Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina
Se trata de un residente en España que está de visita en la provincia de Buenos Aires. No tiene ningún vinculo con el primer caso detectado.
El Ministerio de Salud confirmó este viernes un segundo caso de viruela del mono en el paÃs, que como el anterior fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.
Este segundo caso fue importado por una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primero, mientras el Ministerio de Salud aseguró a Télam que "no hay otros casos sospechosos en estudio" .
"El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clÃnico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha", detallo el Ministerio de Salud
Sólo presenta "lesiones ulcerosas" sin otra sintomatologÃa asociada. Arribó al paÃs el 25 de mayo y tuvo sus primeros sÃntomas este jueves, informó la cartera sanitaria.
"El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox", destacó el Ministerio
Indicó además que este resultado "es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopÃa electrónica de transmisión, donde se detectaron partÃculas virales de dicho género viral".
El domingo pasado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que habÃa estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros sÃntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.
Esta mañana, el Ministerio confirmó que el "el resultado de la reacción de amplificación por PCR del (primer) caso es positivo" y dijo que "a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homologÃa con secuencias del clado de Ãfrica Occidentalâ€.
En biologÃa, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético especÃfico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron.
"El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clÃnico y epidemiológico sin presentar sÃntomas a la fecha", añadió el Ministerio.
De este modo, Argentina confirmó dos casos de viruela sÃmica que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.