Lunes 18 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 18 de Mayo de 2026 y son las 17:21 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

31 de mayo de 2023

DENGUE: NUEVA SEMANA CON DESCENSO DE CASOS

Se sumaron 206 nuevos casos de dengue en la última semana, y ya se alcanzaron los 8.389 casos en lo que va de la temporada.No se han reportado nuevas personas fallecidas por esta enfermedad.En relación a la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 193 casos.

En un nuevo reporte brindado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, se informó que, en la última semana se notificaron 206 nuevos casos, lo que implica una reducción del 37 por ciento respecto la semana anterior. De esta manera, en lo que va de la temporada el número de casos es de 8.389, de los cuales 8.176 son autóctonos y 213 importados. No obstante, cabe mencionar que este total contempla 31 casos con registro de residencia en Córdoba notificados por otras provincias, que fueron considerados como importados. Vale destacar que, en esta semana no se registran nuevos fallecidos por esta enfermedad; y en total, en lo que va de la temporada, son tres los fallecimientos en la provincia. Con respecto a la atención recibida, un 3 por ciento de los casos autóctonos requirió internación (214) y un 92 por ciento demandó atención ambulatoria (7.530). En relación al lugar de residencia de los casos autóctonos, el 75,4 por ciento corresponde a Capital (6.166), el 24,4 por ciento al interior (1.994) y resto se vincula con otras provincias (16). Además, se sostienen los departamentos Capital (6166), San Justo, (432), Colón (428) y Río Cuarto (387), con el mayor número de casos. En tanto que sobre la situación de chikungunya, la provincia alcanzó los 193 casos, 14 importados y 179 autóctonos. En este caso, los departamentos de Colon (99), San Justo (63) y Capital (14) reportaron la mayor cantidad de casos autóctonos, y en las localidades de La Calera (Colón) y Morteros (San Justo) se registró circulación de esta enfermedad. Cabe señalar que continúan las acciones de vigilancia y control vectorial que se inician a partir de la notificación epidemiológica de un caso sospechoso o confirmado para estas enfermedades, y en lo que va de la temporada ya se alcanzaron los 748 operativos de bloqueo de foco ampliados, 569 en capital y 179 en el interior, con 127.658 viviendas visitadas. Situación nacional A nivel nacional, en lo que va de la temporada 22/23, se registraron 106.672 casos de dengue, 99.456 sin antecedentes de viaje, 5.937 en investigación y 1.279 importados. Los casos acumulados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los registrados en 2016 (60%) y 2020 (70%). La circulación viral autóctona de dengue se ha identificado en 17 jurisdicciones, y hasta la semana 20, son 59 los casos fallecidos por esta enfermedad. En lo que refiere a fiebre chikungunya, hasta el momento se registran 1.993 casos de los cuales 1.336 no tienen antecedente de viajes, 340 se encuentran en investigación y 317 adquirieron la enfermedad en el exterior. La circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 9 jurisdicciones, con mayor número de casos en Buenos Aires, C.A.B.A., Córdoba y Santa Fe.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Planeta básquetbol Lunes 18 de Mayo

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

La filial Jorge Guyón de Río Tercero celebró el triunfo de Belgrano y el pase a la final

La clasificación de Club Atlético Belgrano a la final de la Copa de la Liga de AFA desató una enorme alegría entre los hinchas piratas de Río Tercero. Tras el triunfo del conjunto celeste ante Boca Juniors por penales, luego de empatar 3 a 3 en un partidazo, Estación Urbana 97.5 dialogó con Gastón Falco, presidente de la filial Jorge Guyón de Río Tercero, quien expresó toda la emoción que vive la familia pirata. “Estamos en el lugar que queríamos estar. Ahora hay que jugar la final donde se merecen estar”, manifestó. Falco contó que todavía sigue movilizado por el desenlace del encuentro y destacó el sentimiento que une a los hinchas de Belgrano en la ciudad. “Se le viene a uno a la cabeza un montón de momentos y situaciones. Particularmente sigo emocionado, no logro recomponerme”, aseguró. Además, recordó que la filial lleva el nombre de Jorge Guyón, histórico entrenador del ascenso de 1991, en homenaje a su trayectoria y vínculo con muchos simpatizantes de Río Tercero. Ahora toda la expectativa está puesta en la final frente a River Plate, mientras los hinchas celestes de la ciudad ya comienzan a palpitar otro encuentro histórico.

Frío polar en Córdoba: anticipan otro descenso de temperatura para el fin de semana

El meteorólogo Jesús Canto confirmó la llegada de una masa de aire antártico polar que provocó una fuerte baja de temperatura en toda la provincia de Córdoba, con registros extremos de entre 9 y 10 grados bajo cero en algunas regiones. Además, adelantó que el frío continuará durante toda la semana y que entre jueves y viernes ingresará un nuevo pulso de aire frío, generando otro descenso térmico. El sábado seguirá con ambiente muy frío y baja sensación térmica, mientras que recién el lunes 25 de Mayo podrían registrarse máximas algo más agradables, entre 16 y 19 grados. Según explicó, el invierno se perfila con temperaturas marcadas, presencia de humedad y posibles nevadas en sectores donde no son habituales, debido al avance del fenómeno de El Niño. También remarcó la importancia de extremar cuidados al calefaccionar los hogares, especialmente con sistemas caseros o eléctricos que pueden provocar incendios o accidentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');