planificación a largo plazo para mantener y renovar el verde en la ciudad.
La entrega de bonos se realiza en el área de arbolado municipal, de 8 a 13 horas.