Covid-19: comienza en Córdoba la colocación de una nueva dosis de refuerzo
Se trata del segundo refuerzo para el personal de salud, adultos de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.
Será necesario que hayan transcurrido 4 meses desde la colocación del primer refuerzo.
Esta estrategia de vacunación se ampliará de manera escalonada y progresiva al resto de la población.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba comenzará el martes 19 de abril con la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a integrantes de los equipos de salud, adultos a partir de los 50 años y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.
Para esta inoculación, solo será necesario que hayan transcurrido cuatro meses desde la colocación del primer refuerzo.
Para el personal de salud, la aplicación de las dosis se realizará en la misma institución sanitarias donde se desempeña. En este sentido, la cartera sanitaria coordinará con los subsectores público y privado la distribución de las dosis según los padrones del equipo de salud.
En el caso de profesionales de salud que no estén nucleados en una institución sanitaria, podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios habilitados en la provincia, y deberán presentar matrÃcula profesional o recibo de sueldo que acredite su condición.
Por su parte, adultos de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso, podrán asistir a partir de este lunes 18 de abril, a los cerca de 800 vacunatorios del territorio provincial y la red de farmacias habilitadas.
Esta nueva estrategia, que busca ampliar la protección de toda la población de manera escalonada y progresiva, fue consensuada en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con la participación de sus pares de las 24 jurisdicciones del paÃs. Además, responde a las indicaciones establecidas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain), con el aval del Comité Provincial de Vacunas.
La importancia del barbijo
Si bien se está avanzando en la estrategia de vacunación masiva, el Ministerio de Salud recuerda que se deben seguir sosteniendo las medidas de prevención como el uso adecuado del barbijo en espacios cerrados, que además previene otras enfermedades respiratorias. También se debe mantener la ventilación adecuada y lavado frecuente de manos.
Notas Relacionadas
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Cada 2 de abril, los veteranos de la Guerra de Malvinas reviven recuerdos que combinan nostalgia, emoción y gratitud. Rubén Quiroga, uno de ellos, comparte cómo esta fecha adquiere un significado diferente con el paso de los años: “Parece que los años se nos van acumulando en los hombros y la bolsa de la nostalgia se abre cada vez más”, cuenta.
Recuerda el momento en que se enteró que sería enviado a las Islas: “Nos dijeron que íbamos a llegar y retomar posición en Malvinas. Un compañero me dijo: ‘Vamos a cambiar la historia de los libros’. En ese momento no dimensionaba lo que implicaba, pero con el tiempo comprendí la magnitud de nuestra misión”.
Rubén Quiroga también habla de sus compañeros y de los vínculos que se formaron en medio del conflicto. “Algunos murieron en combate, otros nos cuidaron como familia. Los recuerdos de esa época nos marcan para siempre y nos enseñan sobre compañerismo, sacrificio y responsabilidad hacia la patria”, agrega.
El 2 de abril es mucho más que un día de memoria: es un momento para reflexionar, agradecer y reconocer el valor de quienes defendieron las Islas Malvinas y los ideales de la patria.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.