Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 03:14 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

18 de agosto de 2026

Alerta por riesgo de incendios: será ALTO y MUY ALTO este miércoles y jueves

Se recomienda extremar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar fuego.
- No se descartan vientos de distintas intensidades y direcciones en la zona serrana.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, informó que este miércoles y jueves se mantendrá ALTO y MUY ALTO el riesgo de desarrollo de incendios forestales en toda la provincia.

De acuerdo con el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI), las condiciones previstas para el miércoles 19 y el jueves 20 de agosto serán propicias para la propagación de focos ígneos.

Durante el miércoles, el índice alcanzará el riesgo ALTO en las zonas de Córdoba y Río Cuarto, mientras que será MUY ALTO en la región de Villa Dolores y el Valle de Traslasierra.

El jueves, el riesgo será MUY ALTO en todo el territorio provincial.

Además, no se descarta la ocurrencia de vientos de distintas intensidades y direcciones en la zona serrana.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, se recomienda extremar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar fuego.

Se recuerda que está prohibido realizar cualquier tipo de actividad que pueda provocar incendios, especialmente quemas, fogatas o el uso de fuego en zonas donde pueda propagarse.

Se solicita no realizar quemas de restos de poda, basura, pastizales u otros materiales, así como no arrojar fósforos, colillas de cigarrillos ni elementos encendidos en zonas de vegetación. También se aconseja evitar la utilización de fuego en espacios abiertos y mantener libres de vegetación seca los alrededores de viviendas y establecimientos.

El nivel muy alto implica que las condiciones para la propagación del fuego son críticas, mientras que en el nivel alto cualquier incendio que se inicie puede constituir un serio problema y su control puede volverse progresivamente más difícil.

Ante la presencia de humo o fuego, se solicita dar aviso inmediato al 100 de Bomberos, al 911 o al 0800-888-38346 (FUEGO).

.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Viernes 11 de Septiembre

Planeta básquetbol Viernes 11 de Septiembre

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Matías López y el arte de contar historias a través del recitado

En el espacio de Momento Musical de Extensión Urbana, Matías López compartió una charla cargada de tradición, caballos, guitarra y poesía gauchesca. López habló sobre su vínculo con los caballos, las jineteadas, las destrezas y las cuadreras, y contó cómo fue incorporando el recitado a partir de encuentros con otros artistas y amigos. También destacó el crecimiento de las peñas y los espacios dedicados al folklore en la región. Durante la entrevista, Matías interpretó distintos recitados, entre ellos una emotiva obra de Héctor Gagliardi sobre la figura del padre. El momento adquirió un significado especial cuando contó que su papá falleció hace tres años y que, durante un tiempo, le resultaba muy difícil recitar esa obra sin quebrarse emocionalmente. Una charla que comenzó entre caballos y folklore terminó convirtiéndose en un homenaje a los padres, a la familia y a esas emociones que permanecen intactas con el paso del tiempo.

Andrea Zalazar: Estos cuadros son poco frecuentes

Una niña de 10 años, alumna de la Escuela Zapiola de Río Tercero, falleció luego de sufrir una grave descompensación mientras se encontraba en el establecimiento educativo. La menor fue trasladada de urgencia al Hospital Provincial, donde recibió atención y se le brindó el soporte vital necesario. Posteriormente, debido a la gravedad de su cuadro, fue derivada a la ciudad de Córdoba y recibida en el Hospital Misericordia. La doctora Andrea Zalazar, directora del Hospital Provincial, explicó que la niña presentó bradicardia y déficit neurológico. A partir de la evaluación clínica realizada en Río Tercero, se sospechó un posible cuadro de hemorragia cerebral, aunque aclaró que esta hipótesis debía ser confirmada mediante los estudios realizados en Córdoba. Zalazar señaló que este tipo de cuadros son poco frecuentes y difíciles de predecir. Además, explicó que los controles habituales de salud a esa edad son generalmente anuales y no contemplan estudios de imágenes cerebrales de rutina, salvo que existan antecedentes, alguna patología previa o signos clínicos que hagan necesario realizar estudios específicos. El fallecimiento de la niña generó una profunda conmoción en la comunidad de Río Tercero. Ante una situación tan dolorosa, se remarcó la importancia de preservar la intimidad y el respeto hacia la familia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');