Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:54 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

22 de octubre de 2020

Explosiones: en febrero juzgarían a Menem

Si la pandemia lo permite y las circunstancias se conjugan a favor, el 24 de febrero del año próximo comenzará a ser juzgado en Córdoba el ex presidente Carlos Saúl Menem por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, en noviembre de 1995. A comienzos de este año, el Tribunal Oral Federal número 2 (Tof2) se aprestaba a poner en marcha la audiencia oral y pública. Había previsto realizarla en mayo pasado, pero nuevos planteos de los defensores del exjefe de Estado y la pandemia abortaron esa posibilidad.

No obstante, los jueces tienen la decisión de dilucidar si Menem tuvo o no responsabilidad penal en la trágica voladura que se cobró siete víctimas fatales y daños en la población que circunda a la planta, ocurrida el viernes 3 de noviembre de 1995. Es la única discusión penal pendiente, recordó en un informe la periodista María Ester Romero. Por la participación en el hecho fueron condenados con penas de 10 a 13 años de prisión dos funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares (Carlos Franke y Edberto González de la Vega) y dos de la Fábrica Militar (Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto). La sentencia dictada por el TOF2 en febrero de 2015 fue luego ratificada por la Cámara Nacional de Casación Penal en diciembre de 2017: fueron declarados responsables por el delito de estrago doloso agravado por la muerte de personas. Los defensores de Menem, Omar Luis Daer y Mauro Emiliano Russo, cuestionaron la realización del juicio al expresidente y reiteraron el pedido de sobreseimiento. Lo hicieron por el principio “non bis in ídem” por el cual una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos. La hipótesis que subyace a la voladura de la fábrica es que fue provocada para ocultar el faltante de armas por el contrabando a Croacia y Ecuador. Este último hecho ya fue juzgado y Menem fue absuelto por decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal, en 2018, basándose en el “principio del plazo razonable”.

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');