Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 02:27 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

31 de agosto de 2026

Maxi Carranza: “La obra de Rubén Rada es enorme

El fallecimiento de Rubén Rada dejó una profunda huella en la música rioplatense. Para conocer más sobre su extensa trayectoria, dialogamos con el periodista y colega riotercerense Maxi Carranza, quien actualmente está radicado en Guadalajara, México, y se encontraba de visita en nuestra ciudad. Carranza destacó la enorme influencia de Rada en la música uruguaya y recordó una de las historias más fuertes de su carrera: a fines de los años 60, el músico estuvo cerca de integrar Los Shakers, pero finalmente no fue convocado debido a su condición de afrodescendiente. Según contó el propio Rada en distintas oportunidades, un productor consideró que no era conveniente que un músico negro apareciera en las fotografías de la banda. “¿Cómo vamos a poner un negro en la foto?”, habría sido la explicación que recibió. A pesar de aquel episodio de discriminación, Rada construyó una carrera extraordinaria, atravesando géneros como el candombe, el rock, el candombebit y la música infantil. También compartió trabajos con figuras como León Gieco, Spinetta, Fito Páez y Milo J, entre muchos otros artistas. Su trayectoria también estuvo marcada por dificultades económicas. A comienzos de los años 90 se radicó en México ante la falta de trabajo en Argentina y Uruguay. Allí llegó a trabajar como corista de Tania Libertad, quien le brindó una importante oportunidad laboral. Carranza recordó además una anécdota que refleja la personalidad de Rada: cuando Serrat quiso contar con él para una gira, el músico rechazó la propuesta porque ya se había comprometido con Tania Libertad y quería cumplir su palabra. Otro capítulo destacado fue su incursión en la música infantil, con la que consiguió dos premios Gardel. “La música para niños es muy difícil de hacer. Un niño, si no le gusta, no te escucha más”, señaló Carranza. El vínculo de Rada con Córdoba también tuvo su capítulo. En 2003 se presentó en Villa General Belgrano, en una actuación que significó una de sus primeras visitas a la zona de Calamuchita. En aquella oportunidad, además, compartió escenario con integrantes de una cuerda de tambores, entre ellos Lobo Núñez, otro referente de la música uruguaya. Para Carranza, la muerte de Rada también abre una nueva etapa: la de redescubrir y valorar todavía más una obra inmensa y diversa. Candombe, rock, música infantil, televisión, percusión y numerosas colaboraciones forman parte del legado de un artista que dejó una marca imborrable en la música rioplatense.

m

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Viernes 11 de Septiembre

Planeta básquetbol Viernes 11 de Septiembre

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Matías López y el arte de contar historias a través del recitado

En el espacio de Momento Musical de Extensión Urbana, Matías López compartió una charla cargada de tradición, caballos, guitarra y poesía gauchesca. López habló sobre su vínculo con los caballos, las jineteadas, las destrezas y las cuadreras, y contó cómo fue incorporando el recitado a partir de encuentros con otros artistas y amigos. También destacó el crecimiento de las peñas y los espacios dedicados al folklore en la región. Durante la entrevista, Matías interpretó distintos recitados, entre ellos una emotiva obra de Héctor Gagliardi sobre la figura del padre. El momento adquirió un significado especial cuando contó que su papá falleció hace tres años y que, durante un tiempo, le resultaba muy difícil recitar esa obra sin quebrarse emocionalmente. Una charla que comenzó entre caballos y folklore terminó convirtiéndose en un homenaje a los padres, a la familia y a esas emociones que permanecen intactas con el paso del tiempo.

Andrea Zalazar: Estos cuadros son poco frecuentes

Una niña de 10 años, alumna de la Escuela Zapiola de Río Tercero, falleció luego de sufrir una grave descompensación mientras se encontraba en el establecimiento educativo. La menor fue trasladada de urgencia al Hospital Provincial, donde recibió atención y se le brindó el soporte vital necesario. Posteriormente, debido a la gravedad de su cuadro, fue derivada a la ciudad de Córdoba y recibida en el Hospital Misericordia. La doctora Andrea Zalazar, directora del Hospital Provincial, explicó que la niña presentó bradicardia y déficit neurológico. A partir de la evaluación clínica realizada en Río Tercero, se sospechó un posible cuadro de hemorragia cerebral, aunque aclaró que esta hipótesis debía ser confirmada mediante los estudios realizados en Córdoba. Zalazar señaló que este tipo de cuadros son poco frecuentes y difíciles de predecir. Además, explicó que los controles habituales de salud a esa edad son generalmente anuales y no contemplan estudios de imágenes cerebrales de rutina, salvo que existan antecedentes, alguna patología previa o signos clínicos que hagan necesario realizar estudios específicos. El fallecimiento de la niña generó una profunda conmoción en la comunidad de Río Tercero. Ante una situación tan dolorosa, se remarcó la importancia de preservar la intimidad y el respeto hacia la familia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');