Encontrá noticias, entrevistas, categorías y contenidos publicados
en Cadena Urbana 97.5.
Presioná
ESC
para cerrar
9 de junio de 2026
Bomberos de Río Tercero colaboran en la búsqueda de una adolescente desaparecida en Colonia Caroya
Bomberos Voluntarios de Río Tercero se encuentran colaborando en el operativo de búsqueda de una adolescente de 15 años desaparecida en la zona de Colonia Caroya y Jesús María.
En diálogo con Mañanas Compartidas, el segundo jefe de Bomberos Voluntarios, Martín Giuliano, explicó que la convocatoria se realizó durante la madrugada, entre las 00:30 y la 1:00, debido a la participación del Departamento de Drones de la institución.
“Nos convocaron porque contamos con un dron equipado con cámara térmica, una herramienta que permite detectar diferencias de temperatura y podría ayudar a localizar a una persona en zonas de difícil acceso”, detalló Giuliano.
Una brigada integrada por cuatro bomberos partió hacia la región para sumarse al operativo, que involucra a distintas fuerzas de seguridad y rescate. Según explicó, la joven es oriunda de Jesús María y habría sido vista por última vez tras salir de la escuela secundaria a la que asiste en Colonia Caroya.
Hasta el momento no se registraban novedades sobre su paradero. En el lugar trabajan efectivos policiales, integrantes del Grupo DUAR, equipos de búsqueda con perros especializados y recursos de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, incluido el Camión Comando para la coordinación de las tareas.
Giuliano señaló que durante las primeras horas de trabajo las condiciones climáticas complicaron el despliegue de los drones debido a la intensa niebla, por lo que los equipos aguardaban una mejora del tiempo para continuar con los vuelos de rastreo.
Las tareas de búsqueda continúan de manera intensa y coordinada con el objetivo de dar con el paradero de la adolescente.
De acuerdo con un informe elaborado por el IDECOR, entre enero y septiembre de 2026 se registraron 7.773 hectáreas afectadas.
La provincoa de Córdoba reporta uno de los niveles más bajos de incendios forestales y rurales de los últimos 25 años.
De acuerdo con el último relevamiento del Instituto de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR), durante los primeros nueve meses del año la superficie afectada alcanzó las 7.773 hectáreas, distribuidas en 445 focos.
Este panorama es parte del trabajo llevado a cabo por la gestión provincial mediante el Plan Provincial de Manejo del Fuego. La estrategia integral implementada pone el foco en la prevención, la detección temprana y la intervención inmediata ante cada foco.
Durante los períodos de mayor vulnerabilidad, la Provincia desplegó una importante cobertura territorial con recursos humanos, vehículos terrestres, medios aéreos y herramientas tecnológicas para reforzar la respuesta operativa de las brigadas y equipos de emergencia.
Las claves de este indicador es el monitoreo constante en tiempo real de las condiciones meteorológicas e indicadoras de riesgo. Además, de alertas tempranas con emisión oportuna de avisos para activar protocolos a tiempo.
Otro de las acciones corresponde al posicionamiento estratégico y distribución de dotaciones terrestres y coordinación ágil de medios aéreos para contener rápidamente cualquier conato de incendio.
Si bien las condiciones climáticas vinculadas al fenómeno El Niño generaron un entorno propicio para limitar la propagación de las llamas, las cifras ratifican el impacto de sostener políticas públicas sólidas, infraestructura adecuada y personal capacitado.
Detrás de cada hectárea resguardada existe un compromiso continuo para proteger la vida de la comunidad cordobesa, sus bienes particulares y la biodiversidad que constituye el patrimonio natural de la provincia.
El director de Economía Circular y Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Tercero, Ángel Berrino, brindó precisiones sobre la nube de color naranja que se pudo observar en el sector de Fábrica Militar.
Según explicó, la planta de ácido nítrico presentó una anomalía en su funcionamiento, situación que fue comunicada a las autoridades municipales. Inspectores realizaron controles y seguimiento del episodio.
Berrino aseguró que el fenómeno no provocó contaminación ni representó un riesgo para los vecinos, ya que la nube no impactó sobre ningún barrio ni sector colindante.
Además, explicó que la emanación visible forma parte de un sistema de seguridad de la propia planta y que, si no se logra controlar la anomalía, se activarán los mecanismos de parada.
Respecto a la alarma comunitaria, indicó que no se activó porque se evaluó que el episodio no representaba un peligro para la población.
Los trabajos de reparación continuaban durante este viernes y la emanación, aunque en menor medida, podría seguir observándose durante algunas horas más.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.