Jueves 13 de Agosto de 2026

Hoy es Jueves 13 de Agosto de 2026 y son las 19:19 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

14 de marzo de 2022

Cierran las exportaciones de la harina y el aceite de soja

El Gobierno cierra las exportaciones de la harina y el aceite de soja
El Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una comunicación dictada la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, suspendió este domingo y "hasta nuevo aviso" el registro de exportación de la harina y el aceite de soja.

La medida, según trascendió, causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores. Los dos principales derivados de la molienda de soja pagan el 31% y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial y subir ese tributo a 33%, según publica el sitio Bicho de Campo. El Gobierno de Alberto Fernández, en sus primeros días de gestión, reestableció la diferencia de alícuotas de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados. Fue en marzo de 2020, cuando elevó las retenciones a la soja que había dejado Macri (y que estaban en cerca del 26%) al tope máximo de 33% permitido por el Congreso. Luego de algunos meses, en octubre de 2020 se estableció que los pallets de soja y de aceite tributaran dos puntos menos, un 33 por ciento, de retenciones. La eliminación de la diferenciación implicaría que beneficiaba a la exportación de productos con mayor valor agregado. Según se indicó, el cierre del registro de exportaciones DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Inflación de julio: fue del 2,1% y acumuló 19,3% en los primeros siete meses del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 2,1% en julio, por encima del 1,9% de junio.
Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2026 llegó al 19,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,8%.
Entre los rubros que más aumentaron se destacó Recreación y cultura, con un 5%, impulsado principalmente por los paquetes turísticos y los servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con una suba del 2,8%.
En tanto, Prendas de vestir y calzado fue el único rubro con una variación negativa, al registrar una baja del 1,3%. Por su parte, Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 1,5%.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Martes 13 de Agosto

Planeta básquetbol Martes 13 de Agosto

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');