LA CIUDAD DE CÓRDOBA CUENTA CON LA PRIMERA ESCUELA MUNICIPAL DE ECONOMÍA CIRCULAR DEL PAÍS
Su misión principal es la divulgación de la temática ambiental, los conceptos de la economía circular y su aplicación en el proceso productivo.
La institución ofrece capacitaciones y visitas guiadas gratuitas.
Además, cuenta con una planta que utiliza rezagos de industrias para elaborar otros productos y un área de diseño donde se piensan y desarrollan nuevos usos para los residuos.
La ciudad de Córdoba cuenta con la primera Escuela Municipal de EconomÃa Circular del paÃs, una institución creada por la gestión del intendente MartÃn Llaryora para impulsar la divulgación de los conceptos centrales que guÃan la economÃa circular y su aplicación en el proceso productivo.
Con este objetivo, esta innovadora escuela ofrece visitas guiadas gratuitas orientadas a alumnos de escuelas de nivel secundario, universidades e instituciones civiles (ONG’s, fundaciones, asociaciones) y organizaciones sociales y polÃticas.
Los recorridos educativos por las instalaciones de la escuela constituyen una instancia de vital importancia, ya que permite introducir a la ciudadanÃa en la temática ambiental, difundiendo los ejes del paradigma de la economÃa circular, los principios de desarrollo sustentable y las prácticas sostenibles que pueden incorporarse en la vida cotidiana.
INSCRIPCIONES PARA VISITAR LA ESCUELA
Las visitas guiadas son coordinadas por personal del ente BioCórdoba y se llevan a cabo los dÃas martes, miércoles y jueves. Las instituciones interesadas deben inscribirse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3vNfCfl
Cabe destacar que la Escuela Municipal de EconomÃa Circular (E.M.E.C.) también ofrece capacitaciones gratuitas para el público en general. Actualmente se comenzó a dictar el curso “Gestión de Reciclados para la economÃa circularâ€, el cual cuenta con la certificación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Ente BioCórdoba.
ACTIVIDADES PREVISTAS
Las actividades que se desarrollan en el predio son mucho más amplias y diversas e incluyen la puesta en práctica de los conceptos rectores de la economÃa circular, ya que la E.M.E.C. cuenta con una planta donde se realiza el acopio, clasificación, tratamiento y reutilización de rezagos de fábricas que son convertidos en nuevos productos.
Macetas hechas con plástico reutilizado; bancos, sillas y mesas confeccionados con panes de madera plástica, instrumentos musicales son algunos de los productos que se elaboran en la planta ubicada en Camino a la Carbonada, en el extremo sudeste de la ciudad.
De esta manera, quienes visitan la institución no solo se acercan a conocimientos teóricos sobre ambiente y economÃa circular, sino que también observan la puesta en práctica del proceso que otorga nueva vida útil a elementos que hasta hace poco tiempo eran considerados basura, y enterrados como tal.
UBICACIÓN DEL PREDIO
La elección del predio no fue casual, la Municipalidad de Córdoba escogió este sector de la ciudad porque los residuos que utiliza la planta provienen de rezagos de industrias radicadas en la zona, que se extiende a ambos lados de la Av. General Savio, también conocida como Camino Interfábricas.
Se trata fundamentalmente de plásticos, papeles, cartones y residuos secos que ingresan como insumos al proceso de economÃa circular.
La búsqueda de nuevas formas de reutilizar los residuos es constante, por eso la Escuela Municipal de EconomÃa Circular cuenta, además, con un área de diseño encargada de la investigación y desarrollo de prototipos para la generación de nuevos productos que permitan aprovechar más residuos como materia prima.
Notas Relacionadas
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.