Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:45 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

28 de enero de 2020

La ANMAT alertó sobre la falsificación de un reconocido aceite y prohibió un chocolate

A través de una serie de disposiciones publicadas este martes en el Boletín Oficial, el organismo decidió retirarlos del mercado tras detectar irregularidades.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó sobre la comercialización de botellas falsificadas de un reconocido aceite de girasol, además de prohibir un baño de chocolate y diferentes remedios y cosméticos. Estas medidas fueron anunciadas a través de una serie de disposiciones publicadas este martes en el Boletín Oficial.
Uno de los primeros comunicados que llamó la atención fue el que ordena retirar del mercado el “producto falsificado” que dice ser de la marca Marolio, pero que luego se comprobó que en realidad “no ha sido elaborado” por esta marca ni tiene la autorización correspondiente “de terceros para impresión de rótulos, fraccionamiento y envasado” con ese nombre.

Se trata de botellas cuyos rótulos expresan: “Aceite de Girasol, Marolio, Elaborado y Fabricado por Vicentin SA. LC. calle 14 nro. 495, Avellaneda, Santa Fe, envase de 4.2 lts. y en relieve inverso con la leyenda vertical Caracas”. La ANMAT pudo corroborar que se trataba de mercadería falsa que “utiliza información de un alimento genuino, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”. Las actuaciones comenzaron a partir de un informe del Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria que daba cuenta de irregularidades detectadas por un particular y denunciadas ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL. El denunciante explicó que “ignora si el producto se encuentra adulterado, ya que desconoce su contenido toda vez que la promoción se realiza a través de la red social Facebook y se comercializa en algunos puntos del mercado central de la provincia de Buenos Aires”. En tanto, el “Baño de repostería fantasía blanco”, RNPA Nº 02-516955, marca: Emeth, RNE Nº 02-032601, Lote Nº 190730, vencimiento 02/2021 fue también quitado del mercado tras una inspección en el establecimiento Dulfix Sociedad Anónima, RNE N° 02-032601, sito en la calle Paso 914 de la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires, en la que se tomaron muestras para verificar el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). El Departamento Laboratorio Nacional de Referencia del INAL realizó los estudios del producto y concluyó que la muestra analizada no cumplía con las reglas del Código Alimentario Argentino, por lo que la ANMAT también ordenó iniciar también un sumario sanitario contra la firma.

COMPARTIR:

Comentarios

', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');