Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 10:38 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

23 de junio de 2026

Salud recuerda los principales cuidados para prevenir enfermedades respiratorias

* Se recomienda estar al día con el carné de vacunación, especialmente con las dosis de antigripal, neumococo, contra la tos convulsa y Covid-19.
* La ventilación de los ambientes y la higiene de manos también son importantes como medidas de prevención.
* Ante la presencia de síntomas respiratorios, se debe evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica.

El Ministerio de Salud recuerda que, con la llegada de los días más fríos, aumenta la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. Para prevenirlas y evitar cuadros graves, es necesario reforzar los cuidados clave. La principal medida es tener al día las vacunas del calendario nacional, entre las cuales se incluyen las dosis de antigripal, para neumococo, contra la tos convulsa, VSR para gestantes y la de Covid-19. Todas estas vacunas son gratuitas, y están disponibles en la red provincial de vacunatorios. https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/centros-de-vacunacion/ Para esta temporada, la provincia incorporó el Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal contra el VSR, que se implementa mediante la administración a niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2026, cuyas madres no hayan recibido la vacunación para VSR durante el embarazo. En este caso, las familias también podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios de la red, donde la aplicación es gratuita y sin necesidad de orden médica. La estrategia también alcanza a los nacimientos que se den en las maternidades provinciales, tanto del sector público como privado. Otras medidas preventivas Otra medida que reduce los riesgos es realizar una adecuada higiene de manos de manera periódica, especialmente después de volver de la calle, del baño o al preparar una comida. También es fundamental una correcta ventilación de los ambientes del hogar, para mantener el recambio de aire; así como cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el codo al toser o estornudar. En cuanto a recién nacidos, es fundamental sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad. La leche materna contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Vale destacar que estas enfermedades pueden presentar mayores complicaciones en menores de 5 años, por lo que se recomienda que no estén en contacto con personas que tengan síntomas respiratorios. Ante signos de alerta como respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad, y rechazo de alimentos y líquidos, se debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Sobre las enfermedades respiratorias Las infecciones respiratorias son enfermedades provocadas por virus o bacterias que producen inflamación de la nariz, garganta, oídos, bronquios y pulmones. Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular. Ante la presencia de los primeros síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener un diagnóstico oportuno, especialmente las personas recién nacidas, niños, niñas y adultos con factores de riesgo. En el caso de niños y niñas menores de cinco años, la tos o el resfrío pueden convertirse en bronquiolitis o neumonía y, por eso, es fundamental prestar atención a esos síntomas. Cabe recordar que la respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad, y rechazo de alimentos y líquidos, son signos de alerta ante los cuales hay que concurrir inmediatamente al centro de salud. Vale mencionar que las personas con sintomatología deben evitar concurrir a lugares públicos, como trabajo o escuela, y restringir los contactos cercanos en el hogar. Y, en el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente , ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que pone en riesgo su efectividad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Lunes 22 de Junio

Planeta básquetbol Lunes 22 de Junio

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Ventas estables y optimismo en el comercio tras el Día del Padre

José Luconi, representante del Área de Comercio del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario (CeCISA) de Río Tercero, realizó un balance de las ventas por el Día del Padre y señaló que, según datos de Fedecom, las operaciones registraron una leve caída del 1% respecto al año pasado. A pesar de ello, consideró que el resultado es positivo en el contexto económico actual, ya que permitió sostener los niveles de venta de 2025. “No pudimos crecer, pero dejamos de caer. Puede ser un punto de inflexión para empezar a recuperar actividad”, expresó. Luconi destacó que los consumidores se muestran más cautos al momento de comprar y analizan con mayor detalle cada gasto. En ese sentido, valoró el esfuerzo realizado por los comercios locales mediante promociones y facilidades de pago con tarjetas de crédito, herramientas que ayudaron a concretar las compras para la fecha. Además, remarcó la importancia de elegir el comercio local al momento de consumir. “Cuando compramos en Río Tercero, el dinero queda en la ciudad, genera empleo, inversión y movimiento económico para todos los sectores”, afirmó. Finalmente, llamó a fortalecer el desarrollo comercial de la ciudad para atraer consumidores de localidades vecinas y consolidar a Río Tercero como un polo regional de servicios y comercio.

Merendero Sueños abre sus puertas y convoca a colaborar

Con el objetivo de acompañar a niños y familias que atraviesan dificultades económicas, Carolina Brizuela anunció la puesta en marcha del Merendero Sueños, un espacio solidario que comenzará a funcionar esta semana en Río Tercero. La iniciativa surgió gracias al trabajo de tres madres que, de manera voluntaria y con el apoyo de vecinos e instituciones, decidieron brindar una copa de leche y contención a quienes más lo necesitan. El merendero abrirá sus puertas los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los sábados se realizará la entrega de viandas. El espacio funciona en el salón comunitario ubicado en calle Diaguitas 275. Brizuela explicó que actualmente están recibiendo donaciones de leche, azúcar, cacao, té, alimentos no perecederos y mercadería en general para poder sostener la actividad. Además, destacó que todo el trabajo se realiza de manera solidaria y que no reciben dinero, sino únicamente alimentos y productos para las familias. La impulsora del proyecto agradeció el acompañamiento de vecinos, instituciones y comerciantes que ya comenzaron a colaborar, y remarcó que el objetivo es que ningún niño se quede sin una merienda o un plato de comida caliente. Desde la organización invitan a toda la comunidad a sumarse con donaciones y a conocer el trabajo que realizan para ayudar a quienes más lo necesitan.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');