Jueves 10 de Septiembre de 2026

Hoy es Jueves 10 de Septiembre de 2026 y son las 22:54 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

31 de agosto de 2018

El 8 de septiembre, peregrinación a pie por la huella de Brochero

Se trata de una experiencia única de reflexión y oración por las sierras de Córdoba, que recuerda el sendero por el que transitaba Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.

La partida es a las 10 de la mañana del sábado 8 de septiembre, desde el paraje Giulio Césare por el “Camino del Peregrino” en las Altas Cumbres, hacia Villa Cura Brochero, donde está el santuario. A mitad de camino, los fieles encontrarán la revalorizada capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente para quedarse un tiempo a descansar y orar. La participación es libre y gratuita y los peregrinos contarán con postas de descanso en las 8 estaciones que contempla el recorrido a lo largo de sus 28 kilómetros. Además, habrá servicio de baños a disposición, 4 puestos de hidratación, asistencia de traslado para quienes no completen el camino por razones de agotamiento físico y asistencia de ambulancia en caso que fuese necesario. El Camino del Peregrino es un recorrido preparado para que los fieles y turistas que visitan Córdoba tengan una experiencia diferente disfrutando de la inmensidad de las sierras, de su paisaje y, además, puedan conocer y venerar la gran obra y sacrificio realizado por este santo argentino. Un poco de la historia Desde 1869 el Cura Brochero comenzó a trabajar por la región de Traslasierra incansablemente; construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región. Así, con insistencia, consiguió caminos, correo, banco y el canal de irrigación que llevó agua de Panaholma hacia la que luego sería Villa Cura Brochero. Además, le preocupaba la educación y fundó en 1880 el colegio Tránsito de María. La obra El Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo, planificó e hizo realidad el Camino del Peregrino, un recorrido de 28 kilómetros que traza la ruta que transitó el Santo Brochero. En su recorrido hay 8 estaciones, cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros, una de otra, identificadas por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva al cielo la figura de Brochero. Inscripciones para participar de la Peregrinación del 8 de septiembre: Centro Cultural Honorio Bustos en Av. Belgrano 768 de Villa Cura Brochero; o a los teléfonos (03544) 471451 / 470022 E-mail: [email protected] Recomendaciones: Llevar ropa cómoda, calzado adecuado y sombrero o gorra. Llevar protección solar. Almuerzo liviano. Frutas y botellas con agua. Como llegar: Traslado desde la plaza Centenario de Villa Cura Brochero hacia Giulio Césare. Salidas a las 7 y a las 8 horas. Costo $215. Se abona a las empresas. Desde Córdoba viajan las empresas Coata, Panaholma y SierraBus. Detalles del Recorrido: -Recorrido total 28 km. (Giulio Césare-Santuario en Villa Cura Brochero) -Ocho estaciones de reflexión y oración para los fieles : 1.Giulio Cesare 2.La Lagunita 3.Puente Arroyo Zarate 4.La Vertiente 5.Villa Benegas 6.Balcón Chico 7.Puente del Cura 8.El Carrizal -Cuatro puestos de hidratación -Sanitarios y aprovisionamiento de agua en Las Mesías, Villa Benegas, El Carrizal, lugar de partida y arribo. -Asistencia permanente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La inflación de agosto fue del 1,7% y acumula 21,3% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de agosto fue del 1,7%, la cifra mensual más baja registrada en lo que va de 2026.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto de julio, cuando había alcanzado el 2,1%.
En los primeros ocho meses del año, la inflación acumuló un 21,3%, mientras que la variación interanual llegó al 33,5%.
Vivienda fue el rubro que más aumentó
La división que registró el mayor incremento durante agosto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 2,8%.
Le siguieron Educación, con 2,5%; Salud y Bienes y servicios varios, ambas con 2,4%; Comunicación, con 2,3%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,1%.
Por debajo del promedio general quedaron Restaurantes y hoteles, con un aumento del 1,8%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 1,7%.
En este último rubro, los principales incrementos se registraron en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y pan y cereales. Los alimentos tuvieron la mayor incidencia sobre el índice general en todas las regiones del país.
Los precios regulados volvieron a subir por encima del promedio
Según el INDEC, los precios regulados aumentaron 2,2% durante agosto, principalmente por las variaciones en electricidad, gas, transporte público y cuotas de medicina prepaga.
Por su parte, el IPC Núcleo registró una suba del 1,8%, una décima por encima del nivel general.
En el extremo opuesto, Prendas de vestir y calzado registró una baja del 0,6%, mientras que Recreación y cultura no presentó variaciones durante el mes.
Con el dato de agosto, la inflación mantiene una tendencia de desaceleración respecto de los meses anteriores y acumula un 21,3% en los primeros ocho meses de 2026.
BASQUETBOL
Micro Planeta Maxi Basquet Miércoles 10 de Septiembre

Micro Planeta Maxi Basquet Miércoles 10 de Septiembre

Planeta Maxi Básquet Miércoles desde las 12:00 con la conducción de Mario "Quico" Pistelli y Nicolás Cravero

Día de la Cultura Mapuche: una mirada sobre identidad, territorio y memoria

En el marco del Día de la Cultura Mapuche, Jeremías Chauque, hijo del reconocido músico y referente de la cultura patagónica Rubén Patagonia, dialogó con Estación Urbana 97.5 sobre la importancia de conocer, valorar y reivindicar la identidad, la memoria y las tradiciones de los pueblos originarios. Chauque destacó que esta fecha representa una oportunidad para seguir construyendo una identidad fortalecida y enraizada, en una Argentina caracterizada por la diversidad de culturas e identidades. “Cuando hablamos de un pueblo originario, de un pueblo que tiene historia y memoria en cada territorio, que tiene su idiosincrasia y su cosmovisión ligada a cada territorio, es la posibilidad de seguir transitando ese desafío que tenemos en esta Argentina de poder definir una identidad que nos permita reconocernos”, expresó. En ese sentido, explicó que para la cultura mapuche existe una relación profunda con el territorio y con el entorno natural. “Mapuche quiere decir gente de la tierra”, señaló, y remarcó que el respeto por el agua, los ríos, las semillas, los montes y todo aquello que forma parte del ambiente constituye un aspecto central de su cosmovisión. También puso especial énfasis en la importancia de preservar las lenguas originarias, al considerar que en ellas se encuentra parte del conocimiento acumulado por generaciones y la manera en que cada pueblo comprende su relación con el territorio. Durante la entrevista, Chauque también se refirió al legado de su padre, Rubén Patagonia, quien durante décadas llevó la cultura y la música de los pueblos originarios a distintos escenarios del país. Tras su fallecimiento, reconoció que la familia todavía atraviesa un momento de profundo dolor, pero aseguró que asumirá el compromiso de continuar ese camino. “Todavía queda mucho por contar, queda mucho por cantar”, afirmó. Finalmente, dejó una reflexión vinculada a las raíces y al futuro, tomando como ejemplo al algarrobo: “Primero crece para abajo, extiende los metros que sean necesarios y, cuando están dadas las condiciones, remonta altura”. Para Chauque, esa imagen representa también un desafío para la sociedad argentina: fortalecer las raíces, conocer la propia historia y valorar la diversidad cultural para poder proyectarse hacia el futuro.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');