Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:57 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

22 de junio de 2018

Clima: 40 estaciones en toda la Provincia al servicio del agro y la comunidad

Con el equipo instalado la semana pasada en la localidad de General Deheza, la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería se despliega por todo el territorio provincial.
Desde la semana pasada, ya se encuentra instalada y en funcionamiento la estación meteorológica de la localidad de General Deheza, en el departamento Juárez Celman. Se trata del equipo número 40 que forma parte de la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Uno de los aspectos destacados es que de ese número, cuatro suman además un freatímetro; perforaciones creadas para el control y análisis de una determinada napa, y que son imprescindibles para conocer las características de las aguas subterráneas.

La cartera productiva viene desarrollando esta iniciativa que se despliega por todo el territorio provincial, con el objetivo de brindar datos de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad.

El programa de Estaciones

A través de este programa, se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo netamente productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar registros actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos a la página magya.cba.gov.ar, al botón “Red de Estaciones Meteorológicas”, para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés. Productores, entidades, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y particulares tendrán valiosa información sobre el clima.

Datos que brindan

-Conocer la temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.

–Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

–Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.

–Presión Atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.

–Temperatura de suelo: importante dato agronómico.

–Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.

En Twitter

A través de la cuenta @RedEstaciones pueden seguirse, a través de esta red social, los datos que cada uno de los puntos distribuidos en todo el territorio provincial brindan sobre el clima. Entre los reportes que se envían a través de Twitter, se pueden mencionar las condiciones para la realización de aplicaciones, la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad, entre otros.

Las estaciones:

1) Villa Valeria 

2) Nicolás Bruzone

3) Jovita

4) Villa Rossi

5) Melo

6) Río Bamba

7) General Levalle

8) Huanchilla

9) Canals

10) La Carlota

11) Alejandro Roca

12) Río Cuarto

13) Ausonia

14) Punta del Agua

15) Villa María

16) Pampayasta Norte

17) Villa del Dique

18) Colonia Almada

19) Oliva

20) El Fortín

21) Villa Dolores

22) La Cumbrecita

23) Las Varas

24) Laguna Larga

25) Camino 60 Cuadras

26) Río Primero

27) El Tío

28) Freyre

29) San Carlos Minas

30) Colonia Caroya

31) Brinckmann

32) Villa de Soto

33) Cruz del Eje

34) Ischilín

35) Deán Funes

36) Las Arrias

37) La Rinconada

38) San Pedro Norte

39) Cosquín

40) General Deheza

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');