La importancia de hablar sobre donación de órganos
El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Manifestar a los seres queridos la decisión de donar nuestros órganos es una medida de conciencia, solidaridad y altruismo.
Desde 1997, cada 30 de mayo se celebra en nuestro paÃs el DÃa Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, conmemorando el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Se trata de una fecha que nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida a través de un trasplante.
El doctor Marcial Angós nos recuerda la importancia de hablar de estos temas en familia o con los afectos, con el fin de explicitar nuestra intención de donar nuestros órganos para que sean de la utilidad de quienes puedan necesitarlos. Angós es el director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, el organismo jurisdiccional responsable de ejecutar los programas y lineamientos emanados por el INCUCAI.
“Lo más importante de todo es manifestar, ante nuestros seres queridos y personas cercanas, cuál es nuestra decisión respecto al destino de nuestros órganos. Y esto es asà porque es a ellos a quienes se les consultará, en el momento del fallecimiento, cuál fue nuestra decisión en vida respecto a la donación de órganos y tejidosâ€, comenta Angós.
Este 30 de mayo, como cada año, instituciones de salud provinciales y nacionales rinden sentido homenaje a todas las personas que de manera solidaria, altruista y desinteresada tomaron la decisión de donar sus órganos y tejidos para trasplantes, posibilitando que muchos argentinos y cordobeses en lista de espera se beneficiaran y tuvieran, por fin, la oportunidad de seguir viviendo o de mejorar sus calidades de vida.
Desde Ecodaic se realizarán diferentes actividades, la principal de las cuales tendrá lugar en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba. AllÃ, durante toda la mañana del miércoles 30, se realizarán acciones de promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. Lo propio ocurrirá en varias instituciones del interior provincial, fundamentalmente en las ciudades de RÃo Cuarto, Villa MarÃa y San Francisco.
Indica el doctor Angós que quienes lo deseen puede dejar asentada de forma expresa su intención de donar sus órganos a través del sistema informático del Incucai, en la página www.incucai.gov.ar. En ese sitio web, sobre la derecha de la página de inicio, se halla una solapa en la que las personas pueden explicitar su intención solidaria.
“Es un trámite muy simple y que genera una serie de correos electrónicos, garantizando la seguridad e identidad de la persona que se está manifestando. Estas personas reciben una cédula o acta que certifican que se han inscrito como donantesâ€, concluye Angós.
Notas Relacionadas
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de agosto fue del 1,7%, la cifra mensual más baja registrada en lo que va de 2026.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto de julio, cuando había alcanzado el 2,1%.
En los primeros ocho meses del año, la inflación acumuló un 21,3%, mientras que la variación interanual llegó al 33,5%.
Vivienda fue el rubro que más aumentó
La división que registró el mayor incremento durante agosto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 2,8%.
Le siguieron Educación, con 2,5%; Salud y Bienes y servicios varios, ambas con 2,4%; Comunicación, con 2,3%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,1%.
Por debajo del promedio general quedaron Restaurantes y hoteles, con un aumento del 1,8%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 1,7%.
En este último rubro, los principales incrementos se registraron en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y pan y cereales. Los alimentos tuvieron la mayor incidencia sobre el índice general en todas las regiones del país.
Los precios regulados volvieron a subir por encima del promedio
Según el INDEC, los precios regulados aumentaron 2,2% durante agosto, principalmente por las variaciones en electricidad, gas, transporte público y cuotas de medicina prepaga.
Por su parte, el IPC Núcleo registró una suba del 1,8%, una décima por encima del nivel general.
En el extremo opuesto, Prendas de vestir y calzado registró una baja del 0,6%, mientras que Recreación y cultura no presentó variaciones durante el mes.
Con el dato de agosto, la inflación mantiene una tendencia de desaceleración respecto de los meses anteriores y acumula un 21,3% en los primeros ocho meses de 2026.
Planeta Maxi Básquet Miércoles desde las 12:00 con la conducción de Mario "Quico" Pistelli y Nicolás Cravero
En el marco del Día de la Cultura Mapuche, Jeremías Chauque, hijo del reconocido músico y referente de la cultura patagónica Rubén Patagonia, dialogó con Estación Urbana 97.5 sobre la importancia de conocer, valorar y reivindicar la identidad, la memoria y las tradiciones de los pueblos originarios.
Chauque destacó que esta fecha representa una oportunidad para seguir construyendo una identidad fortalecida y enraizada, en una Argentina caracterizada por la diversidad de culturas e identidades.
“Cuando hablamos de un pueblo originario, de un pueblo que tiene historia y memoria en cada territorio, que tiene su idiosincrasia y su cosmovisión ligada a cada territorio, es la posibilidad de seguir transitando ese desafío que tenemos en esta Argentina de poder definir una identidad que nos permita reconocernos”, expresó.
En ese sentido, explicó que para la cultura mapuche existe una relación profunda con el territorio y con el entorno natural. “Mapuche quiere decir gente de la tierra”, señaló, y remarcó que el respeto por el agua, los ríos, las semillas, los montes y todo aquello que forma parte del ambiente constituye un aspecto central de su cosmovisión.
También puso especial énfasis en la importancia de preservar las lenguas originarias, al considerar que en ellas se encuentra parte del conocimiento acumulado por generaciones y la manera en que cada pueblo comprende su relación con el territorio.
Durante la entrevista, Chauque también se refirió al legado de su padre, Rubén Patagonia, quien durante décadas llevó la cultura y la música de los pueblos originarios a distintos escenarios del país. Tras su fallecimiento, reconoció que la familia todavía atraviesa un momento de profundo dolor, pero aseguró que asumirá el compromiso de continuar ese camino.
“Todavía queda mucho por contar, queda mucho por cantar”, afirmó.
Finalmente, dejó una reflexión vinculada a las raíces y al futuro, tomando como ejemplo al algarrobo: “Primero crece para abajo, extiende los metros que sean necesarios y, cuando están dadas las condiciones, remonta altura”.
Para Chauque, esa imagen representa también un desafío para la sociedad argentina: fortalecer las raíces, conocer la propia historia y valorar la diversidad cultural para poder proyectarse hacia el futuro.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.