Domingo 29 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 29 de Marzo de 2026 y son las 13:37 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

16 de mayo de 2022

Funcionarios de Salud expusieron sobre el Programa Provincial de VIH/Sida

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, y al director del Programa Provincial de VIH/SIDA y ITS, Diosnel Bouchet, dieron respuesta a dos pedido de informes en la Comisión de Salud Humana.

En una nueva reunión virtual, la Comisión de Salud Humana recibió a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas, y al director del Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Diosnel Bouchet, quienes dieron respuesta a dos pedido de informes sobre diversos aspectos relacionados al mencionado programa. Barbas señaló la importancia del programa y el rol de la política sanitaria que lleva adelante la provincia: “El programa de VIH es trascendente en la historia de la salud pública de Córdoba, la provincia fue pionera en visualizar como una política sanitaria el abordaje de VIH, sífilis, infecciones de transmisión sexual, tuberculosis y hepatitis virales”, dijo Barbas. En su turno, Bouchet, realizó una presentación del trabajo realizado y las prestaciones brindadas en los últimos años. En ese sentido, detalló que “el programa nunca abandonó los tres ejes centrales de acción: testear, tratar y acompañar”. El funcionario del Ministerio de Salud provincial explicó que se trabajó principalmente en la sensibilización de la comunidad para lograr hacer los testeos. Además, Bouchet indicó que el objetivo principal de la Ley N°9.161 es la prevención, investigación y tratamiento integral del VIH/SIDA y la información de transmisión sexual (ITS) en la provincia. “Desde el año 2018 hasta el 2022, el 52% de las personas testeadas se realizaron el test por primera vez”, agregó Bouchet. También, destacó la creación de la mesa interministerial, donde participan diferentes carteras de la Provincia: “Es un lugar donde surgen planes de acciones que son superadores a lo que cada uno haría independientemente”, sostuvo el funcionario. Por otra parte, el director se refirió al Plan de intensificación de la descentralización de la entrega de Tratamientos Antiretrovirales (TAR). Indicó que el objetivo es poder acercar la medicación para 2 o 3 meses a los pacientes del interior de la provincia, a través de un trabajo en red en 61 localidades, con equipos interdisciplinarios. Además, brindó detalles sobre diferentes aspectos que se llevan delante desde el programa y la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, como por ejemplo: salud integral trans, sida y cárcel, etc. Finalizada la exposición, los funcionarios de la cartera sanitaria respondieron las preguntas de las legisladoras y los legisladores miembros de la comisión. Luego, la presidenta de este cuerpo, Liliana Abraham, propuso enviar ambos pedidos de informe a archivo, algo que tuvo aprobación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Falleció Rodolfo “chango” Casinelli tras un choque frontal

Rodolfo “Chango” Casinelli, de 69 años, falleció este viernes por la tarde tras protagonizar un grave accidente de tránsito sobre la ruta provincial 6, en el tramo que une Tancacha con General Fotheringham.
El siniestro ocurrió a unos 7 kilómetros de Tancacha, cuando, por causas que aún son materia de investigación, se produjo un choque frontal entre un camión y un automóvil. La alerta se registró pasadas las 15 horas, lo que motivó la intervención de Bomberos Voluntarios y servicios de emergencia.
Casinelli, quien conducía el vehículo y viajaba solo, murió en el lugar a raíz del fuerte impacto. En un primer momento, su identidad no había sido confirmada oficialmente.
En el lugar trabajaron bomberos, personal policial y tránsito, mientras se aguardaba la llegada de Policía Judicial para realizar las pericias correspondientes. El tránsito permaneció interrumpido durante varias horas.
Las causas del accidente continúan siendo investigadas.

Choque frontal en Ruta 6: falleció un hombre oriundo de Río Tercero

Un trágico accidente de tránsito tuvo lugar en la tarde de este viernes 27 de marzo sobre la Ruta Provincial 6, a unos 7 kilómetros de Tancacha en dirección a General Fotheringham.
El hecho se registró pasadas las 15 horas, cuando por causas que aún se intentan establecer, un camión colisionó de manera frontal contra un vehículo de menor porte. El rodado de mayor tamaño tendría procedencia en Tancacha.
Como consecuencia del fuerte impacto, falleció en el lugar el conductor del automóvil, un hombre mayor de edad oriundo de Río Tercero, cuya edad se estima entre los 50 y 60 años.
Tras el siniestro, se activó la sirena de los Bomberos Voluntarios de Tancacha, quienes acudieron rápidamente junto a efectivos policiales y personal de tránsito para trabajar en el lugar y asistir en el operativo.
En tanto, se aguardaba la llegada de Policía Judicial para llevar adelante las pericias correspondientes que permitan determinar las causas del accidente.
Alrededor de las 17 horas, el tránsito continuaba interrumpido en el sector, por lo que se recomienda a los conductores circular con extrema precaución y optar por vías alternativas.
Las circunstancias del hecho son materia de investigación.

Más de 300 estudiantes iniciaron el primer cuatrimestre en la Universidad Nacional de Río Tercero

Con aulas completas y una fuerte convocatoria, este lunes comenzó el primer cuatrimestre de las carreras de Enfermería, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Logística de Carga y Producción en la Universidad Nacional de Río Tercero.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');