Viernes 11 de Septiembre de 2026

Hoy es Viernes 11 de Septiembre de 2026 y son las 06:46 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

27 de abril de 2018

Importantes Anuncios del Intendente Alberto Martino

En Conferencia de Prensa el Intendente Alberto Martino dio importantes anuncios: Eliminación de la Tasa Municipal en la boleta de Energía eléctrica y en la del gas,firma de convenio con el Gobierno Provincial para créditos Blandos para ejecutar obras de gas en la ciudad, a partir del 1° de Mayo el municipio se hara cargo del mantenimiento del alumbrado público y que le van a dar a Bomberos el 2% que recibían de la boleta de energía.

En el día de hoy el Intendente Alberto Martino junto con Maria Luisa Luconi (Presidente del Concejo Deliberante)y Marcos Ferrer (Secretario de Obras públicas)dieron varios anuncios para la ciudad
Martino "A partir de la semana que viene estaremos enviando al concejo los proyectos de derogacion de la Tasa municipal en las boletas de energía que era del 11%(9% del municipio y el 2%que era para bomberos) y en la del gas que era del 10%"
"es una de las primeras ciudades que ha tomado esta decisión; no son medidas políticas tratamos de acompañar a toda la ciudad en estos momentos de crisis"
"Con respecto al tema del gas firmamos con el Gobierno de la Provincia de Córdoba un proyecto en donde el Gobierno nos ofrece alrededor de 15 o 20 millones de pesos para ejecutar obras de gas en la ciudad"
"es una gran novedad para la ciudad, nos va permitir avanzar con obras en más barrio como por ejemplo llevar el gas a Barrio Parque Montegrande y poder llegar hasta la escuela y terminar con la obra en barrio Cerino"
Otro anuncio del Intendente fue "A partir del 1° de Mayo la Municipalidad se hará cargo del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, va haber líneas telefónicas especialmente para esos reclamos y guardias las 24 horas"
También anunció que el municipio va a afrontar lo que cobraban o recibían los bomberos (que era el 2% de la boleta de la energía eléctrica)no está el monto definido va a ser un poquito menos; y falta definir el modo que va a ser"

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La inflación de agosto fue del 1,7% y acumula 21,3% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de agosto fue del 1,7%, la cifra mensual más baja registrada en lo que va de 2026.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto de julio, cuando había alcanzado el 2,1%.
En los primeros ocho meses del año, la inflación acumuló un 21,3%, mientras que la variación interanual llegó al 33,5%.
Vivienda fue el rubro que más aumentó
La división que registró el mayor incremento durante agosto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 2,8%.
Le siguieron Educación, con 2,5%; Salud y Bienes y servicios varios, ambas con 2,4%; Comunicación, con 2,3%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,1%.
Por debajo del promedio general quedaron Restaurantes y hoteles, con un aumento del 1,8%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 1,7%.
En este último rubro, los principales incrementos se registraron en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y pan y cereales. Los alimentos tuvieron la mayor incidencia sobre el índice general en todas las regiones del país.
Los precios regulados volvieron a subir por encima del promedio
Según el INDEC, los precios regulados aumentaron 2,2% durante agosto, principalmente por las variaciones en electricidad, gas, transporte público y cuotas de medicina prepaga.
Por su parte, el IPC Núcleo registró una suba del 1,8%, una décima por encima del nivel general.
En el extremo opuesto, Prendas de vestir y calzado registró una baja del 0,6%, mientras que Recreación y cultura no presentó variaciones durante el mes.
Con el dato de agosto, la inflación mantiene una tendencia de desaceleración respecto de los meses anteriores y acumula un 21,3% en los primeros ocho meses de 2026.
BASQUETBOL
Micro Planeta Maxi Basquet Miércoles 10 de Septiembre

Micro Planeta Maxi Basquet Miércoles 10 de Septiembre

Planeta Maxi Básquet Miércoles desde las 12:00 con la conducción de Mario "Quico" Pistelli y Nicolás Cravero

Día de la Cultura Mapuche: una mirada sobre identidad, territorio y memoria

En el marco del Día de la Cultura Mapuche, Jeremías Chauque, hijo del reconocido músico y referente de la cultura patagónica Rubén Patagonia, dialogó con Estación Urbana 97.5 sobre la importancia de conocer, valorar y reivindicar la identidad, la memoria y las tradiciones de los pueblos originarios. Chauque destacó que esta fecha representa una oportunidad para seguir construyendo una identidad fortalecida y enraizada, en una Argentina caracterizada por la diversidad de culturas e identidades. “Cuando hablamos de un pueblo originario, de un pueblo que tiene historia y memoria en cada territorio, que tiene su idiosincrasia y su cosmovisión ligada a cada territorio, es la posibilidad de seguir transitando ese desafío que tenemos en esta Argentina de poder definir una identidad que nos permita reconocernos”, expresó. En ese sentido, explicó que para la cultura mapuche existe una relación profunda con el territorio y con el entorno natural. “Mapuche quiere decir gente de la tierra”, señaló, y remarcó que el respeto por el agua, los ríos, las semillas, los montes y todo aquello que forma parte del ambiente constituye un aspecto central de su cosmovisión. También puso especial énfasis en la importancia de preservar las lenguas originarias, al considerar que en ellas se encuentra parte del conocimiento acumulado por generaciones y la manera en que cada pueblo comprende su relación con el territorio. Durante la entrevista, Chauque también se refirió al legado de su padre, Rubén Patagonia, quien durante décadas llevó la cultura y la música de los pueblos originarios a distintos escenarios del país. Tras su fallecimiento, reconoció que la familia todavía atraviesa un momento de profundo dolor, pero aseguró que asumirá el compromiso de continuar ese camino. “Todavía queda mucho por contar, queda mucho por cantar”, afirmó. Finalmente, dejó una reflexión vinculada a las raíces y al futuro, tomando como ejemplo al algarrobo: “Primero crece para abajo, extiende los metros que sean necesarios y, cuando están dadas las condiciones, remonta altura”. Para Chauque, esa imagen representa también un desafío para la sociedad argentina: fortalecer las raíces, conocer la propia historia y valorar la diversidad cultural para poder proyectarse hacia el futuro.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');