Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 04:50 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

7 de agosto de 2021

Aumenta el maltrato animal en Río Tercero y el escrache social demuestra que ya no se tolera el daño gratuito hacia nadie

Por Betina Rossi
El maltrato y abandono animal aumenta cada vez más en la ciudad de Río Tercero y ante los daños ocasionados, la gente elige los escraches sociales a través de las redes al no tolerar el daño gratuito hacia nadie. Verónica López, integrante de Rescate Canino, nos cuenta que han llegado al colapso, que corre en riesgo el funcionamiento del grupo proteccionista ya que no poseen los medios ni los recursos suficientes para hacer frente a la problemática. Además, sostuvo que las promesas de los políticos quedan guardadas en un baúl y que esperan ansiosos soluciones que ataquen el problema de raíz.

“Si algo nos ha demostrado la pandemia fue las virtudes o las peores actitudes del ser humano. A nosotros nos tocó ver lo peor, hubo casos de animales que se han comido entre ellos porque no tiene la gente medios para cuidarlos. Hemos salvado muchos casos, a veces no podemos y no llegamos a salvarlos. La mayoría de las veces se da la situación de violencia con perros pero suelen sufrir también maltratos gatos, caballos y gallinas. El que no respeta no lo hace con nadie y les toca a los pobres animales que no tienen como defenderse”, comenzó diciendo Verónica López, integrante de Rescate Canino desde hace 20 años. 


Seguidamente, la proteccionista recalcó que Rescate Canino ha llegado al colapso, hasta el punto de optar por desarmar el grupo. López argumenta que no  pueden seguir trabajando así, porque los integrantes se encuentran sobre exigidos, además no cuentan con los medios ni con los recursos necesarios. “Nunca es suficiente porque lo que hay que hacer es más grande, hay que tomar soluciones de fondo, nos excede”, dijo. 


Voluntariado sobrepasado
Rescate Canino ante una denuncia por maltrato, accidentes o nacimientos acude y acompaña también, forma una red de búsqueda,  realiza una concientización sobre el maltrato y del cuidado, además de la adopción. Según detalló López Rescate Canino posee un número de teléfono y las voluntarias se hacen cargo de los diversos casos. “Es una línea abierta las 24 horas del día. La respuesta que nosotros podemos dar es la que cualquier ser humano puede dar desde el punto de vista de la solidaridad, todos tenemos un trabajo, un hogar, una familia, por eso a veces se llega y otras veces no. Entiendo que la sociedad reclame más porque no se está pudiendo cumplir con muchas cosas desde lo humano y desde lo que uno puede hacer como grupo”, expresó.


En la actualidad forman parte de Rescate Canino solamente diez personas y cada una tiene una tarea específica. También, cuentan con la ayuda de aproximadamente 700  a 800 socios que colaboran con un bono de 50 pesos por mes. “Sin el aporte de estas personas no podríamos hacer nada, estamos más que agradecidos. La gente joven colabora muchísimo, es de gran ayuda para nosotros”,  sostuvo.


Rescate Canino es una organización que busca generar consciencia en la sociedad a través de la castración y una tenencia responsable con vacunación. Desde ese punto de vista y con los fondos que les aportan los socios realizan 60 castraciones al mes dijo López (el Municipio ofrece quince de manera gratuita a cada grupo). Luego, comentó que las castraciones tienen un costo de cinco mil a siete mil pesos y que una cirugía por un accidente puede rondar ese monto, dependiendo si hay medicación e internación. 


“No contamos con un espacio físico, los proteccionistas nos  hacemos cargo de los animales en nuestros hogares, de momento nos prestan terrenos aunque no están en las condiciones que deberían estar. Habría que hacer divisiones, se necesitan si o si recursos para que esto funcione. Si hoy saliéramos con los animales que tenemos a dejarlos a la deriva y que alguien se haga cargo habría 60 animales dando vueltas solos por la ciudad. Yo deseo que podamos coordinar un trabajo donde esto sume para Río Tercero pero repito con la buena voluntad no alcanza”, recalcó Verónica.


Maltrato y escrache social
En cuanto al maltrato López apuntó que es moneda corriente. “Hay personas que descargan toda su violencia y su furia en un animal, muchos los  tienen atados a sus perros sin comida y agua. Cuando llegamos a la denuncia ya están agonizando, ¿habrá algo más cruel que eso? Es una realidad que nos golpea, el que es cruel con los animales psicológicamente a la larga lo es con las personas. Es muy importante que haya una educación en base en cómo tratamos a los animales como sociedad. La educación tiene que venir desde el hogar, debe haber conciencia”, puntualizó.


Por otra parte, la proteccionista comentó que con el uso de las redes sociales el abandono se visualiza más. “El escrache social hacia la persona que maltrata o abandona a un animal es evidente porque la gente ya no tolera el daño gratuito hacia nadie, un niño, a un animal,  hacia una mujer porque vos no podes ir por la vida maltratando a nadie. La gente lo visualiza, ya no lo quiere. No queremos más el maltrato hacia ningún tipo. Hay que darles a los animales que abandonan la chance de vivir, la posibilidad de publicarlos en fotos, de pedir ayuda y que alguien los adopte. Por día hay más de 20 animales en adopción que esperan un hogar”, dijo Verónica.


Promesas incumplidas y leyes viejas
En campaña muchos de los candidatos a intendentes habían realizado proyectos respecto a los animales y este medio fue testigo de ello. “A nosotros no nos ha llegado nada, estamos ansiosos por recibir lo que habían propuesto. En otros lugares poseen veterinarias móviles o veterinarios en las zonas carenciadas pero esto acá no sucede. Si alguien nos preguntará nosotros tenemos como grupo miles de ideas. Llegó el momento dar un paso más y de decir vamos con una ayuda mayor porque hay una superpoblación de problemas al respecto”, dijo al ser consultada López.


En cuanto a las penas que se aplican a las personas que comenten los maltratos la proteccionista comentó que la justicia está actuando con leyes de la época de Sarmiento y que las mismas están fuera de lugar y de contexto. “Hay gente que cobra un sueldo  y debe sentirse digna del mismo, esto no sucede en Argentina. Si uno se dedica al voluntariado y aporta algo a la sociedad no nos pueden desconocer. Hay millones de cosas por tratar y con la buena voluntad de las personas no está alcanzando. Hace 20 años que estoy en el voluntariado y he escuchado muchas propuestas pero todo sigue igual”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');