Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 16:06 FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

31 de julio de 2021

LA IMPORTANCIA DE LA CRIMINALISTICA COMO AUXILIAR DE LA JUSTICIA

Por Valentina Gubler Investigadora de escena del crimen

La Criminalística hace referencia al profesional en la Investigación de la Escena del Crimen. Dicha disciplina forense está muy vinculada con el derecho penal, como auxiliar en el protocolo de manejo de escenas a los fines de procesar las pruebas, preservar la escena y determinar la dinámica de los hechos y su autoría, que contribuirá a incrementar el porcentaje de esclarecimiento de hechos delictuosos, objetivo central en la lucha contra la impunidad.

El objetivo es naturalizar la dirección ordenada, metódica y eficiente de escenas de homicidios, accidentes, suicidios y maltratos físicos graves, sumado también a estos una asistencia justa a las víctimas de los hechos durante el proceso. La criminalística abarca múltiples especialidades, entre ellas la papiloscopia, fotografía forense, toxicología, balística, entre otras, hasta como sujeto coordinador de manejo de escena del crimen, de la mano del fiscal de instrucción, a los fines de conservar y preservar el lugar del hecho, para salvaguardar las evidencias y reconstruir la dinámica de los hechos. Particularmente en Argentina, la criminalística comenzó a implementarse como carrera y profesión hace décadas en el norte argentino, en donde radican mayormente los Colegios de Criminalistas, aparte de en Buenos Aires. Pero a Córdoba aún no ha llegado, de cualquier forma vale aclarar que ya está pedido y en proceso. La carrera del criminalista, o Técnico en Investigación de la Escena del Crimen (TIEC), es en este territorio algo poco conocido, siendo que es un eje fundamental en materia de investigación, para la recolección y proceso de evidencias de manera eficiente, con el propósito de reconstruir la dinámica de los hechos, identificando autores y víctimas, para finalmente presentarlos ante un juez y jurado de forma fehaciente y validada por un experto en el área, y acorde a lo que las pruebas dictan, otorgar sentencias y liberar a inocentes. Contemplando la importancia de esta disciplina como auxiliar de la justicia, considero importante comenzar por una capacitación para policías e integrantes del departamento de investigación. Para concluir, el protocolo básico de intervención en la escena del crimen, la cual es una tarea en conjunto con los demás sujetos activos de la justicia, es fundamental para una sociedad más justa e igualitaria, tanto para los victimarios, como para las víctimas y sus respectivos familiares.

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');