Gabriela Brouwer de Koning realizó un balance de su labor en el Congreso
En diálogo con Mañanas Compartidas por Estación Urbana 97.5, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning realizó un extenso repaso de su trabajo legislativo durante los últimos cuatro años, marcados —según explicó— por tres grandes objetivos vinculados directamente a Río Tercero: el pago de las indemnizaciones a los damnificados por las explosiones, la reparación histórica y la instalación definitiva de que lo ocurrido en 1995 fue un atentado y no un accidente.
La diputada destacó que acompañó de manera permanente a la Comisión de Damnificados y al doctor Ponce en la lucha por las indemnizaciones, “reclamando en cada sesión y comisión, pidiendo audiencias y gestionando ante distintos organismos del Estado”. Aseguró que, si bien el proceso ha sido lento, “el pago finalmente empezó a concretarse”.
En relación con la reparación histórica, consideró que la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero fue “el logro que más satisfacción” le dejó su paso por el Congreso. “La universidad será un motor de desarrollo para toda la región y cambiará el perfil de la ciudad, como sucede en cada comunidad donde se instala una institución de estas características”, afirmó.
Otro de sus ejes fue la defensa de la verdad histórica: “Hoy la mayoría de la sociedad argentina sabe que lo que nos pasó fue un hecho intencional. Esa batalla cultural también había que darla”.
Proyectos y temas pendientes
Brouwer de Koning enumeró iniciativas vinculadas a la niñez, adolescencia, ludopatía digital, grooming y protección de víctimas, y remarcó que uno de los temas que le quedó “en el tintero” fue la sanción definitiva de la Ley Blas. “Estuvimos muy cerca. Me hubiera gustado aprobarla junto a Soledad Laciar, pero logramos un texto listo para ser tratado. Vamos a seguir empujando desde el rol que toque”.
También repasó su tarea al frente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, donde impulsó el proyecto para recomponer haberes jubilatorios: “Trabajamos de forma responsable; lamentablemente el presidente decidió vetarlo, pero es parte del funcionamiento democrático”.
Futuro personal y político
Consultada sobre su futuro inmediato, adelantó que tomará un tiempo de descanso tras “años de desgaste físico y emocional” y que retomará su actividad profesional como abogada y politóloga. Aun así, confirmó que seguirá colaborando activamente con el proceso de puesta en marcha de la Universidad Nacional de Río Tercero: “Voy a estar a disposición plena para acompañar al rector organizador”.
Deporte, gestión y cercanía con el vecino
La diputada subrayó su acompañamiento a deportistas locales y su labor en gestiones cotidianas con instituciones y familias de la ciudad. “Siempre traté de estar conectada con mis vecinos, muchas veces de manera silenciosa, ayudando en lo que podía”, sostuvo.
Mensaje para fin de año
Al cierre, dejó un mensaje dirigido a la comunidad:
“Argentina siempre sale adelante cuando estamos unidos. El individualismo no conduce a nada. Ojalá podamos terminar el año en familia, comunicándonos más, abrazándonos más y recuperando la empatía. Solo así vamos a salir adelante”.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció un paro docente de 48 horas luego de que la asamblea de delegados departamentales rechazara la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en el marco de las negociaciones paritarias.
La medida de fuerza se llevará adelante el miércoles 18 y jueves 19 de marzo, por lo que no habrá clases en las escuelas de toda la provincia de Córdoba.
La decisión fue tomada durante la Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales del gremio, donde se evaluó la oferta oficial y se consideró que no responde a los reclamos del sector docente.
Además del paro, el sindicato anunció una movilización para el miércoles en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de visibilizar las demandas del sector educativo.
Entre los principales reclamos del gremio se encuentra la recomposición del poder adquisitivo de los salarios y que los aumentos acompañen la evolución de la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
También solicitaron la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de acuerdo con la inflación para docentes activos y jubilados, y pidieron que la revisión salarial se realice en septiembre para evaluar el impacto de la inflación en los ingresos
La ciudad de Almafuerte se prepara para vivir una nueva edición del festival gastronómico Picnic, un evento que ya se convirtió en un clásico de la región y que convoca a miles de visitantes frente al lago.
El intendente de la ciudad, Rubén Dagum, confirmó que el festival se realizará del 21 al 23 de marzo en la Casa del Fundador, a orillas del Lago Piedras Moras, con entrada libre y gratuita.
Durante tres días, vecinos y turistas podrán disfrutar de más de 30 propuestas gastronómicas, además de espectáculos musicales, actividades culturales, espacios para emprendedores y diferentes propuestas para toda la familia.
“El festival nació como una propuesta para darle identidad a la ciudad y hoy es un evento que sigue creciendo año a año”, señaló Dagum.
El evento contará con dos escenarios, espectáculos circenses, charlas y capacitaciones, además de un amplio recorrido gastronómico con food trucks y puestos de comida. También habrá un espacio destinado a emprendedores locales.
Además, durante el fin de semana largo se desarrollará en el lago la final de un maratón acuático con la participación de alrededor de 600 nadadores, lo que sumará un atractivo extra para quienes visiten la ciudad.
El cronograma del festival será:
Sábado: de 17 a 00 horas
Domingo: de 12 a 00 horas
Lunes: de 12 a 00 horas.