Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 08:09 FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

15°

EL CLIMA RIO TERCERO

23 de julio de 2018

Schiaretti participa en Santa Fe del homenaje al Brigadier Estanislao López

Una serie de actividades conmemoran hoy el Bicentenario de la asunción de López en la gobernación de Santa Fe. Miguel Lifschitz encabeza el homenaje junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos; Bordet.

La Provincia de Santa Fe organizó para hoy distintas actividades que conmemoran el Bicentenario de la asunción del Brigadier Estanislao López, como primer mandatario del Gobierno del Estado Autónomo de Santa Fe. López estuvo a cargo de la gobernación santafesina durante dos décadas hasta su muerte, el 15 de junio de 1838. A esta hora, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participa junto a su par anfitrión, Miguel Lifschitz, de la conferencia “La liga de los pueblos libres y la vocación federalista de Estanislao López”,a cargo del historiador Pacho O’Donnell. Esta actividad se lleva a cabo en la Sala Garay del Colegio Inmaculada, de la ciudad de Santa Fe. De la disertación, participa también el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Luego, alrededor de las 20 horas, los gobernadores asistirán a la presentación de la cantata “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz. Se trata de una obra musical que recorre la guerra civil argentina, basada en la figura de Estanislao López. Este evento tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”. Acompañan al gobernador Schiaretti en las actividades de evocación, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el diputado nacional, Martín Llaryora y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri. Quién fue el Brigadier Estanislao López Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba fueron espacios estratégicos en las guerras civiles por el federalismo y por el liderazgo de sus caudillos, que ayudaron a forjar la historia argentina en base a ideas, luchas y trabajo. Estanislao López y Juan Pablo López, en Santa Fe; Francisco “Pancho” Ramírez, Ricardo López Jordán y Justo José de Urquiza, en Entre Ríos; Juan Bautista Bustos, en Córdoba y Nicanor Cáceres, en Corrientes, protagonizaron las luchas entre distintos proyectos de país y la construcción de nuevos espacios políticos provinciales. En el caso de Estanislao López, el 23 de julio de 1818 se hacía cargo de la gobernación de Santa Fe, tras la revolución que determinó la renuncia del por entonces gobernador Vera. Tras su asunción se inició una activa lucha por afirmar la autonomía federal. Tomó el poder a los 31 años y, hasta el día de su muerte, durante dos décadas, estuvo al frente del gobierno de Santa Fe. Su gestión rectificó y avanzó las fronteras, alentó la agricultura y fomentó la ganadería. As 200 años de su asunción como gobernador de la provincia de Santa Fe, la ocasión sirve para poner en valor aquellas visiones políticas que defendieron el federalismo y gestaron la historia de las provincias que conforman la Región Centro, como así también para recuperar las principales conquistas y contribuciones de aquellas luchas a la vida democrática de las sociedades del siglo XXI.

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');