Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:56 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

4 de febrero de 2020

La Secretaría de Ambiente ordenó el cese preventivo de Petroquímica

La medida fue dispuesta luego del derrame de ácido nítrico en las aguas del río Ctalamochita, lo que provocó la muerte de cientos de peces.

  
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ambiente determinó el "cese preventivo" de la planta de Petroquímica Río Tercero por el derrame de ácido nítrico sobre el río Ctalamochita, ocurrido el pasado sábado.
"Hemos tomado intervención. La Secretaría de Ambiente determinó el cese preventivo de la industria y se tomaron muestras desde aguas abajo hacia aguas arriba, siguiendo todo el curso de agua empezando por Villa María, siguiendo por la localidad de Pampayasta y Villa Ascasubi que lanzaron parámetros normales entre las 48 y 72 horas de ocurrido el derrame", precisó Juan Carlos Scotto, titular de esa área.
El funcionario indicó que tanto los técnicos, el personal de Ambiente, y del APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) y la Policía Ambiental trabajan para determinar la sanción correspondiente a la empresa por lo vertido y en evaluar las consecuencias que ha tenido el derrame para "tratar de mitigar el daño provocado".
En cuanto al cese preventivo de la empresa que será "hasta nuevo aviso", Scotto explicó que "por la envergadura" de la misma frenar su actividad le llevará unas 48 horas por lo que se estima que estará cerrada en el transcurso del día.
"Que la empresa frene la actividad tras lo ocurrido, lleva unas 48 horas y nosotros estamos trabajando para determinar la multa que le corresponde, y en su caso de ser necesario aplicar una sanción para la remediación del daño causado", agregó el funcionario provincial.
Sanción del Municipio
En tanto, en la mañana de ayer el intendente municipal Marcos Ferrer indicó que el Municipio multará a la empresa por más de cuatro millones de pesos y que "buena parte de esa cifra" será dedicada a reparar el daño ambiental provocado.
Ferrer, junto al secretario de Gobierno Juan Manuel Bonzano, el secretario de Seguridad y Medioambiente Miguel Canuto y Diego Colussi, representante de la Fundación Ctalamochita, explicaron los hechos ocurridos durante el fin de semana que afectaron la fauna ictícola presente en el río.
"El Municipio está en condiciones de afirmar que el responsable del daño ambiental ocurrido durante el fin de semana fue la empresa Petroquímica Río Tercero en función de un incidente que se produjo el día viernes y que luego derivó en un segundo hecho el día sábado", afirmó de manera contundente Ferrer.
Las autoridades enfatizaron que desde la empresa no se comunicó de manera correcta ni a tiempo sobre los incidentes ocurridos el día sábado, cuando efluentes químicos fueron arrojados al río Ctalamochita, lo cual derivó en la muerte de peces.
Según detallaron, a la empresa se le impondrá una sanción económica que superaría los cuatro millones de pesos. "Más allá de la multa que se imponga, este Municipio trabajará de manera incansable para recuperar la biodiversidad y preservar el ambiente para todos los vecinos", sostuvo el intendente.
"Esta gestión continuará informando de manera inmediata todo lo que ocurra en materia de seguridad para llevar tranquilidad a los vecinos", dijo Miguel Canuto.
Desde la Fundación Ctalamochita destacaron que al recibir las alertas de los vecinos que comenzaron a notar los peces muertos, de manera inmediata se inició un relevamiento en el río.  "En el momento en el  que fueron arrojados esos efluentes se produjo un daño agudo a la fauna y fue lo que causó la muerte de los peces. Con el correr de las horas y cuando se realizaron los controles de PH arrojó valores estándares", apuntaron.
Integrantes de la fundación trabajaron en conjunto con Policía Ambiental de la Provincia en las tareas de relevamiento.
Lo ocurrido
El viernes alrededor de las 20.20, la empresa Petroquímica informó que se produjo una fuga de ácido nítrico a partir de la pinchadura de una válvula del tanque de almacenamiento, motivando la activación del protocolo de seguridad interno.  Sin embargo, se informó que la fuga del líquido "quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque". Horas más tarde se produjo el segundo incidente que derivó en la muerte de los peces.
De manera cronológica el responsable de la Secretaría de Seguridad detalló los hechos. "Luego de que se reportara el daño en la válvula y se activaran los protocolos internos de la fábrica para controlar la situación, los tanques previstos para dicha tarea se colapsaron y eso terminó en el arrojo de los efluentes al caudal del río", explicó.
Personal municipal pudo constatar y labrar actas ya que en las napas en el sector donde se produjo la rotura de la válvula se evidenció cierto grado de contaminación.

La empresa En tanto, desde Petroquímica estarían evaluando la posibilidad de emitir un comunicado con la posición de la empresa, según se conoció. Sin embargo, el matutino La Voz del Interior en su edición de hoy hizo referencia a la postura de las autoridades de la planta. "El viernes se produjo una falla en una válvula del tanque de almacenamiento de ácido nítrico”, admitieron. En ese mismo comunicado enviado al medio aseguraron que “se activaron los protocolos de emergencia” y que “en seis horas fue resuelta la causa de la filtración”. Según la firma, acordó con la Secretaría de Ambiente de la Provincia “la detención de las actividades”, como “medida precautoria”. Se indicó que el incidente “no puso en peligro ni a la población ni a los empleados”, pero no hizo referencia a sus efluentes al río. Fuente: Tribuna Digital

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');