RAFAEL PRADO: POR ORDENANZA EL ADOQUINADO NO SE COBRA HASTA QUE NO ESTÉ TERMINADO
En diálogo con Estación Urbana el concejal de la UCR Rafael Prado manifestó que los vecinos de Castagnino no abonarán por la obra de adoquinado hasta que la obra no esté finalizada, porque así establece una Ordenanza vigente.
"Sabemos que hay descontento por los trabajos realizados por la empresa, y por eso el municipio se hizo cargo de la obra y se están solucionando los problemas existentes", señaló Prado. Además, manifestó que los vecinos deben tener tranquilidad, porque con relación al cobro "se analizará caso por caso y se tendrán en cuentas las dificultades socioeconómicas de quienes viven en el sector", agregando que la misma Ordenanza establece que el municipio puede adecuar los planes de pago de acuerdo a las posibilidades del vecino e incluso de ser necesario eximirlo del mismo".
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.