Protocolo de casos positivos para COVID-19 en Córdoba
La Provincia de Córdoba implementa un circuito para el abordaje de la patología.Los casos se pueden tratar de manera ambulatoria o ser internados en un nosocomio.También existe un protocolo que deben cumplir quienes tuvieron contacto con los casos positivos.
Ante un caso confirmado de COVID-19 la Provincia de Córdoba tiene implementado un circuito de abordaje de dicha patologÃa. De este modo, en función al estado clÃnico, se podrá manejar en forma ambulatoria o internado, cumpliendo en cualquier caso el aislamiento obligatorio, tanto el paciente como sus contactos.
Tratamiento Ambulatorio
Se podrán tratar de manera ambulatoria los pacientes que sean menores de 60 años, sin co-morbilidades, sin vulnerabilidad social y con sÃntomas leves. A ellos se les realizará un seguimiento clÃnico por telemedicina.
Además, debe existir una capacidad del paciente y su entorno para cumplir con las precauciones recomendadas como parte del aislamiento domiciliario.
Estos pacientes recibirán primero el Alta ClÃnica. Esto se da cuando no presentan sÃntomas febriles por más de tres dÃas y mejoran sus signos respiratorios.
Luego, viene el Alta Microbiológica. Para ello se deben realizar dos hisopados en las fosas nasales y la garganta, con una separación de 24 horas. Si ambos dan negativos, se otorga la condición de alta.
Sin embargo, para conseguir el Alta Definitivo, y según las recomendaciones de la OMS, el paciente debe continuar otros 14 dÃas en aislamiento domiciliario.
Tratamiento Hospitalario
Los pacientes que no cumplan con los criterios para manejo ambulatorio, serán internados en la red hospitalaria definida para el abordaje de dicha patologÃa.
Para obtener el Alta ClÃnica la persona deberá en primer lugar garantizar que tiene la posibilidad de realizar una recuperación segura en su hogar, y la capacidad él mismo y su entorno de cumplir con las precauciones del aislamiento domiciliario.
Por otro lado, es necesario acreditar que se encuentra afebril por más de tres dÃas, estabilidad en los signos respiratorios, mejora en las imágenes de RX y un examen de laboratorio con buenos resultados.
Una vez alcanzada esa condición, se implementarán los mismos mecanismos que para el tratamiento ambulatorio, a la hora de obtener el Alta Microbiológica y el Alta Definitivo.
Cabe destacar que no existe un tratamiento antiviral especÃfico recomendado para la infección COVID-19. Las personas con diagnóstico positivo para esta enfermedad deben recibir atención para aliviar los sÃntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales, es decir asistencia respiratoria mecánica.
Seguimiento de contactos estrechos
Los equipos de salud jurisdiccionales a cargo de la investigación epidemiológica, deberán identificar de forma sistemática a los contactos de casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19 para seguimiento clÃnico – epidemiológico de cada uno de ellos.
Los contactos deberán permanecer bajo vigilancia activa durante 14 dÃas, a partir del último dÃa de contacto. Ante la aparición de fiebre u otra sintomatologÃa respiratoria, se considerará caso sospechoso y se procederá en consecuencia.
RecomendacionesPor un perÃodo de 14 dÃas desde el momento del contacto o del regreso del viaje, no salir de su hogar, ni recibir visitas.Evitar tener contacto cara a cara a menos de 2 metros con todas las personas con las que conviven, ni compartir ningún utensillo y después de usarlos lavarlos minuciosamente.Cubrir la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 60 segundos, se puede usar alcohol en gel.Ventilar regularmente los ambientes y desinfectar superficies comunes con una solución de agua y lavandina (100ml de lavandina en 10 lts de agua).No es necesario utilizar barbijo mientras no se tengan sÃntomas.Ante la presencia de cualquier sÃntoma no automedicarse y avisar telefónicamente al referente sanitario que le está realizando el seguimiento.
Notas Relacionadas
"Messi and the Giants", una producción de Disney+, se presentó en la San Diego Comic-Con realizada en Málaga, España
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.