Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:51 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

28 de enero de 2020

Murió el hombre que comió un hongo venenoso en Santa Rosa de Calamuchita

 El turista de Río Cuarto tenía 36 años. El director médico del Sanatorio Allende dijo que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Un hombre de 36 años falleció tras haber comido un hongo silvestre venenoso, que recolectó del suelo en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita. Se trata de un turista oriundo de Río Cuarto, que consumió por error una seta silvestre conocida como “hongo de la muerte”, cuyo nombre científico es Amanita Phalloides. “Por lo que relatan sus familiares, lo había consumido el 22 de enero en Santa Rosa de Calamuchita. Aparentemente, hubo una confusión con otro hongo que es comestible”, agregó el facultativo. “Comenzó con problemas digestivos y abdominales, náuseas, vómitos y diarreas. El día 24, al no ceder el cuadro, es trasladado desde su ciudad natal al Sanatorio Allende. Llegó con un déficit de la función hepática importante”, continuó. Consultado sobre la gravedad del consumo de Amanita Phalloides, respondió: “La mortalidad es del 95 por ciento de los casos, de acuerdo a lo que dice la biografía. Es uno de los hongos más venenosos que existen”. “El hígado produce una insuficiencia total. Su función principal es generar proteínas, hacer todo el metabolismo de las sustancias del organismo y, fundamentalmente, producir factores de coagulación”, explicó. “Al no suceder esto último, uno de los efectos son las hemorragias varias. Con hemocomponentes y productos coagulantes, lo tratamos de mantener en sus niveles. Pero el cuadro es gravísimo”, concluyó. Dado el peligro de este hongo silvestre para el organismo humano, desde el hospital buscan que se difunda el hecho para alertar a la población y disuadirla de realizar recolectar hongos sin la supervisión de un especialista que sepa cuáles son comestibles y cuáles no.

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');