Lunes 8 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 8 de Junio de 2026 y son las 04:50 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

30 de agosto de 2022

LA TRADICIONAL PLAZA COLÓN VUELVE A SER ORGULLO DE TODOS LOS CORDOBESES

El intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora, visitó el remodelado espacio verde que los vecinos ya pueden disfrutar.
La última intervención data del año 1955, cuando el arquitecto Carlos David llevó adelante la remodelación de la plaza inaugurada en 1889

Ahora cuenta con nuevas veredas, sistemas de riego por goteo y aspersión, un potente sistema de iluminación LED, más plantas, árboles, césped, canil y patio de las Infancias. El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, recorrió esta mañana la remodelada Plaza Colón, que a partir de hoy los vecinos ya pueden utilizar y disfrutar luego de una completa obra de puesta en valor. El lugar quedó totalmente renovado, con mejoras que le devolvieron su esplendor y realzaron su patrimonio arquitectónico y cultural. Se trata de uno de los trabajos más importantes en 67 años, la Plaza Colón había sido remodelada en 1955 por el arquitecto Carlos David. Desde hace años presentaba un avanzado estado de deterioro general, producto de décadas sin mantenimiento adecuado y sin inversiones en mejoras. Veredas rotas, baldosas faltantes, bancos dañados, luces apagadas, su fuente rota y canteros sin vegetación eran parte de la postal diaria de esta plaza, declarada Monumento Histórico. Ante este panorama, el plan ejecutado por el municipio capitalino consistió en un abordaje integral del espacio, con tres ejes definidos: la modernización de las instalaciones, la creación de nuevas áreas y la restauración y resguardo patrimonial de elementos históricos. Mejoras para la plaza En materia de modernización, entre los elementos más innovadores se encuentran la instalación de un sistema de wifi de acceso público, un sistema de riego por goteo y aspersión automatizado, un elemento clave para el mantenimiento de los espacios verdes durante todo el año. En este sentido, cabe resaltar que la plaza sumó 59 árboles, más de 3.500 m² de césped, arbustos, flores y rejas bajas de protección en todos sus canteros. El extenso y cuidadoso trabajo de restauración y recuperación histórica implicó la renovación de todas sus veredas, con el reemplazo de la totalidad de las baldosas calcáreas dañadas por otras graníticas. En su lugar se instalaron réplicas de las usadas por el arquitecto Carlos David en la remodelación del año 1955. En total fueron 3.855 m² de veredas que ganaron accesibilidad con nuevos senderos podotáctiles. Además, en cada esquina se construyeron explanadas de hormigón con rampas, sumando 12 bicicleteros de hormigón en los laterales del espacio recreativo. También fueron reemplazados los bancos graníticos rectos y los de hormigón, mientras que se cambiaron aquellos con estructura de hierro y madera por otros de mayor durabilidad. A su vez, la red lumínica fue totalmente renovada y potenciada con iluminación LED de bajo consumo. Los trabajos alcanzaron 104 puntos de luz, compuestos por 72 farolas, 8 proyectores y 24 luminarias viales enfocadas al tránsito vehicular. También se restauraron 57 columnas ornamentales y se cambiaron otras 2. Se sumaron 10 nuevas farolas coloniales y todas las ubicadas en la plaza cuentan ahora con paneles Led de bajo consumo energético. A nivel patrimonial, cabe resaltar la recuperación de la fuente de agua, que estaba fuera de servicio, con filtraciones y severamente deteriorada. En este mismo sentido se realizaron tareas de conservación, restauración y puesta en valor en las estatuas, columnas, copones y otros elementos ornamentales. En todos los casos se trató de tareas que contaron con la supervisión y aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Nuevos espacios de esparcimiento y recreación Según lo explicó el propio intendente Martín Llaryora, el plan integral de recuperación de la Plaza Colón incluyó la generación de nuevos sectores destinados al esparcimiento y la recreación, que se extienden sobre un corredor que ocupa parte de la calzada de calle Rodríguez Peña. Donde antes había autos estacionados, ahora hay un “Patio de las Infancias”, un espacio dedicado especialmente para los niños, con juegos de vanguardia e inclusivos, piso antigolpes reciclado a partir de neumáticos provenientes de la economía circular, con reja perimetral de seguridad. Además, se realizaron canteros parquizados que embellecen y delinean el lugar, separándose de la calle. Contiguo a los juegos infantiles se localiza una zona de estar y un canil para perros, con piso drenante, bancos y mesas de hormigón.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Jueves 05 de Junio

Planeta básquetbol Jueves 05 de Junio

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Una niña de 12 años permanece internada y la familia denuncia bullying escolar

Una familiar directa de una alumna de 12 años del IPET N.º 98 Luis de Tejeda relató en diálogo con Radio Estación Urbana 97.5 la difícil situación que atraviesa la niña, quien se encuentra internada en la ciudad de Córdoba tras un intento de quitarse la vida que, según denunció la familia, estaría vinculado a situaciones de bullying escolar. Durante la entrevista, la tutora explicó que la familia tomó conocimiento de lo ocurrido a través de compañeros de la menor, quienes comenzaron a comunicarse para advertir sobre el estado emocional que estaba atravesando la estudiante. Según relató, tras una reunión mantenida con autoridades educativas, la familia se mostró sorprendida al enterarse posteriormente de que se evaluaba el traslado de la alumna a otra institución, situación que aseguran no les había sido informada durante el encuentro. Además, manifestó su preocupación por la falta de acompañamiento institucional durante estos días, destacando que la prioridad de la familia es la recuperación de la menor, quien permanecerá bajo tratamiento médico y psicológico en el Hospital de Niños de Córdoba por al menos 20 días. La mujer remarcó la importancia de generar conciencia sobre las consecuencias que puede tener el acoso escolar y pidió mayor empatía tanto de parte de los estudiantes como de la comunidad educativa. También confirmó que existe una denuncia formal presentada por el padre de la niña y que la situación ya se encuentra bajo intervención judicial. Por otra parte, la familia agradeció el rápido accionar de los servicios de emergencia, del personal policial y de los profesionales de la salud que intervinieron en el momento del hecho. Mientras la menor continúa evolucionando favorablemente y acompañada por sus seres queridos, la familia espera que la investigación permita esclarecer lo ocurrido y que se refuercen las acciones de prevención y detección temprana de situaciones de bullying en los establecimientos educativos. Si vos o alguien que conocés está atravesando una crisis emocional o pensamientos de autolesión, es importante buscar ayuda profesional y acompañamiento inmediato.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');