DESDE EL MUNICIPIO CONTROLARÁN A LOS COMERCIOS QUE COLOCAN CONOS EN LA VÍA PÚBLICA
En comunicación con Verano de la 97, el secretario de Seguridad, Miguel Canutto, reconoció que existen quejas con relación a algunos comercios, la mayoría talleres, que colocan conos en la vía pública u obstaculizan las veredas para realizar sus servicios. Al respecto manifestó que visitará personalmente a los propietarios para dialogar con ellos, comenzando por los que están ubicados en la calle Alsina, para que busquen la manera de trabajar sin provocar inconvenientes a los transeúntes o automóviles. También aclaró que los bancos pagan por mantener el espacio frente a los mismos libre de vehículos, al igual que algunos centros privados de salud.
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.