Temporada de verano: Córdoba fue el destino más elegido y el movimiento económico ascendió a $1.733 millones
Más de 6,7 millones de turistas visitaron la provincia desde diciembre pasado.
Los destinos más destacados fueron los valles de Punilla y Calamuchita que volvieron a ubicarse entre las regiones más concurridas.
Durante la temporada turística 2025-2026, Córdoba se consolidó como el destino más visitado del país, lo que se tradujo en un impacto económico acumulado superior a los 1.733 millones de pesos, según el relevamiento de la Agencia Córdoba Turismo.
Con los grandes eventos como epicentro, alrededor de 6.750.000 turistas se movilizaron por toda la provincia, reafirmando el posicionamiento de Córdoba como uno de los destinos más elegidos de Argentina.
En términos territoriales, los valles de Punilla y Calamuchita volvieron a ubicarse entre las regiones más concurridas, impulsados por su tradicional oferta de naturaleza, espectáculos y propuestas culturales que cada verano convocan a miles de visitantes de todo el país.
En el desagregado de la actividad económica vinculada a la actividad turística, se observó en el periodo un gasto promedio diario por persona de algo más de 120 mil pesos, contemplando alojamiento, gastronomía, transporte, recreación y compras.
Los eventos culturales motor de la temporada
Los grandes eventos provinciales funcionaron como motores de convocatoria turística y dinamización económica, fortaleciendo el desarrollo de la economía naranja, vinculada a la cultura, el espectáculo, la gastronomía y las industrias creativas.
Entre las propuestas más convocadas se destacaron el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el Encuentro Anual de Colectividades de Alta Gracia, Cosquín Rock y el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que cada verano reúnen a miles de visitantes de todo el país y del exterior.
A ellos se sumaron celebraciones como la Fiesta Nacional “Arroyito Dulce, Ciudad del País” en Arroyito, el Festival Nacional del Trigo en Leones y el Festival Internacional de Peñas de Villa María, entre muchos otros encuentros que continúan consolidándose como polos de atracción turística en distintas regiones de Córdoba.
Estas celebraciones generan un importante derrame económico en cada localidad y su área de influencia, movilizando servicios turísticos, comercio, producción local y empleo, y fortaleciendo el desarrollo de las actividades vinculadas a la cultura, el espectáculo y la gastronomía.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó la importancia del movimiento turístico registrado durante el verano y el rol que cumplen los eventos en el desarrollo de la actividad.
“Córdoba volvió a demostrar que es uno de los destinos más elegidos del país. Los grandes eventos se consolidaron como el epicentro de la convocatoria y reflejan cómo la economía naranja crece en toda la provincia, generando oportunidades, movimiento económico y puestos de trabajo en cada región”, expresó
Córdoba, destino activo todo el año
La diversidad de paisajes, la calidad de los servicios, la agenda de festivales y la permanente incorporación de nuevas experiencias continúan posicionando a Córdoba como un destino activo durante todo el año.
En esa misma línea, el cronograma de espectáculos y eventos continuará durante marzo y abril.
Como primera opción, el 8 de marzo el Estadio Mario Alberto Kempes recibió a Alejandro Sanz con su gira “¿Y Ahora Qué?”, mientras que el 11 de marzo Chayanne se presentará nuevamente en el estadio de Instituto.
Por otro lado, el 20 y 21 de marzo, el Kempes volverá a vibrar con Tini y su “Futttura World Tour”, y el 22 de marzo se disputará L’Étape Argentina by Tour de France, con un recorrido por las sierras y largada y llegada en ese mismo estadio.
La programación continuará en abril, con la presentación de Ricky Martin y Jorge Drexler el día 12, consolidando a Córdoba como un destino que mantiene una intensa agenda de actividades durante todo el año.
Notas Relacionadas
Personal del DUAR de la Sub Dirección General de Bomberos, junto a Guardaparques Provinciales, realizaron un nuevo control preventivo de guías y contingentes en el acceso al Cerro Champaquí, desde Villa Alpina.
Durante la jornada se registró el ingreso de mas de 300 personas que realizaron el ascenso al cerro.
Estas acciones tienen como objetivo fortalecer la prevención, verificar las condiciones de seguridad de los contingentes y brindar recomendaciones a los visitantes, promoviendo una práctica responsable de las actividades de montaña y reduciendo los riesgos durante el ascenso.
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos informó que este viernes se registró el robo de dos transformadores en la zona rural sur de Río Tercero. Además, fueron sustraídos cables pertenecientes a las instalaciones de productores de ese sector.
Desde la Cooperativa señalaron que estos hechos generan importantes perjuicios para los usuarios afectados y representan un riesgo para la prestación del servicio eléctrico rural.
Se solicita a la comunidad que, ante cualquier movimiento o situación sospechosa, dé aviso de inmediato al 411115, para poner la situación en conocimiento de la Policía.
La colaboración de los vecinos es fundamental para prevenir nuevos hechos y proteger las instalaciones y los servicios de la comunidad.
El secretario de Seguridad de la Municipalidad, Miguel Canuto, explicó que el objetivo es ordenar la circulación y facilitar el acceso de los vecinos, especialmente durante los primeros días, mientras la comunidad se adapta a la nueva configuración de la plaza.
¿Dónde se podrá estacionar?
Estará permitido estacionar en ambos laterales de la Plaza San Martín:
El pasaje ubicado frente al anfiteatro, en el sector cercano a la Policía.
El lateral este de la plaza, sobre el sector de la Escuela Modesto Acuña.
En cambio, no se permitirá estacionar en los extremos de la plaza, específicamente sobre los sectores correspondientes a calle Alsina, Lorenzo Capandegui y 25 de Mayo.
La medida busca mantener despejadas las esquinas y los cruces peatonales, permitiendo además que el nuevo diseño de la plaza pueda apreciarse y disfrutarse.
¿Cómo será la circulación?
Canuto señaló que, si bien el recorrido vehicular alrededor de la plaza continuará habilitado, el espacio de circulación será más reducido que anteriormente. De todos modos, se estima que podrán circular dos vehículos de manera simultánea.
Desde Seguridad indicaron que durante los primeros días se realizará un seguimiento permanente de la circulación para evaluar si es necesario incorporar nuevas medidas o realizar modificaciones.
Además, se dispondrá de un sistema de monitoreo mediante cámaras de seguridad para reforzar la vigilancia en todo el sector.
La Plaza San Martín quedará habilitada esta noche y desde mañana los vecinos podrán volver a circular por sus alrededores y disfrutar del renovado espacio. La recomendación es prestar especial atención a la nueva disposición del tránsito y respetar los sectores habilitados para estacionar.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.